lunes, 24 de marzo de 2008

CASTILLO DE MARCILLA_(Navarra).

Marcilla es una villa -perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra-, que está situada en la vega del río Aragón, a unos 63 Km. de Pamplona. Se localiza en la comarca llamada Ribera de Navarra.
Fortaleza defensiva, castillo palaciego y mansión señorial; el Castillo de Marcilla es una fortificación gótica que se construyó en ladrillo sobre unos taludes de piedra de sillería que datan de una época anterior. No está situado en una elevación destacada, pero la fortaleza está rodeada de fosos.
En el siglo XII regentaban esta Plaza las monjas del císter (en su Monasterio de la Virgen Blanca), hasta que en 1407 fueron desterradas por orden de Benedicto XIII (el Papa Luna) y a manos del rey Carlos III el Noble -rey de Navarra-. Dicha expulsión fue provocada por las calumnias dirigidas contra dichas monjas por parte del poderoso Mosén Pierres de Peralta "el Viejo" (Don Pedro Martínez de Peralta y Ruiz de Azagra).
La fortaleza señorial que aún puede verse en el centro de la localidad de Marcilla se edificó en los últimos años del reinado de Carlos III el Noble. En 1424, este monarca navarro dio a Mosén Pierres "el Viejo" materiales y dinero para tal fin.
Hacia 1429, la reina Blanca I de Navarra (hija de Carlos III el Noble) y Juan de Trastámara (Juan II de Navarra y posteriormente de Aragón) concedieron al citado Mosén Pierres el Señorío de la villa y plaza de Marcilla.
Mosén Pierres de Peralta "el Joven" (Don Pedro de Peralta y Ezpeleta) recibió el Señorío de Falces por los servicios prestados al rey usurpador Juan II de Aragón, durante la guerra que este rey mantuvo contra su hijo Carlos -Príncipe de Viana-.
Desde que en 1513 Fernando el Católico (hijo de Juan II de Aragón) instituyó el marquesado de Falces a favor de Don Alonso Carrillo de Peralta (nieto de Mosén Pierres "el Joven"), fue este castillo cabeza de dicho marquesado. Fernando el Católico cedió entonces al marqués de Falces la afamada espada del Cid: La Tizona.
En el siglo XVIII, la antigua armería del castillo contenía la armadura de Mosén Pierres y numerosas adargas, celadas, petos, morriones, picas y todo género de armas y arneses. En la cámara del marqués de Falces se custodiaba la famosa Tizona del Cid y en la capilla se veneraban unas supuestas reliquias: una "Santa Espina de la corona", y "parte del dinero con el que fue vendido Cristo".
En 1980, la Diputación Foral de Navarra adquirió el castillo con el fin de restaurarlo. Hoy en día, dicha restauración está aún pendiente de realizarse en su totalidad.
Castillo de Marcilla_(Navarra).
Esta y muchas más fotos mías las puedes ver en: http://www.panoramio.com/user/399547