domingo, 16 de marzo de 2008

CASTILLO DE MONZÓN_(Huesca).

El Castillo de Monzón está ubicado en un cerro de la localidad oscense que lleva su mismo nombre. La disposición de la fortaleza es dispersa, como los castillos construidos en Tierra Santa durante las Cruzadas.
La primitiva fortaleza musulmana (del siglo IX-X) fue conquistada en el año 1086 por Sancho Ramírez (rey de Aragón y de Navarra), dejando la plaza bajo el mando de su hijo Don Pedro (rey de Sobrarbe y Ribagorza).
En el año 1134, el rey de Aragón y Navarra Alfonso I el Batallador dispuso en su testamento que las órdenes de Tierra Santa heredaran los reinos de Aragón y Navarra; dicho deseo no llegó a cumplirse nunca. Pese a todo, los Templarios negociaron sus derechos con el siguiente rey; así, de la mano de Ramón Berenguer IV el Santo -príncipe de Aragón-, la fortaleza pasó en el año 1143 a pertenecer a la Orden del Temple. Además de Monzón, los Templarios también obtuvieron los castillos de Mongay, Chalamera, Barberá, Belchite, Remolins y Corbins.
En 1215 se dispuso que el rey Jaime I el Conquistador pasara parte de su niñez en el castillo, bajo la educación y protección del maestre de los Templarios de Aragón Guillén de Monredón. Cuando en el año 1307 se dio comienzo a la disolución de la Orden del Temple por parte del rey francés Felipe IV, el castillo fue asediado y conquistado por las fuerzas de Jaime II el Justo.
El castillo antiguo está asentado en la plana meseta del cerro; la entrada está flanqueada por las cárceles de la Encomienda -o Torre de Jaime I- y la capilla (del siglo XII) cuyo ábside hace las veces de torreón.
Las caballerizas debe su nombre a la utilización que se ha hecho de dicha estancia por parte de diversas guarniciones castrenses, aunque a lo largo de la historia ha tenido otros usos (fue refugio en la Guerra Civil de 1936).
Se conservan aún los restos de las murallas Templarias, el módulo de los dormitorios y el patio de armas medieval. En el centro de la fortaleza Templaria se halla la torre del Homenaje musulmana (del siglo X), de planta cuadrada.
La llamada Sala de los Caballeros es un austero edificio de planta rectangular, probablemente construido sobre una construcción anterior; fue utilizada como sala capitular y refectorio, y en el siglo XVII como cuartel.
El Castillo de Monzón luce hoy en día unas murallas construídas en el siglo XVIII y en tiempos de la Guerra de la Independencia, cuando se usó como cuartel de artillería. Está parcialmente restaurado y disfruta del "estatus" jurídico de Monumento Nacional.

Cañoneras del Castillo de Monzón_(Huesca).

Castillo de Monzón_(Huesca).

Esta y muchas más fotos mías las puedes ver en: http://www.panoramio.com/user/399547