miércoles, 12 de marzo de 2008

LUCIEN BRIET. El cantor del Valle de Ordesa.

Explorador, montañero, articulista, fotógrafo y poeta; Lucien Henri César Briet nació en París el 2 de marzo de 1860 y falleció en Charly-Sur-Marne_(Aisne_Francia), el 4 de agosto de 1921.
Heredó una fortuna considerable y pudo dedicar su vida a viajar con el fin de explorar principalmente las tierras y gentes del Pirineo. Publicó sus escritos en Francia y en España, pero no le reportaron suficientes ingresos, por lo que dejó a su familia en la ruina.
Conoció los valles de Bujaruelo, Torla y Ordesa en 1891, y fue el más destacado impulsor de la creación del Parque Nacional de Ordesa, que se hizo realidad el 26 de Septiembre de 1918. Su libro más destacado fue "Bellezas del Alto Aragón", que se publicó por la Diputación Provincial de Huesca en el año 1913, siendo reeditado por primera vez en el año 1977. En este libro describe sus andanzas por Ordesa, Bielsa, Escuaín, Mascún y Valle del Ara.
Parte de sus manuscritos y sus placas fotográficas fueron rescatadas del olvido por Louis Le Bondidier, fundador en 1921 del Museo Pirenaico de Lourdes, donde se conservan dichas obras originales.
En la piedra del monumento a Lucien Briet del Valle de Ordesa se puede leer: "A LUCIANO BRIET_FALLECIDO EN 4 DE AGOSTO DE MCMXXI_HOMENAJE DE ADMIRACION Y GRATITUD AL CANTOR DEL VALLE DE ORDESA_15 DE AGOSTO DE MCMXXII".

Monumento a Lucien Briet en el Valle de Ordesa_Torla (Huesca).

Esta y muchas más fotos mías las puedes ver en: http://www.panoramio.com/user/399547