domingo, 16 de marzo de 2008

OS CASTILLOS DE SAMITIER_(Huesca).

Samitier (del vocablo San Emetier) es un pueblo perteneciente al municipio de La Fueva, en la comarca del Sobrarbe; situado a unos 90 Km. de Huesca, en la margen derecha del río Cinca; ubicado junto al embalse de Mediano y al cañón de El Entremón del Cinca.
"Os Castillos" es un conjunto religioso-militar conformado por la iglesia de San Emeterio y San Celedonio, y la torre del castillo de Samitier del siglo XI. El conjunto arquitectónico sobresale en un cortado por encima del Congosto de El Entremón. En una cresta cercana, situada al sur del conjunto, subsisten los restos de la torre albarrana.
Del Castillo de Samitier se conservan los restos de la torre de planta hexagonal, y la base de un torreón cuadrado con muro de cierre.
El Castillo de Samitier perteneció a los musulmanes hasta 1033, cuando lo conquistó el rey cristiano de Pamplona Sancho Garcés III el Mayor; su hijo el rey Ramiro I de Aragón construyó la iglesia en honor a dos hermanos que fueron soldados hispanorromanos: Emeterio y Celedonio, que fueron torturados y ejecutados en Calahorra por negarse a renunciar a su fe cristiana (año 300, tiempos del Emperador Diocleciano).
Iglesia de San Emeterio y San Celedonio_Samitier (Huesca).

Os Castillos de Samitier_(Huesca).
Estas y muchas más fotos mías las puedes ver en: http://www.panoramio.com/user/399547