martes, 15 de abril de 2008

CASTILLO DE COCA_(Segovia).

Coca es un municipio segoviano que pertenece a la comarca de Tierra de Pinares; dista de Segovia unos 50 Km. En la romana Cauca -que anteriormente fue ciudad vaccea- nació en el 347 Teodosio I el Grande, que fue Emperador Augusto de Oriente desde el 379. En las épocas de dominación visigoda y árabe cayó Coca en decadencia, siendo repoblada en el siglo XII. Alcanzó mayor auge en los siglos XIV y XV, cuando se aumentaron las murallas y se construyeron el Castillo de Coca y la iglesia gótica de Santa María.
El Castillo de Coca es una fortaleza gótico-mudéjar construida en el siglo XV, por orden del obispo de Ávila Don Alonso I de Fonseca -con la autorización del rey de Castilla Juan II- y realizada por artesanos moriscos bajo la dirección del maestro alarife Alí Caro. Por la fortaleza pasó el cardenal francés Jean Jouffroi, que se trasladó en 1469 a Castilla para proponer el matrimonio de la infanta Isabel de Castilla (hermana del rey de Castilla Enrique IV) con el Duque de Berry de Guyena (hermano del rey de Francia Luis XI).
En 1473 hereda la fortaleza Don Alonso II de Fonseca (sobrino de Alonso I de Fonseca). Acusada de conspirar en contra de Fernando II de Aragón, en la fortaleza se tuvo que refugiar Beatriz de Bobadilla, esposa de Andrés Cabrera y dama de honor de Isabel I de Castilla.
En 1505 pasó la fortaleza a pertenecer a Don Antonio de Fonseca (hermano de Alonso I de Fonseca), quien aumentó los elementos defensivos. Don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza (primer marqués del Cenete) asaltó el castillo para casarse -sin el consentimiento de Isabel la Católica) con su prometida, María de Fonseca y Toledo. En 1521, las tropas comuneras atacaron -sin éxito- el castillo como represalia por el incendio de Medina del Campo. En el siglo XVII, Gaspar Alonso Pérez de Guzmán y Sandoval (noveno duque de Medina Sidonia) estuvo prisionero en la fortaleza por intentar proclamarse rey de Andalucía.
Las tropas de José Bonaparte ocuparon Coca en 1808; establecieron su cuartel de ocupación en el castillo, dejándolo en ruinas cuando se marcharon del lugar.
El Castillo de Coca se halla situado en la localidad que lleva su mismo nombre, en la confluencia de los ríos Eresma y Voltoya. Está construido en ladrillo y rodeado de hondos fosos. Las saeteras y las columnas del patio de armas son de piedra caliza. Tiene muchos detalles decorativos de arte arábigo, como estucos con pinturas geométricas y lacerías.
El conjunto de la fortaleza es de planta rectangular; está rodeado de un pretil tras el cual se esconden los imponentes fosos. Posee una primera barrera muy bien conservada, con garitones en los lienzos y en las torres de planta hexagonal que se alzan en sus esquinas. El almenado del castillo consta de juegos de almenas dobles. La puerta de la muralla de la torre del Homenaje ostenta un arco árabe encuadrado por otro apuntado en ladrillo. Al patio de armas se accede por una puerta dotada de rastrillo; tiene una fisonomía semejante a un patio castellano de época, sustituyendo a otro que hubo conformado con columnas de mármol en sus dos pisos y zócalos de azulejos y yeserías, que fue desmantelado -con fines lucrativos- en 1828 por orden del administrador de los duques de Alba. La torre del Homenaje es de planta cuadrada y consta de cuatro torres octogonales; en su primera sala existe una capilla con una destacable bóveda de ladrillo.
Fue declarado Monumento Nacional en 1931. En 1956, la Casa de Alba cedió la fortaleza al Ministerio de Agricultura con dos condiciones: que el Estado restaurara el castillo y lo convirtiera en Escuela Hogar de Capataces Forestales.

Entrada del Castillo de Coca_(Segovia).

Castillo gótico-mudéjar de Coca_(Segovia).
Estas y muchas más fotos mías puedes verlas en: http://www.panoramio.com/user/399547