viernes, 18 de abril de 2008

CASTILLO DE JAVIER_(Navarra).

El Castillo de Javier se encuentra próximo a las localidades navarras de Javier, de Sangüesa y de Yesa; no está muy lejos del embalse de Yesa, conocido también como "Mar del Pirineo". Son conocidas las peregrinaciones a pie hasta el castillo-santuario, las también llamadas popularmente "javieradas". La zona de Javier se encuentra próxima también a la Ruta Jacobea.
El Castillo-santuario de San Javier se comenzó a construir -sobre la roca natural- a finales del siglo X como una torre de señales y vigilancia (que posteriormente sería la Torre del Homenaje, denominada también de San Miguel). A inicios del siglo XII, La torre se encierra en una envoltura defensiva de planta semicircular. En el siglo XIII se añaden baluartes y torres, como la de Undués; en el año 1217 tenía ya una torre con funciones de capilla (la hoy denominada Torre del Cristo). En el siglo XIV se completa la fortaleza, con la edificación del Palacio Nuevo.
Hasta el año 1223 perteneció la fortaleza al rey de Aragón Jaime I el Conquistador, pero el señor de la villa y castillo de Javier lo entregó al rey de Navarra Sancho VII el Fuerte, como pago de un préstamo impagado. Pasó en 1234 a manos del rey de Navarra Teobaldo I el Trovador (sobrino de Sancho VII), que lo entregó al caballero Martín Aznar de Sada.
En el siglo XIV fue propiedad de la familia de María de Azpilicueta y Aznárez, futura madre del santo Francisco Javier. Fruto de la unión de Juan de Jaso y Atondo y María de Azpilicueta, Francisco de Jaso y Azpilicueta -futuro Francisco de Javier, Santo patrono de Navarra y de las misiones católicas- nació en el castillo el 7 de abril de 1506.
Tras la sublevación de Navarra y la consiguiente anexión de Navarra a Castilla, en 1516 el Cardenal Cisneros ordena que el castillo sea desmochado y reducido a un simple caserón.
En los años 1892 -por iniciativa de la Duquesa de Villahermosa- y 1952 -por iniciativa del jesuita Recondo- se emprendieron las obras de restauración que devolvieron al castillo su aspecto original. Fruto de la primera restauración es la Basílica añadida al castillo, que se terminó de construir en el año 1901.
En el año 1986 se instaura -en las antiguas caballerizas- un museo que alberga los Dioramas de López Furió; cuadros de Godofredo Maes, Maella, V. Bécquer, Carreño, Murillo, Claudio Coello, Lucas, Salaverría, o R. Madrazo; Un retablo de alabastro policromado del siglo XVI (Adoración de los Magos); una talla del santo de 1622; una cera flamenca del siglo XVIII (San Francisco Javier Agonizando); Kakemonos del siglo XIX (con escenas de San Francisco Javier como misionero en Oriente); maqueta del castillo y numerosos documentos, monedas, objetos y mobiliario de la época. En la Capilla del Santo Cristo se conservan el Cristo sonriente del siglo XIII y frescos del siglo XV que representan la Danza de la Muerte.
Actualmente es propiedad de la Compañía de Jesús. En el año 2006, como celebración del quinto centenario del nacimiento de San Francisco Javier, el castillo fue ampliamente remodelado.

Basílica del Castillo de Javier_(Navarra).

Castillo-santuario de Javier_(Navarra).

Estas y muchas más fotos mías puedes verlas en: http://www.panoramio.com/user/399547