viernes, 25 de abril de 2008

CASTILLO DE MOMBELTRÁN_(Ávila)

Mombeltrán es un municipio abulense situado en el barranco de las Cinco Villas del valle del Tiétar, en la sierra de Gredos.
El Castillo de Mombeltrán o de Alburquerque está localizado en la localidad que lleva su mismo nombre. Se comenzó a construir a mediados del siglo XV, por orden del condestable de Castilla Don Ruy López Dávalos (valido de los reyes de Castilla Enrique III el Doliente y Juan II); del siglo XVI son el revellín -con portada renacentista- de la entrada y el talud de la primera barrera defensiva.
Tras caer en desgracia el mencionado Ruy López Dávalos, el rey de Castilla Enrique IV el Impotente donó el castillo a Don Beltrán de la Cueva (valido del rey Enrique IV y primer Duque de Alburquerque). Don Beltrán cambió el nombre de la villa -que se llamaba hasta entonces Colmenar de las Ferrerías- por el de Mombeltrán.
El Castillo de Alburquerque consta de dos recintos de planta cuadrada construidos en mampostería y sillería graníticas, con cubos circulares en las esquinas; los cubos del recinto interior lucen adornos góticos en sus dobles cornisas; uno de esos cubos es más grande y hace las veces de torre del Homenaje, aunque está inacabado. Los muros están rematados en cornisas de matacanes almenados. En su interior -en estado de ruina- se conserva el patio de armas y restos de pilares, crujías, muros de carga y escaleras. Probablemente tuviera el castillo un foso y un puente levadizo, pero seguramente lo perdió todo cuando en el siglo XVI el castillo fue reformado -para uso residencial- por orden de Don Federico Fernández de la Cueva (segundo duque de Alburquerque).
En la actualidad, el castillo pertenece al duque de Alburquerque; el castillo está en desuso y no se está restaurando.

Entrada del Castillo de Mombeltrán_(Ávila).

Castillo de Mombeltrán_(Ávila).

Castillo de los duques de Alburquerque_Mombeltrán (Ávila).

1 comentario:

vetton dijo...

Te señalo algunos errores entu comentario acerca del castillo de Mombeltrán.
1.- El castillo no se construyó por orden de Ruy López Davalos, lo construye Beltran de la Cueva en 1468 y para esa fecha Ruy llevaba algunos años muerto.
2.- Cuando cae en desgracia Ruy López Davalos el castillo no existía y la villa de Colmenar pasa a manos de Alvaro de Luna, al que posteriormente sucedera el de La Cueva.
Enhorabuena por el Blog.