martes, 8 de abril de 2008

CASTILLO DE ÍSCAR_(Valladolid).

Íscar es un municipio vallisoletano situado en la comarca de Tierra de Pinares. Perteneció a la provincia de Segovia hasta 1833.
El Castillo de Íscar que actualmente se puede contemplar fue construido en el siglo XV por Don Pedro de Zúñiga, sobre los restos de una fortaleza anterior. La posición y el primitivo castillo de Íscar fueron tomados -hacia el año 939- por las tropas del califa Abderramán III (Abd ar-Rahmán ibn Muhammad).
El rey de León y Castilla Alfonso VI el Bravo encomendó al capitán Alvar Fáñez de Minaya la reconquista de Íscar para los cristianos. Hasta la segunda mitad del siglo XIV, el territorio de Íscar fue escenario de disputas nobiliarias; pasó por las manos de los reyes de Castilla y León Fernando III el Santo y Sancho IV el Bravo (hijo de Alfonso X el Sabio), y los linajes de Lara y de Haro. Se dice que el rey de Castilla y León Alfonso XI el Justiciero mandó castigar a Don Juan Martínez de Leiva (señor de Leiva y Baños), por entonces señor de la fortaleza de Íscar, por no permitirle la entrada en el recinto mientras practicaba una de sus cacerías. En 1312, se dio muerte al citado Don Juan Martínez de Leiva por orden de Don Juan Manuel, señor de Villena y de Escalona.
En el año 1371, el rey de Castilla y León Enrique II el Bastardo ofrece los territorios de Íscar a Don Juan González de Avellaneda. A mediados del siglo XV, Doña Aldonza de Avellaneda se casa con Don Diego López de Zúñiga. En 1457, el rey de Castilla Enrique IV el Impotente concede a Don Diego López de Zúñiga el título de primer Conde de Miranda del Castañar.
En 1465, una coalición de nobles rebeldes depone a Enrique IV el Impotente y coloca al infante Don Alfonso en su lugar. Enrique IV reunió un nuevo ejército que derrotó a los nobles rebeldes. En medio de esa guerra fratricida, cuando corría el año 1467, el Conde de Treviño asaltó el Castillo de Íscar para arrancar a su madre de las manos del primer Conde de Miranda del Castañar.
Don Pedro de Zúñiga, hijo de Don Diego López de Zúñiga y segundo Conde de Miranda del Castañar, se casó con Doña Catalina Velasco de Mendoza. Es la citada pareja la que manda construir el actual Castillo de Íscar.
La parte mejor conservada de la fortaleza es la torre del Homenaje, y en uno de sus vértices se pueden contemplar los pétreos blasones de Don Pedro de Zúñiga y Doña Catalina Velasco de Mendoza.
Castillo de Íscar_(Valladolid).
Esta y muchas más fotos mías las puedes ver en: http://www.panoramio.com/user/399547