domingo, 20 de abril de 2008

PUERTA DE LA VILLA DE COCA_(Segovia)

Coca es un municipio segoviano que pertenece a la comarca de Tierra de Pinares; dista de Segovia unos 50 Km. En la romana Cauca -que anteriormente fue ciudad vaccea- nació en el 347 Teodosio I el Grande, que fue Emperador Augusto de Oriente desde el 379. En las épocas de dominación visigoda y árabe cayó Coca en decadencia, siendo repoblada en el siglo XII. Alcanzó mayor auge en los siglos XIV y XV, cuando se aumentaron las murallas y se construyeron el Castillo de Coca y la iglesia gótica de Santa María.
La Puerta de la Villa de Coca es la única que se conserva de las cuatro entradas que tenía la villa cuando las murallas medievales la rodeaban completamente. Fue construida en el siglo XII, como ampliación de las maltrechas defensas de la villa de Coca.
La Puerta de la Villa está constituida por una torre de esquinas redondeadas rematada en la parte superior por una galería frontal de seis vanos; el vano de la puerta está cubierto con unos arcos apuntados y abocinados, que se enmarcan en un alfiz. En el remate superior y en el conjunto de arcos de la entrada, se utilizó el ladrillo; en el resto de la construcción se usaron piedras de pizarra, cuarcitas y mampostería.
De las murallas medievales sólo se conservan unos doscientos metros desligados ya del Castillo de Fonseca; se conservan almenas en todo el conjunto, con tres torres y la citada Puerta o Arco de la Villa.
Puerta de la Villa de Coca_(Segovia).