viernes, 2 de mayo de 2008

CASTILLO DE ARÉVALO_(Ávila)

Arévalo es un municipio abulense situado en la comarca de la Tierra de Arévalo.
El Castillo de Arévalo está emplazado en las afueras de la población que lleva su mismo nombre y en una zona de confluencia de los ríos Arevalillo y Adaja.
El Castillo de Arévalo o Fortaleza del Adaja fue construido a mediados del siglo XV por orden de Don Álvaro de Zúñiga y Guzmán, después de recibir -en el año 1462- el Ducado de Arévalo de manos del rey de Castilla Enrique IV. La infanta Isabel de Castilla pasó algunos años de su infancia en el castillo antiguo. Entre los muros del castillo antiguo estuvo recluida -a mediados del siglo XIV- Doña Blanca de Borbón por orden de su esposo, el rey de Castilla y León Pedro I el Cruel. En 1479 Don Álvaro de Zúñiga entrega la villa de Arévalo a la reina de Castilla Isabel I, quien se la devuelve al duque en el año 1480.
Tras la muerte de Don Álvaro de Zúñiga acaecida en 1488, la fortaleza pasó definitivamente a manos de los Reyes Católicos. Se usó como prisión desde 1488 y hasta el siglo XVII. En el siglo XIX, durante las guerras de Sucesión y de la Independencia, se arruinaron sus defensas y se convirtió la fortaleza en cementerio hasta el siglo XX.
El Castillo de Arévalo es una construcción mudéjar -de irregular planta pentagonal- realizada con piedra y ladrillo, con cubos circulares en las esquinas y una gran torre del Homenaje. Destaca el matacán corrido de una fachada -con numerosos huecos destinados al disparo-; son dignos de mencionar los arquillos apuntados de las cornisas de ladrillo y también las troneras de buzón. Del castillo partía la muralla que envolvía toda la población, y seguramente tendría un foso situado frente a las cañoneras abiertas a ras de suelo.
La Torre del Homenaje es un edificio de piedra -de planta semicircular- que se levantó sobre una primitiva obra mudéjar realizada también con piedra; tiene una ventana geminada y varias troneras de buzón. En su parte superior tiene garitas y matacanes ciegos.
El Castillo de Arévalo fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1970 y es propiedad del Ministerio de Agricultura; el Patio de Armas y sus rehabilitadas estancias han sido destinadas a silo y a sede del Servicio Nacional del Trigo, así como a Museo del Cereal.
Actualmente se está completando su restauración.

Castillo de Arévalo_(Ávila).

Castillo de Arévalo o Fortaleza del Adaja_(Ávila).