domingo, 29 de junio de 2008

CASTILLO DE CUÉLLAR_(Segovia) (1)

· Cuéllar es un municipio segoviano situado en la comarca de Tierra de Pinares; dista unos 60 Km. de la ciudad de Segovia. Hay quien relaciona Cuéllar con la antigua ciudad romana de Colenda. A principios del siglo X fue motivo de disputa entre el conde Fernán González y los Ansúrez. En el año 997 cayó la población en manos del caudillo Almanzor. A finales del siglo XI, el rey de León y Castilla Alfonso VI el Bravo comenzó la repoblación de Cuéllar. En el año 1184, el rey de Castilla Alfonso VIII el Noble reunió Cortes en Cuéllar y armó caballeros a varios pretendientes. En el año 1256, Alfonso X el Sabio otorgó a la villa el Fuero Real y otros privilegios a los caballeros y al Concejo.
· Tras la muerte del rey de Castilla y León Sancho IV el Bravo -acaecida en el año 1295-, su esposa Doña María de Molina heredó la villa de Cuéllar. Cuéllar se convirtió en leal refugio durante la complicada regencia de Doña María de Molina, hasta que su hijo superó la minoría de edad y llegó a ser el rey de Castilla y León Fernando IV el Emplazado.
· En el año 1319 fue Señor de Cuéllar Juan de Haro el Tuerto, hasta que en 1326 fue asesinado por orden del rey de Castilla y León Alfonso XI el Justiciero.
· Durante el reinado de Pedro I el Cruel, la villa de Cuéllar y su castillo fueron protagonistas -en el año 1353- de la farsa propiciada por el monarca y secundada por los ovispos de Ávila y Salamanca -que declararon nulo el matrimonio de Pedro I con Doña Blanca de Borbón, hija del duque de Borbón y sobrina del rey de Francia Carlos V-, para propiciar el casamiento del rey con Doña Juana de Castro (viuda de Don Diego de Haro). Pedro I encarceló a Doña Blanca de Borbón en el Alcázar de Toledo cuando habían pasado escasamente tres días desde la boda, lo que provocó la ruptura con Francia, la caída de Alburquerque y una rebelión en Toledo que se extendió por todo el reino. Tras casarse con Doña Juana de Castro, el rey la abandonó al día siguiente para volver a los brazos de su amante María de Padilla.
· En el año 1390 fue Señor de Cuéllar el infante de Castilla Fernando de Antequera, bajo el reinado de su hermano Enrique III el Doliente.
En el año 1416 fue Señor de Cuéllar el infante de Aragón Juan de Trastámara (hijo del rey de Aragón Fernando I de Antequera).
En el año 1430 fue Señor de Cuéllar Don Fadrique de Aragón (conde de Luna y nieto del rey de Sicilia y Aragón Martín I el Humano y de María de Luna).
En el año 1433 fue Señor de Cuéllar el condestable de Castilla Don Álvaro de Luna, bajo el reinado de Juan II.
En el año 1454 la propiedad del primitivo Castillo de Cuéllar fue usurpada por el rey de Castilla Enrique IV el Impotente en detrimento de su hermanastra Isabel, la legítima heredera del castillo por deseo de su padre el rey de Castilla Juan II. En el año 1464 el rey Enrique IV cedió la tenencia del castillo a su favorito Don Beltrán de la Cueva (primer duque de Alburquerque), quien comenzó a construir el nuevo y suntuoso castillo-palacio que terminarían sus sucesores en el siglo XVI.

Castillo de Cuéllar o Castillo de los duques de Alburquerque_Cuéllar (Segovia).