sábado, 21 de junio de 2008

CASTILLO DE LARA_Lara de los Infantes (Burgos)

Lara de los Infantes es un municipio burgalés que está situado en la comarca de la Sierra de la Demanda; dista unos 45 Km. de la ciudad de Burgos. Considerado como la cuna del reino de Castilla, el Alfoz de Lara fue fundado por el conde de Burgos Gonzalo Fernández tras hacer frente a la guarnición musulmana de Carazo; en una lápida de la iglesia de Lara de los Infantes, aún se puede leer: "En nombre del Señor, Gonzalo y Federico hicieron esta ciudad siendo príncipe Alfonso. Era DCCCC... Olim Auxima, nunc Lara".
El Castillo de Lara fue construido -en el siglo X- en un promontorio rocoso llamado Picón de Lara, por orden del conde de Burgos y de Castilla Gonzalo Fernández. Entre los muros de este castillo nació y pasó su juventud Fernán González (hijo de Gonzalo Fernández y de Muniadona).
Fernán González fue el primer conde independiente de Castilla. Su padre y su hermano murieron en los tiempos del rey de León Ordoño II, y Fernán González heredó el Alfoz de Lara gracias a la protección de su madre, Muniadona. En el año 930 Fernán González era ya conde de la Mandación de Lara, bajo la jurisdicción oriental del reino de León; esta privilegiada posición se consolidó con el rey de León Ramiro II. En el año 932 consiguió reunir en su persona los títulos de conde de Burgos, Castilla, Asturias de Santillana, Lara, Lantarón, Álava y Cerezo. En el año 939 participa -junto al rey Ramiro II- en la famosa y victoriosa batalla de Simancas, librada contra los musulmanes. En el año 940 repuebla Sepúlveda y Riaza; poco después se casó con Sancha (hermana del rey de Navarra García Sánchez I).
En el año 944 Ramiro II ordenó el encarcelamiento de Fernán González por las maniobras que este realizó por la secesión de Castilla del reino de León; pero pronto fue perdonado por el rey y el Conde de Castilla casó a su hija Urraca con el hijo del rey (el futuro rey de León Ordoño III).
En el año 951 -tras la muerte de Ramiro II- comienza una crisis sucesoria entre Ordoño III y su hermano Sancho que el Conde de Castilla aprovecha para conseguir una autoridad independiente "de hecho" en la zona oriental del reino de León, germen del futuro reino de Castilla.
En el año 956 -tras la muerte de Ordoño III- Fernán González participó con éxito en las luchas sucesorias entre el rey de León Sancho I el Craso y Ordoño IV. La Casa de Lara consolidó la independencia "de facto" del Condado de Castilla con el conde García Fernández (hijo de Fernán González y de Sancha).
En la actualidad, las ruinas abandonadas del Castillo de Picón de Lara no parecen haber sido en el pasado el centro neurálgico de un condado precursor de la construcción del reino de Castilla.

Castillo de Picón de Lara_Lara de los Infantes (Burgos).

Vista del Picón de Lara_Lara de los Infantes (Burgos).