sábado, 28 de junio de 2008

CASTILLO DE MONLEÓN_(Salamanca)

Monleón es un municipio salmantino situado sobre un promontorio circundado por los ríos Alagón, Navamandiles y Riofrío; dista unos 60 Km. de la ciudad de Salamanca. Según los Anales Castellanos, tras la victoria obtenida en Simancas por el rey de León Ramiro II sobre las tropas musulmanas de Abderramán III -en el año 939- se completó la gesta contra los ismaelitas en el lugar llamado Leocaput y el río que llaman Vérbera; hay quien relaciona Leocaput con Monleón. Monleón fue reconquistada por el rey de León y Castilla Alfonso VI el Bravo hacia el año 1077. La villa medieval de Monleón se asentó sobre los restos de un castro prerromano, del que aún se conserva un verraco de piedra ubicado frente a la Puerta de la Villa.
El Castillo de Monleón fue construido en el siglo XV sobre los restos de un castillo anterior. El primitivo castillo ya existía a finales del siglo XII: En el año 1199 el rey de León Alfonso IX dona el Castillo de Monleón a su esposa la reina Doña Berenguela. En el año 1249 el rey de Castilla y León Fernando III el Santo cedió el castillo y la villa de Monleón al concejo de la ciudad de Salamanca.
En el siglo XV, el castillo de Monleón fue ocupado por el regidor Don Rodrigo Maldonado; por esto, por el maltrato a los pobladores de la villa y otros hechos denunciados por el corregidor de Salamanca Don García Osorio, el rey Fernando el Católico arrebató la fortaleza de las manos de Don Rodrigo Maldonado y la cedió a Diego Ruiz de Montalvo. En el año 1480, los Reyes Católicos nombraron como alcaide del castillo al capitán Diego de Cáceres y Ovando. En el año 1518, el regente de Castilla Carlos I (hijo de la reina de Castilla Juana I) concedió la tenencia del Castillo de Monleón a Juan Gutiérrez de Montalvo; cuando este falleció, el rey cedió el castillo a Rodrigo de la Hoz. En el año 1539, el castillo pasó a manos de Diego de Saldaña.
Reinando Felipe II, se pusieron a la venta la villa y el Castillo de Monleón; lo adquirió todo Juan de Figueroa, quien mandó -en calidad de procurador suyo- a García de Mazariegos tomar posesión de Monleón.
En el siglo XVIII, el castillo era propiedad de Juan Agustín Álvarez Maldonado de Figueroa y Díez.
Durante la Guerra de la Independencia, el castillo sufrió graves daños; así comenzó su largo deterioro y abandono.
El Castillo de Monleón es actualmente propiedad de Salvador Llopis, quien lo rehabilitó y usa como vivienda que ocasionalmente abre a la curiosidad del visitante.

Puerta de Coria_Monleón (Salamanca). Castillo de Monleón_(Salamanca).