sábado, 7 de junio de 2008

CASTILLO-PALACIO DE OLITE_(Navarra) (2)

Olite-Erriberri es un municipio -situado en la comarca de la Tierra de Tafalla- que es la capital de la Merindad Histórica navarra que lleva su mismo nombre.
El actual Castillo-Palacio de Olite se comenzó a construir a finales del siglo XIV, por orden del rey de Navarra Carlos III el Noble. Carlos III volvió de Francia con la idea de establecer su Corte en Olite, por lo que ordenó remodelar la fortaleza de Olite y construir -en sucesivas fases- lo que hoy conocemos como Palacio Nuevo; En 1375 se casó con Doña Leonor de Trastámara (hija del rey de Castilla Enrique II). Ya por despecho o por intereses "políticos", ocurrió que la reina Leonor abandonó la Corte de Navarra y se instaló junto a su hermano el rey de Castilla Juan I. Carlos III se comprometió a transformar la fortaleza en un palacio con toda clase de lujos; cuando Doña Leonor volvió en 1395, las suntuosas obras se aceleraron. En 1399 y 1400 se adquiren terrenos para edificar nuevas habitaciones para la reina; la propia reina Leonor promueve la construcción de la nueva Capilla de San Jorge. La edificación del Palacio Nuevo se realizó sin seguir un esquema premeditado:
· En una primera fase -entre 1402 y 1403- se construyó el Palacio del Rey con su Gran Torre y la Galería Dorada o Galería del Rey.
· En una segunda fase -entre 1404 y 1410- se construyó el Palacio de la Reina o Torre Nueva y se añadieron la Torre del Retrait y la Sala Mudéjar a la Gran Torre. También se construyó entonces el Patio de la Pajarera, donde se guardaba la colección Real de aves. Ya en 1409 se emprendió la edificación de la torre de la Fuent o Torre del Aljibe.
· En una tercera fase -entre 1411 y 1414- se completó la construcción de las torres exteriores del palacio: la torre Ochavada o Torre de las Tres Coronas, la torre de la Joyosa Guarda o Torre de la Atalaya, la torre de los Cuatro Vientos o Torre de las Tres Grandes Finestras y la torre del Portal de Fenero.
· En la cuarta fase -entre 1415 y 1419- se edificó el Patio del Naranjo o Galería de la Reina.
En los lujosos jardines del palacio, el Príncipe de Viana reunió leones, osos, camellos, búfalos africanos, papagayos y otros animales en una especie de parque zoológico; los moradores del castillo disfrutaban de terrazas ajardinadas, fuentes, cenadores, naranjos y otras plantas de diversas procedencias; las lujosas estancias del castillo estaban decoradas con maderas labradas, labores de yesería mudéjar con lazos y atauriques, azulejería y alicatados de bellos alizares, vidrieras policromadas, artesonados y techumbres doradas.
No nos ha llegado información acerca de quiénes fueron los arquitectos del Castillo de Olite; pero teniendo en cuenta que tomaron como modelo las fortalezas francesas, es probable que Carlos III se trajera consigo algún arquitecto francés.
Del antiguo Palacio Viejo, hoy en día sólo quedan en pie los muros y la torre de San Jorge, la torre de la Prisión y la torre de la Cigüeña.

Torre de la Atalaya o Torre de la Joyosa Guarda_Castillo de Olite (Navarra).