viernes, 4 de julio de 2008

CASTILLO DE CUÉLLAR_(Segovia) (2)

· Cuéllar es un municipio segoviano situado en la comarca de Tierra de Pinares; dista unos 60 Km. de la ciudad de Segovia. Hay quien relaciona Cuéllar con la antigua ciudad romana de Colenda.
· Don Beltrán de la Cueva (valido del rey de Castilla Enrique IV y primer duque de Alburquerque) intentó crear una especie de Corte paralela a la de su rey. El Duque de Alburquerque tuvo la osadía de convertirse en el amante de la reina Juana de Portugal, causando la deshonra de su protector y una crisis sucesoria; no obstante, se casó por tres veces en su castillo-palacio de Cuéllar, convocando a las celebraciones tanto a la nobleza castellana como a los propios reyes.
· El Castillo de Cuéllar es de planta trapezoidal, en torno al Patio de Armas. Cuatro torres de distintas características destacan en la fortaleza: la del nordeste es circular y encierra una estancia de alta bóveda, iluminada por una ventana de estilo tardogótico; la del sureste tiene planta cuadrada y alberga calabozos, cuartos para mesnaderos y caballerizas; entre las otras dos torres circulares -en la fachada sur- discurre una muralla abierta con una puerta de arco árabe y una galería cubierta -de estilo renacentista- que está sostenida por enormes ménsulas. El gran Salón de Recepciones, el Comedor, la Armería y otras estancias estuvieron -hasta el siglo XVIII- decoradas con cuadros, tapices, armas de todo tipo y vajillas de oro y plata. En la fachada norte está la entrada principal, sobre la que aún se puede ver el escudo de Castilla y León -con el lema de Enrique IV "Agridulce es Reinar"-, el blasón de los Cueva y el de Doña Mencía Hurtado de Mendoza y Luna (la primera esposa de Don Beltrán de la Cueva). La Plaza de Armas tiene una doble galería de columnas de piedra berroqueña con arcos escarzanos. En las murallas exteriores se pueden ver las adiciones posteriores al castillo antiguo, con elementos de estilos gótico y mudéjar. Del castillo parte la muralla que envolvía toda la localidad de Cuéllar. Hasta el siglo XIX, el Castillo de Cuéllar conservó en su interior una importante colección de todo tipo de armas, armaduras, banderas y otros utensilios militares.
· Durante la Guerra de la Independencia, el Castillo de Cuéllar fue cuartel general de Lord Wellington y refugio del general francés Hugo (Joseph Léopold Sigisbert Hugo, padre del célebre escritor Victor Hugo). Finalmente, las tropas francesas saquearon la fortaleza.
· Entre las paredes del castillo, el poeta José de Espronceda -desterrado en Cuéllar en 1833- obtuvo la inspiración necesaria para escribir su novela romántica "Sancho Saldaña o el Castellano de Cuéllar".
· Tras la Guerra Civil Española y durante la dictadura franquista, el castillo fue usado como prisión y después como sanatorio para enfermos de tuberculosis.
· El Castillo de Cuéllar es propiedad de los duques de Alburquerque, aunque cedieron su uso al Ministerio de Educación. Actualmente hay en el Patio de Armas un archivo de la Casa Ducal de Alburquerque y el Instituto de Educación Secundaria "Duque de Alburquerque". En la fortaleza se organizan las llamadas "Visitas Teatralizadas", que son visitas guiadas con representaciones teatrales en las que se escenifican pasajes de la historia del castillo, de la villa y de las gentes de Cuéllar.

Entrada del Castillo de los Duques de Alburquerque_Cuéllar (Segovia).