sábado, 19 de julio de 2008

CASTILLO DE FRÍAS_(Burgos) (1)

· Frías es una ciudad burgalesa situada en el Valle de Tobalina, perteneciente a la comarca de Las Merindades; dista unos 73 Km. de la ciudad de Burgos. Frías es la ciudad más pequeña de España; fue ocupada por el Imperio Romano y aún se conservan restos de calzada romana (ramal de la Vía Asturica-Caesaraugusta). La villa de Frías aparece citada ya en documentos del año 867. En el siglo XI, la villa perteneció al conde de Castilla Sancho García; a la muerte del conde castellano, Frías pasó a ser dominio del rey de Navarra Sancho Garcés III Sancho el Mayor. En el año 1202 el rey de Castilla Alfonso VIII el Noble otorgó fueros a la villa. En 1420 y 1422, el rey de Castilla Juan II otorgó el privilegio de "Villa Realenga" a Frías.
· La historia del primitivo Castillo de Frías se remonta al siglo X y tuvo un importante valor estratégico en la lucha contra los musulmanes. El actual Castillo de Frías fue construido entre los siglos XII al XVI sobre un alto espolón rocoso que se alza sobre la ciudad medieval que se extiende a sus pies. Tras adquirirlo en el año 1201, el rey Alfonso VIII añadió nuevas defensas al castillo.
· En el año 1446 el rey Juan II cedió el castillo a Don Pedro Fernández de Velasco (segundo conde de Haro), quien lo restauró y reformó. Las gentes de Frías intentaron conservar su condición realenga y se negaron a pagar tributos a Don Pedro; se parapetaron tras las murallas hasta que en 1450 se rindieron -hambrientos y sedientos- ante el asedio de las tropas de Don Pedro.
· En el año 1492, los Reyes Católicos otorgaron a la familia Velasco el ducado de Frías, en la persona del segundo condestable de Castilla Don Bernardino Fernández de Velasco (tercer conde de Haro).
· La entrada -de arco ojival- de la primera defensa del castillo de Frías tuvo puente levadizo y está protegida con un foso -excavado en la roca- que se llenaba de agua en caso de peligro. La entrada de la segunda defensa se halla en una torre de planta cuadrada que estuvo provista de rastrillo. Traspasando la doble muralla de la entrada, se puede ver un gran Patio de Armas -con un pozo central- donde se conservan restos de las crujías y paramentos de lo que fueron en su tiempo caballerizas, bodegas, graneros y otras dependencias habitables; en el muro sudeste de dicho patio se conserva un lienzo abierto con tres ventanales ajimezados decorados con capiteles tardorrománicos. El artista que esculpió dichos capiteles perteneció a la Escuela de Silos; decoró los capiteles con temas de guerreros, arpías y otros seres fantásticos. En el ángulo meridional del peñasco se alzan -por encima del caserío- los restos de la imponente Torre del Homenaje.
Fachada sudeste del Castillo de Frías_(Burgos).
Entrada del Castillo de Frías_(Burgos).