domingo, 13 de julio de 2008

CASTILLO DE PEDRAZA_(Segovia) (2)

· Pedraza de la Sierra es una villa de origen medieval situada en el Piedemonte Segoviano. Hay indicios de que Pedraza ya estaba poblada en el siglo IV a.C. por un grupo celtíbero. Fue ocupada por los romanos y hay historiadores que sitúan en Pedraza (quizá la antigua Metercosa) el origen del emperador de Roma Marco Ulpio Trajano.
· Con los descendientes de Don Íñigo Fernández de Velasco, la Villa de Pedraza se fue llenando de palacios y casas nobles blasonadas: los propietarios eran los magnates de la Corte del Condestable y los grandes ganaderos de la provincia. Entre los siglos XVI y XVII, Pedraza alcanzó su máximo esplendor.
· En el año 1812, las Cortes de Cádiz acordaron la abolición del antiguo régimen feudal y así terminó en Pedraza el señorío del Duque de Frías. Los antiguos lugares de Comunidad de Villa y Tierra se transformaron en Concejos con Ayuntamiento propio, quedando Pedraza en pie de igualdad respecto a los otros municipios de su ámbito geográfico.
· El Castillo de Pedraza es de estilo gótico y su planta es un polígono irregular. Está situado en un extremo de la villa, aprovechando los escarpes del cerro como defensa natural. La entrada principal tiene un arco gótico, una puerta protegida con clavos de hierro piramidales y está flanqueada por dos garitones. El foso que protege la parte del castillo unida a la villa se pasaba en su tiempo con un puente levadizo; detrás, la muralla principal tiene cubos, garitas y troneras. La Torre del Homenaje es de planta cuadrada y está desmochada desde la reforma del pintor Zuloaga. En el recinto interior del castillo se conservan los muros con ventanas en dos niveles y el aljibe.
· En el año 1925, el Castillo de Pedraza se encontraba en estado de ruina; fue entonces cuando el pintor Ignacio Zuloaga y Zabaleta lo adquirió, restaurando la Torre del Homenaje para usarla como estudio y vivienda.
· Actualmente el castillo pertenece a los herederos de Zuloaga, quienes restauraron otras dependencias del castillo para crear el Museo Zuloaga, donde se pueden contemplar obras de Zuloaga y otras de la colección familiar. Cada primer y segundo sábado de julio, la Fundación Villa de Pedraza organiza Los Conciertos de las Velas en la villa y en el Patio de Armas del Castillo.
Torre del Homenaje del Castillo de Pedraza_(Segovia).
Castillo-museo de Zuloaga_Pedraza (Segovia).

2 comentarios:

Josete dijo...

Estupendo el trabajo que realizas, me encanta todo lo relacionado con los castillos, ya que me tienes entre tus enlaces te enlazo con los de mi comunidad....muy buena gente.
Saludos.-

Freestyle Comunity dijo...

HOLA
Soy el Editor de RETORICAS.COM, y me gustaría que intercambiáramos links (enlaces) entre nuestros sitios para aumentar el tráfico de los mismos, primero te recomiendo que chequees que tal está mi blog, y luego me contactas, la dirección es la siguiente:

http://retoricas.com
Un abrazo.