sábado, 5 de julio de 2008

CASTILLO DE TIEDRA_(Valladolid)

· Tiedra es un municipio vallisoletano situado en la comarca de los Montes Torozos. Tiene su origen en una ciudad vaccea; hay historiadores que defienden la tesis de que se trata de la ciudad que posteriormente ocuparon los romanos y dieron el nombre de Amallóbriga. Tiedra se convirtió en Villa Real hacia el año 1171.
· El primitivo Castillo de Tiedra fue construido en el siglo XI por orden del rey de Castilla y León Sancho II el Fuerte; no se asentó sobre las ruinas romanas, sino unos centenares de metros más hacia el interior del páramo, con el objetivo estratégico de defender el paso natural desde Tierra de Campos hacia el Campo de Toro. En el Castillo de Tiedra, el rey Sancho II encargó a Rodrigo Díaz el Cid una entrevista "negociadora" con su hermana la infanta Doña Urraca. El rey de León Fernando II ordenó trasladar la población de Tiedra al cerro del castillo, construyendo un nuevo pueblo fortificado al sur del primitivo caserío.
· En el año 1197, el rey de León Alfonso IX entregó la villa en arras a su sobrina Doña Berenguela. La villa de Tiedra perteneció al reino de León, hasta que fue entregada al reino de Castilla como compensación por la anulación del matrimonio entre Alfonso IX y Doña Berenguela.
· En el año 1214 -tras las muertes del rey de Castilla Alfonso VIII y de Leonor de Plantagenet (hija del rey de Inglaterra Enrique II y de Leonor de Aquitania)-, el infante Enrique heredó la corona de Castilla bajo la tutela de Doña Berenguela y posteriormente bajo la regencia de Don Álvaro Núñez de Lara. En el año 1217 el rey de Castilla Enrique I murió en extrañas circunstancias y Doña Berenguela se convirtió en reina, quien renunció en favor de su hijo Fernando III.
· A finales del siglo XIII, el rey de Castilla y León Sancho IV el Bravo donó la villa y el castillo a su mayordomo mayor Don Pedro Álvarez de Asturias, quien emprendió las obras que dotarían al castillo de la estructura que a día de hoy se puede contemplar. La Torre del Homenaje fue mandada construir por Don Alfonso de Meneses (hermano de la reina Doña María de Molina).
· En el siglo XIV se construyeron el foso y los muros de cierre con aspilleras. Durante la minoría de edad de Alfonso XI, el castillo fue utilizado por el rebelde Don Tello de Molina. Al desaparecer el linaje de los Meneses, el rey de Castilla Enrique II donó el castillo a la familia de los Alburquerque.
· En el año 1430, el rey de Castilla Juan II confiscó la villa y la fortaleza de Tiedra; entregó la tenencia del castillo a su valido Don Álvaro de Luna. En el año 1445 -tras la Batalla de Olmedo-, el rey otorga la tenencia del castillo al Maestre de Calatrava Don Pedro Girón.
· En el siglo XVI fue señor de Tiedra Don Pedro II Téllez-Girón (primer duque de Osuna). El Castillo de Tiedra perteneció a la Casa de Osuna hasta el siglo XIX.
· En la actualidad, el castillo pertenece al ayuntamiento de Tiedra (lo adquirió en el año 2004). El Castillo de Tiedra o Castillo de los Téllez de Meneses se encuentra en un estado de abandono lamentable, con elementos que amenazan ruina.

Castillo de Tiedra_(Valladolid).

Castillo de Tiedra o Castillo de los Téllez de Meneses_Tiedra (Valladolid).

1 comentario:

carolbjca dijo...

Hola Silverolus! En primer lugar me gustaria felicitarte por tu blog! Dar a conocer la infinidad de castillos que existen en España es algo magnífico! Luego también darte las gracias por haber puesto el link de mi blog en el tuyo.Me he sentido alagada! Te seguiré visitando más a menudo!

Saludos,

Caroline