domingo, 24 de agosto de 2008

CASTILLO DE CANDANCHÚ_Aísa (Huesca)

· Candanchú es un caserío con Complejo Hotelero y Estación de esquí, que pertenece al municipio oscense de Aísa. El Complejo Hotelero de la Estación Invernal de Candanchú -que es la más veterana del Pirineo Aragonés- está situado al pie del Pico Tobazo (2049 m. de altitud).
· El Castillo de Candanchú (Candaljub) fue construido -por orden del rey de Aragón Jaime II el Justo- sobre un peñón aislado situado en el estrecho desfiladero que el río Aragón abre entre el Pico Tobazo y el Pico de Larraca (2278 m. de altitud); su principal finalidad fue la de proteger a los peregrinos que pernoctaban en el Hospital de Santa Cristina de Somport, aunque también sirvió para asegurar el cobro de impuestos aduaneros sobre mercancías y viajeros (por la apertura de un paso en el Puerto de Somport cuando estaba cubierto de nieve y/o rocas: la "rota" o “rotura”). Su función defensiva del paso fronterizo del Puerto de Somport (Summo Portu) se mantuvo hasta finales del siglo XVI.
· En el año 1368 fue alcaide de Candanchú Ximeno de San Clemente.
· En el año 1473, el castillo fue tomado por fuerzas partidarias del príncipe Carlos de Viana durante la rebelión contra el rey de Navarra y Aragón Juan II.
· En el año 1510 fue alcaide del castillo el infanzón de Canfranc Jaime Borau, que tuvo que repeler el ataque de una numerosa tropa francesa.
· En el año 1528 fue alcaide de Candanchú el infanzón de Canfranc Gaspar de Borau.
· En el año 1540 era lugarteniente del castillo el infanzón de Jaca Pedro Íñiguez.
· Actualmente está en un lamentable estado de ruina y abandono, aunque mantiene su planta y parte de la muralla occidental.

Castillo de Candanchú_Aísa (Huesca).

1 comentario:

Rumaxu dijo...

El paisaje es sencillamente precioso.