sábado, 2 de agosto de 2008

CASTILLO DE UCERO_(Soria) (2)

· Ucero es una villa soriana que dista unos 80 Km. de Soria y 15 Km. del Burgo de Osma; es la puerta de entrada al Parque Natural del Cañón del Río Lobos.
· El Castillo Templario de Ucero poseía tres recintos amurallados y un foso excavado en el primer recinto defendía la fachada este, pero de la parte este de la barrera exterior quedan pocos restos. El acceso al castillo se realizaba por un conjunto de rampas estratégicamente colocadas para repeler los ataques; al final de la rampa tenía el castillo un puente levadizo en la entrada protegida por los muros del segundo recinto. En el recinto interior hay restos de un aljibe abovedado y la Torre del Homenaje, integrada en el muro sur.
· La Torre del Homenaje tiene esquinas de sillería y es la parte mejor conservada del castillo; en su parte superior destacan las gárgolas fantásticas y también las ménsulas que sustentaban el desaparecido almenado. En la torre destaca una ventana ajimezada con una moldura decorada con dos gárgolas asimétricas. En el interior de la torre destaca la bóveda ojival con sus modillones decorados con figuras humanas; en la clave de la bóveda se puede ver una representación del Agnus Dei.
· En los restos de la parte septentrional del primer recinto aún se conservan unos treinta metros practicables de un pasadizo subterráneo que descendía hasta las aguas del río Chico.
· La defensa del castillo se completa al sur con un muro que estaba unido con una ermita o iglesia. La parte meridional de la barrera exterior del castillo tenía un acceso abierto para llegar a la ermita.
· El Castillo de Ucero es propiedad de la Iglesia Católica. Es un castillo que en su mejor época tendría un aspecto imponente; a pesar de su actual estado de abandono y ruina progresiva, la estructura principal se mantiene en pie.

Torre del Homenaje del Castillo de Ucero_(Soria).

Entrada del Castillo de Ucero_(Soria).

Castillo de Ucero_(Soria).