viernes, 1 de agosto de 2008

CASTILLO DE UCERO_(Soria) (1)

· Ucero es una villa soriana que dista unos 80 Km. de Soria y 15 Km. del Burgo de Osma; es la puerta de entrada al Parque Natural del Cañón del Río Lobos. En este territorio existen vestigios de arte rupestre esquemático en las cuevas de San Bartolomé, Cueva Conejos y Cueva de La Galiana. Es muy probable que los celtíberos fundaran una ciudad en la zona; se conservan los restos del castro de Billido (del siglo IV a.C.). Los romanos también ocuparon Ucero; se conservan restos del canal que transportaba agua desde el nacimiento del río Ucero a la ciudad romana de Uxama (Osma), con una parte cubierta conocida como Cueva de La Zorra. Durante la invasión musulmana, el territorio fue abandonado por la población. La villa medieval de Ucero se fundó en el siglo XII, tras la repoblación cristiana de Osma; en un principio se organizó en Comunidad de Villa y Tierra. Posteriormente la jurisdicción de Ucero se constituyó como Señorío.
· El Castillo de Ucero se asienta sobre un promontorio que domina la villa del mismo nombre y los ríos Ucero y Chico. El historiador Alejandro Aylagas Mirón defiende que Ucero era un enclave Templario ya desde los tiempos del rey de Aragón y Navarra Alfonso I el Batallador (rey de 1104 a 1134) y señala a Don Juan González de Ucero como primer señor del castillo desde el año 1212. Don Juan obtuvo el señorío de la villa y el castillo de manos del rey de Castilla Alfonso VIII el Noble, como premio tras participar en la Batalla de Las Navas de Tolosa.
· Posteriormente fue señor de Ucero Don Juan García de Villamayor (mayordomo mayor del rey de Castilla y León Alfonso X el Sabio). En el año 1272 -tras la muerte de su marido Don Juan- pasó la villa a manos de Doña María Alfonso de Ucero, quien tuvo una hija natural con el rey de Castlla y León Sancho IV el Bravo; se dio la circunstancia de que Doña María de Molina –antes de casarse con el rey- presidió como madrina el bautizo de la niña llamada Violante (como la madre del rey).
· Pasó después –por deseo del rey Sancho IV- el señorío de Ucero a Doña Violante Sánchez de Ucero, en concepto de dote por su casamiento con el Rico-hombre de Castilla Don Fernán Ruiz de Castro (hijo de Don Esteban Fernández de Castro y de Doña Aldonza Rodríguez de León). Don Fernán participó en una rebelión contra el rey de Castilla y León Fernando IV el emplazado; por este hecho Doña Violante rompió con su hermanastro –el rey- y partió a su exilio en Portugal.
· Aprovechando el caos sobrevenido por las luchas que se produjeron en el reino de Castilla, Don Juan García de Villamayor (nieto del anterior señor con el mismo nombre) toma posesión de Ucero por la fuerza.
· En el año 1301, una dispensa del Papa Bonifacio VIII reconocía a Doña Violante como hija natural del rey Sancho IV. Cuando Doña Violante volvió de su exilio, ingresó en la Orden de Santiago e intentó recuperar Ucero. En el año 1302, Don Juan García de Villamayor vendió Ucero -por un precio irrisorio- al obispo de Osma Don Juan Pérez de Ascarón; pero los partidarios de Doña Violante recuperaron el castillo y lo entregaron a su antigua propietaria.
· En el año 1313, el castillo fue atacado por orden del obispo Juan Ascarón; dicho ataque fue repelido por el señor de Calatañazor Don Juan Fernández de Padilla, partidario de Doña Violante. En el año 1327, Doña Violante otorgó testamento en el que legaba todos sus bienes a la Orden de Santiago; este deseo no llegó a realizarse nunca.
· En el siglo XV, el obispo de Osma Don Pedro García de Montoya emprendió obras de remodelación en el Castillo de Ucero. En determinadas épocas, el castillo se utilizó como mansión palaciega para que los prelados disfrutaran –por ejemplo- de la pesca de la trucha; también se utilizó como cárcel para clérigos.
· En el siglo XVI, el obispo de Osma Don Honorato Juan mandó colocar su escudo sobre la puerta de acceso al castillo; dicho escudo aún se puede contemplar hoy en día.

Entrada del castillo con el escudo de Honorato Juan_Ucero (Soria).
Castillo Templario de Ucero_(Soria).