domingo, 31 de agosto de 2008

Fundería del Anglasé_Canfranc (Huesca)

Planta del Castillo y Villa de Canfranc_(Huesca).

· Canfranc (Campus Francus) es un municipio oscense situado en la comarca de La Jacetania, que dista unos 90 Km. de Huesca; se fundó en el siglo XI a la vera del antiguo Camino de Francia.
· La chimenea de la Fundería del Anglasé es todo lo que queda de un complejo industrial que se construyó en el siglo XVI; está situada en el valle de Canal Roya. Los primeros datos conservados nos indican que se buscó plata en la zona del Hospital de Santa Cristina de Somport.
· En el siglo XVIII, se trabajaron las materias primas de las minas de hierro y de cobre en la denominada "Casa de la Mina de Hierro"; situada en la partida de L' Anglassé, dicha casa dispuso de vivienda y fundería. Una fundería era una rudimentaria fábrica donde se fundían y forjaban los metales.
· En el siglo XIX existió en la zona una fábrica de navajas, botones y peines. Dispuso de una venta donde se alojaron los viajeros del Camino Real de Francia. Durante la última Guerra Carlista, uno de los edificios se reutilizó como cuartel.
· Con el paso del tiempo, se abandonó la actividad industrial y minera; algún edificio se acabó utilizando como borda ganadera.
· Hoy en día, la chimenea de L' Anglassé está catalogada como uno de los pocos ejemplares de la antigua arquitectura minera que se conservan en la provincia de Huesca.
Chimenea de la Fundería del Anglasé_Canfranc (Huesca).