miércoles, 27 de agosto de 2008

PUENTE DE PEREGRINOS_Canfranc (Huesca)

· Canfranc (Campus Francus) es un municipio oscense situado en la comarca de La Jacetania, que dista unos 90 Km. de Huesca; se fundó en el siglo XI a la vera del camino hacia Francia. Canfranc se desarrolló gracias a la acogida de peregrinos y viajeros, así como por las transacciones comerciales entre Aragón y Le Béarn. En el año 1440, la reina de Aragón Doña María (hija del rey Enrique III el Doliente y de Catalina de Lancaster) concedió a los habitantes de Canfranc los derechos de "rota" y "porta": fue un derecho concedido por Orden Real, que permitió a la villa cobrar un peaje o impuesto a las mercancías, caballerías y viajeros a cambio del compromiso de mantener abierto el paso por el Puente de Peregrinos -y todo el camino desde Jaca a la frontera- durante todo el año.
· El Puente de Peregrinos data del siglo XII y fue restaurado en el siglo XVI; es de estilo románico y está situado en la entrada de Canfranc Pueblo, al lado del cementerio; su perfil es del tipo "lomo de asno" y tiene un solo ojo de arco de medio punto rebajado, aunque tuvo un segundo ojo más pequeño.
· El Puente de Peregrinos o Puente de Abajo está realizado en buen sillar en su base y en sillarejo y mampostería en su zona alta. Es un buen ejemplar de puente de origen medieval, que está muy bien conservado.
Puente de Peregrinos o Puente de Abajo_Canfranc (Huesca).

Puente de Peregrinos_Canfranc (Huesca).