martes, 19 de agosto de 2008

TORRE DE ABIZANDA_(Huesca)

· Abizanda es un municipio oscense situado al sur de la comarca de Sobrarbe, que dista unos 94 Km. de Huesca. Adquirió Abizanda una gran importancia en los inicios de la Reconquista, como el punto más meridional de la defensa de la cuenca del Cinca.
· La Torre de Abizanda es todo lo que queda del castillo que -en la primera mitad del siglo XI- el rey de Navarra Sancho el Mayor mandó construir a maestros lombardos, como parte de un sistema defensivo de castillos y de torres que -al estar en posiciones muy elevadas- ofrecían a los vigías y defensores la posibilidad de establecer contacto visual. El Castillo de Abizanda se construyó sobre los restos de la fortaleza musulmana de Abinyuyas -fundada por Ibn Sallam-, aprovechando la defensa natural del abrupto barranco El Río. El primer señor cristiano de Abizanda fue Ato Galíndez, entre los años 1055 y 1076.
· La Torre o Atalaya de Abizanda tiene planta cuadrangular y una altura de unos 24 metros. A semejanza de un donjon francés, la torre de Abizanda estaba diseñada para usarse como último reducto cuando el resto del castillo caía en manos del enemigo; el interior de la torre estaba dividido en cinco pisos: el primero servía como almacén; en el segundo piso estaba y está la entrada, a la que se accede por una escalera de madera; el tercer y cuarto piso tenían la función de residencia palaciega, de la que se conservan restos de la capilla y un cuarto con retrete en el muro sur; por último, el quinto piso -que estaba destinado a labores defensivas- está completamente rehabilitado y tiene un cadalso defensivo de madera. Alrededor de la torre se pueden apreciar los restos de las murallas de la fortaleza.
· El interior de la Torre de Abizanda está rehabilitado y se usa como centro de exposiciones.

Torre de Abizanda_(Huesca).