miércoles, 20 de agosto de 2008

TORRE DE FUSILEROS_Canfranc (Huesca)

· Canfranc es un municipio oscense situado en la comarca de La Jacetania, que dista unos 90 Km. de Huesca; se fundó en el siglo XI a la vera del camino hacia Francia. Canfranc se desarrolló gracias a la acogida de peregrinos y viajeros, así como por las transacciones comerciales entre Aragón y Le Béarn. Tras el devastador incendio de 1944, se trasladó el Ayuntamiento y la mayor parte de la población al antiguo barrio de La Estación; por esta razón, hoy en día existen dos núcleos poblacionales: Canfranc Pueblo y Canfranc Estación.
· La Torre de Fusileros es una fortificación militar que se construyó -a finales del siglo XIX- en el camino fronterizo del Valle del Aragón, para contrarrestar una hipotética invasión desde Francia. A mediados del siglo XIX, una nueva carretera estaba prácticamente terminada en la vertiente francesa del Puerto de Somport; además, al finalizar la obra, el paso estaría defendido por el moderno Fuerte de Portalet situado en el Valle de Aspe. Estando ya terminada la carretera por la vertiente española, fue a partir de 1876 -bajo el reinado de Alfonso XII- cuando se planteó la necesidad de fortificar de alguna forma la nueva vía de comunicación.
· En el año 1877, el comandante capitán José San Gil proyectó la construcción de dos torres fusileras (una de ellas es la protagonista de este artículo, que pervive junto a la carretera nacional N-330).
· La Torre de Fusileros o Torreta de Fusilería es una construcción de planta elíptica defendida con foso y de aspecto medieval, cuyo interior consta de cuatro pisos. Presenta al exterior un conjunto -construido en refinada sillería- de tres galerías de troneras de buzón perfectamente alineadas, estando la galería del tercer piso enmarcada por una serie de arcos salientes que permiten que el cuarto piso haga las funciones de "moderno" cadahalso de piedra. Disponía de capacidad para unos veinticinco hombres y tenía leñera, calabozo, cuarto para oficiales, enfermería y cocina.
· La Torre de Fusileros está perfectamente restaurada y está cedida al Ayuntamiento de Canfranc, que la usa para fines turísticos y culturales.

Torre de Fusileros_Canfranc (Huesca).