sábado, 23 de agosto de 2008

TORRE DE LA ESPELUNCA_Canfranc (Huesca)

· Canfranc es un municipio oscense situado en la comarca de La Jacetania, que dista unos 90 Km. de Huesca; se fundó en el siglo XI a la vera del camino hacia Francia. Canfranc se desarrolló gracias a la acogida de peregrinos y viajeros, así como por las transacciones comerciales entre Aragón y Le Béarn. Tras el devastador incendio de 1944, se trasladó el Ayuntamiento y la mayor parte de la población al antiguo barrio de La Estación; por esta razón, hoy en día existen dos núcleos poblacionales: Canfranc Pueblo y Canfranc Estación.


Planta de La Torre de La Espelunca (facsímil de un documento del Archivo Krigsarkivet de Estocolmo).

· La Torre de La Espelunca fue construida -en el año 1592- por el ingeniero militar Tiburzio Spannocchi, bajo el reinado de Felipe II; estaba situada sobre el propio Camino de Santiago -el cual discurría bajo el pasadizo abovedado de la torre- y se construyó para contrarrestar hipotéticas invasiones francesas. Su interior disponía de tres pisos y una chimenea en la parte inferior.
· En el año 1707 -durante la Guerra de Sucesión Española- la torre fue incendiada por guerrilleros partidarios del Archiduque Carlos de Austria, tras lo cual el edificio cayó en una larga etapa de abandono. En el año 1757, el ingeniero militar Miguel Marín realizó un proyecto para reedificar la torre; la nueva construcción constaría de habitaciones, batería artillera y cerca; se usó por primera vez durante La Guerra contra la Convención (de 1792 a 1798).
· En el siglo XIX, la torre fue desmantelada por las tropas francesas de ocupación; posteriormente fue abandonada definitivamente.
· En el siglo XX, las obras de construcción de la presa de la central hidroeléctrica afectaron gravemente a la torre y finalmente la vegetación tapó los pocos vestigios de los muros supervivientes. En 1999 se "redescubrieron" los restos de la torre, donde se han realizado excavaciones arqueológicas. El estado actual de la Torre de La Espelunca es de absoluta ruina; nada -salvo el panel descriptivo- nos indica claramente que allí estuvo ubicada una torre defensiva.


Torre de La Espelunca integrada en la presa de Canfranc_(Huesca).

Ruinas de la Torre de La Espelunca_Canfranc (Huesca).

1 comentario:

Rumaxu dijo...

Desde luego Huesca en un sitio precioso.