sábado, 13 de septiembre de 2008

FORTALEZA DE UNCASTILLO_(Zaragoza) (1)

· Uncastillo es un municipio zaragozano situado en la comarca de Las Cinco Villas. La presencia romana en la zona fue importante, como lo atestigua el yacimiento arqueológico de Los Bañales. Las primeras referencias escritas de Uncastillo datan de principios del siglo X.
· La Fortaleza de Uncastillo fue construida sobre la Peña Ayllón -en los inicios del siglo X- por orden del rey de Navarra Sancho Garcés I, con el fin de que fuera un importante enclave fronterizo para defender sus dominios frente a los musulmanes.
· A finales del siglo X, el castillo de Uncastillo fue atacado por las tropas del caudillo de Al-Andalus Almanzor (Abu Amir Muhammad Ibn Abi Amir al-Mansur). En esta época -bajo el reinado de Sancho Garcés II- Navarra era un reino vasallo de Almanzor. Tras la muerte de Almanzor, el rey de Navarra Sancho Garcés III Sancho el Mayor reunificó su reino y expandió sus dominios por los reinos cristianos adyacentes. Los primeros tenentes del Castillo de Uncastillo o Castillo de la Peña Ayllón fueron nombrados en la época de Sancho Garcés III.
· Con el rey Ramiro I, Uncastillo pasó a pertenecer al reino de Aragón. La frontera cristiana fue avanzando y la importancia estratégica de la fortaleza frente a los musulmanes fue disminuyendo; pero adquirió un nuevo valor frente al reino de Navarra. En el año 1076, el rey de Aragón Sancho Ramírez incorporó la corona de Pamplona al reino de Aragón y se tituló como rey de aragoneses y pamploneses.
· La Torre del Homenaje se construyó en sillería, seguramente en el siglo XIII; es de planta cuadrada y originariamente constó de cuatro plantas, pero la cuarta planta pasó de tener una cubierta de doble vertiente a ser una simple terraza almenada.
· En el siglo XIV, el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso mandó construir en la fortaleza un palacete gótico provisto de una torre semioctogonal de vigilancia. El palacete consta de dos plantas de salón cubiertas con bóvedas de crucería. En esta época se reformó también la Torre del Homenaje: se añadió una chimenea y se cubrió la planta baja con bóveda de crucería.
· La fortaleza es de planta ovalada irregular, ajustándose a la peña sobre la que se asienta; consta de dos recintos amurallados. En el recinto superior de la fortaleza se pueden ver los restos de un aljibe excavado en la roca, las ruinas de varias dependencias, las bases de las murallas y la ruina de lo que pudo ser una torre "gemela" a la Torre del Homenaje. En el recinto inferior está el recodo de la entrada, unas escaleras excavadas en la roca y un pozo.
Recinto superior del Castillo de Uncastillo_(Zaragoza).

Torre del Homenaje de la Fortaleza de Uncastillo_(Zaragoza).