domingo, 14 de septiembre de 2008

FORTALEZA DE UNCASTILLO_(Zaragoza) (2)

· Uncastillo es un municipio zaragozano situado en la comarca de Las Cinco Villas.
· En el año 1363, la Guerra de los dos Pedros se frenó -provisionalmente- con el Tratado de Murviedro; sin embargo, al mismo tiempo tuvo lugar en el Castillo de la Peña Ayllón una reunión secreta entre el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso, el rey de Navarra Carlos II el Malo y Enrique de Trastámara con el fin de firmar una alianza común contra el rey de Castilla y León Pedro I el Cruel. El rey de Navarra Carlos II -que había pactado una alianza con Pedro I en el año 1362- cambió de bando en el año 1367, apoyando finalmente a Enrique de Trastámara.
· El Castillo de la Peña Ayllón es propiedad del Ayuntamiento de Uncastillo y se encuentra en estado de ruinas consolidadas. La Torre del Homenaje está restaurada y alberga el Museo de la Torre. El Palacete de Pedro IV está parcialmente restaurado.
· El Museo de la Torre es un proyecto desarrollado por la Fundación Uncastillo-Centro del Románico, con la ayuda financiera de la Diputación de Zaragoza, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Uncastillo. Esto ha permitido recuperar la fortaleza para uso turístico, después de siglos de abandono.
· Las actuaciones de recuperación que las instituciones públicas están ejerciendo con la Fortaleza de Uncastillo son un ejemplo para otros municipios que tienen sus castillos en estado de ruina progresiva.

Palacete gótico de Pedro IV_Uncastillo (Zaragoza).

1 comentario:

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Que bella tierra. Disfruta amigo de la misma. No tiene desperdicio. Como pa no inspirarse.