domingo, 2 de noviembre de 2008

CASTILLO DE PONFERRADA (León) (1)

 Ponferrada es un municipio considerado como la capital de la comarca leonesa de El Bierzo; dista unos 100 Kms. de la ciudad de León y es un enclave que corresponde con un antiguo castro prerromano que posteriormente se aprovechó para construir una fortificación romana y una mansio integrada en la calzada romana de Asturica Augusta-Bracara Augusta (Astorga-Braga). La susodicha mansión romana fue denominada como Interamnio Flavio en el “Itinerario Antonino” y posteriormente sería destruida por los visigodos. Ponferrada debe su nombre al hecho de que el primer núcleo urbano de naturaleza cristiana nació en torno a un antiguo puente reforzado con unas armaduras de hierro (Pons Ferrata), que fue mandado construir por el obispo de Astorga Osmundo -sobre el caudaloso río Sil- a finales del siglo XI; la finalidad del refuerzo de dicho puente fue facilitar el paso de los peregrinos. Posteriormente nació una aldea llamada La Puebla de San Pedro, en torno a una iglesia construida bajo la advocación de San Pedro. Al otro lado del río Sil se construyó una primitiva ciudadela fortificada, por orden del rey de León Fernando II; esta construcción -denominada por entonces como Ponte Ferrato- fue el embrión de la actual Ponferrada. A finales del siglo XII, los monjes de la Orden del Temple decidieron asentarse en Ponferrada.
*-*-*-*-*-*-*-*Castillo de Ponferrada*-*-*-*-*-*-*-*
 En el siglo XII, el Castillo de Ponferrada era tan sólo un poblado protegido con una cerca levantada con cantos y barro. En el año 1178 el rey Fernando II autorizó oficialmente el establecimiento en Ponferrada de una encomienda de la Orden del Temple. Los Templarios reforzaron entonces la vetusta cerca con muro de cal y canto.

 En el año 1196, el rey de León Alfonso IX reforzó su posición en Ponferrada, relegando a los Templarios a un segundo plano -a favor de la Orden de San Juan- frente al inminente ataque del rey de Castilla Alfonso VIII el Noble.

 En el año 1211, el rey Alfonso IX volvería a depositar su confianza en los Templarios y les donó la villa de Ponferrada.

 En el año 1226, los Templarios completaron la fortificación de Ponferrada. La Orden del Temple estuvo en Ponferrada hasta el año 1308. Para evitar la confiscación del Castillo de Ponferrada, el último Maestre castellano del Temple Don Rodrigo Yáñez entregó la villa al infante Don Felipe (hermano del rey Fernando IV).

 En el año 1310 -siendo rey de Castilla y León Fernando IV el Emplazado- se produjo el proceso contra la Orden del Temple: El concilio de Salamanca declaró inocentes a los Templarios de Castilla, León y Portugal; dos años después, el concilio de Tarragona tomaría la misma decisión con los freires de Aragón. Pese a todo, el Castillo de Ponferrada le fue confiscado a la Orden del Temple, pasando a pertenecer a la Corona.

 En el año 1340 el rey de Castilla y León Alfonso XI el Justiciero donó Ponferrada a su mayordomo mayor, el señor de Lemos Don Pedro Fernández de Castro el de la Guerra; dicho señor construyó en la fortaleza un edificio conocido como Castillo Viejo.

 Tras la muerte de Don Pedro -en el año 1343- Ponferrada pasó a pertenecer a su hija Doña Juana de Castro. En el año 1354, el rey de Castilla Pedro I el Cruel contrajo matrimonio con Doña Juana de Castro (viuda de Don Diego de Haro) -provocando así un escándalo mayúsculo entre los nobles y la Iglesia, pues aún estaba vinculado a Doña Blanca de Borbón-. Finalmente, Doña Juana fue abandonada por el rey castellano y -quizás para vengar la afrenta sufrida por su hermana- Don Fernando de Castro se pasó al bando de Enrique de Trastámara, utilizando el Castillo de Ponferrada como centro de operaciones contra el rey Pedro I.

 En el año 1374 murió Doña Juana de Castro y el rey de Castilla Enrique II se apoderó del castillo.

 En el año 1394 -siendo rey de Castilla Enrique III el Doliente- el castillo pasó a manos del cuarto conde de Lemos, Trastámara y Sarria Don Pedro Enríquez de Castro.

 En el año 1400 pertenecía el castillo al duque de Arjona y conde de Trastámara Don Fadrique Enríquez. Don Fadrique comenzó las obras de construcción de la Torre del Rastrillo. En 1427, Don Fadrique se alineó con los Infantes de Aragón en las luchas que éstos mantenían contra el rey de Castilla Juan II. En 1429, el Duque de Arjona fue encarcelado; al año siguiente, murió en la horca.

 En el año 1430 pasó el castillo a pertenecer a la viuda de Don Fadrique, Doña Aldonza de Mendoza. En 1435, Doña Aldonza murió sin descendencia y heredó el castillo su primo Don Pedro Manrique. En 1440, Don Pedro murió y heredó el castillo su hijo Don Diego Manrique; pero se le obligó a entregarlo al Conde de Lemos, quien lo reclamó tras casarse con Doña Beatriz de Castro.

 En el año 1440, el castillo se entregó a la hermana del duque de Arjona Doña Beatriz de Castro y al esposo de ésta, el primer conde de Lemos Don Pedro Álvarez de Osorio. El Conde de Lemos realizó una profunda reforma en toda la fortaleza, convirtiendo el antiguo recinto templario en un conjunto palaciego al que se denominó como Castillo Nuevo. Entre otras obras que se realizaron, cabe destacar la finalización de la Torre del Rastrillo o Torre de los Caracoles, el Cubo Nuevo o Nueva Torre del Homenaje, la Torre de Cabrera, la Torre de Monclín, la Sala de Armas y la Bodega.
*-*-*-*-*-*-*-*Castillo de PonferradaPuente de la entrada del Castillo de Ponferrada (León).
*-*-*-*-*-*-*-*Castillo de PonferradaEntrada del Castillo de Ponferrada (León).*-*-*-*-*-*-*-*

---------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------