sábado, 8 de noviembre de 2008

CASTILLO DE PONFERRADA (León) (2)

· Ponferrada es un municipio considerado como la capital de la comarca leonesa de El Bierzo; dista unos 100 Kms. de la ciudad de León. Ostenta el título de ciudad desde 1908.

*-*-*-*-*-*-*-*
*-*-*-*-*-*-*-*

· En el año 1455 murió Doña Beatriz de Castro, legando todos sus bienes a su hijo Don Alonso Osorio. Don Alonso tomó posesión entonces del Castillo de Ponferrada; pero las relaciones con su padre -el Conde de Lemos Don Pedro Álvarez Osorio- empezaron a deteriorarse.
· En el año 1467 falleció Don Alonso Osorio, dejando un hijo natural llamado Rodrigo Osorio. Ponferrada volvió entonces a manos de Don Pedro Álvarez Osorio. En 1468, el Conde de Lemos casó en segundas nupcias con Doña María de Bazán; fruto de dicho matrimonio, nació en 1470 Juana Osorio y Bazán.
· En el año 1483 murió Don Pedro Álvarez Osorio en su Castillo de Cornatel; su nieto -el segundo conde de Lemos- Don Rodrigo Osorio ocupó el Castillo de Ponferrada. La fortaleza fue reclamada entonces por Doña Juana Osorio y por la familia de los Manrique. En 1484 los Reyes Católicos decidieron entregar Ponferrada a Doña Juana Osorio. El segundo conde de Lemos no aceptó la sentencia Real; así, con sus tropas asedió y finalmente tomó Ponferrada en 1485.
· En el año 1485, las tropas del tercer almirante de Castilla Alonso II Enríquez asediaron Ponferrada con el fin de devolverla a la Corona. En 1486 se compraron los derechos de la plaza a Doña Juana Osorio; entonces, siendo ya Ponferrada propiedad de la Corona, las tropas Reales tomaron la fortaleza tras un largo asedio con fuerte castigo artillero. Doña Juana recibió el título de Marquesa de Villafranca, como agradecimiento por vender Ponferrada a la Corona. Los Reyes Católicos nombraron como alcaide Real de la fortaleza a Juan de Torres, a quien encomendaron la supervisión de las nuevas obras de reparación y refuerzo que realizaría el artillero Gonzalo Vázquez.
· En el año 1507 -siendo alcaide Real del castillo el comendador Fernando de Torres- Don Rodrigo Osorio volvió a tomar el Castillo de Ponferrada, con el apoyo del tercer marqués de Astorga Don Álvaro Pérez Osorio y Quiñones. El Consejo Real urdió una maquiavélica treta: Al mismo tiempo que se comprometía con Don Rodrigo Osorio a examinar las demandas y reclamaciones de éste, ordenó al quinto conde de Benavente Don Alonso Pimentel y al segundo duque de Alba Don Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones que formaran un ejército para tomar Ponferrada y detener al conde rebelde. Dichos nobles tomaron el castillo, pero no pudieron atrapar a Don Rodrigo Osorio -que huyó a Galicia, donde moriría en 1520-.
· En el año 1520, el rey de España Carlos I ordenó reforzar la guarnición de la fortaleza. Dicho rey nombró más tarde al tercer marqués de Villafranca Don Fadrique Álvarez de Toledo y Osorio como alcaide Real de la fortaleza de Ponferrada, quien la compraría en 1558.
· En el año 1809, las tropas francesas ocuparon la villa de Ponferrada. Posteriormente, se destruyeron todas las dependencias interiores del castillo, para evitar que cayeran en manos de los franceses. Como muchos otros castillos, el de Ponferrada cayó posteriormente en un largo tiempo de abandono y expolio. Se construyeron viviendas adosadas a sus murallas, se utilizó el interior como tierras de cultivo y sus piedras se utilizaron para la construcción de otros edificios.
· En 1924, el Castillo de Ponferrada fue declarado Monumento Histórico-Artístico.
· En 1994 se elaboró el llamado "Plan de Viabilidad del Castillo de Ponferrada", bajo la dirección del arquitecto Fernando Cobos, con el fin de frenar el deterioro del monumento.
· A partir del año 1996, y con cargo a los fondos dispuestos por el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de León y el Ayuntamiento de Ponferrada, se fueron realizando diversas obras de emergencia que posteriormente facilitaron el comienzo del proyecto de restauración total del castillo.
*-*-*-*-*-*-*-*
Torre de Malvecino_Castillo de Ponferrada (León).
*-*-*-*-*-*-*-*
Torre de Malvecino desde la Ronda Baja_Castillo de Ponferrada (León).
*-*-*-*-*-*-*-*
Torre del Rastrillo desde la Ronda Baja_Castillo de Ponferrada (León).
*-*-*-*-*-*-*-*