sábado, 15 de noviembre de 2008

CASTILLO DE PONFERRADA_(León) (3)

· Ponferrada es un municipio considerado como la capital de la comarca leonesa de El Bierzo; dista unos 100 Kms. de la ciudad de León. Ostenta el título de ciudad desde 1908 y es paso obligado del Camino de Santiago.

*-*-*-*-*-*-*-*
*-*-*-*-*-*-*-*

· El Castillo de Ponferrada o Castillo de los Templarios se halla asentado en una colina -que domina el río Sil desde unos 60 metros de altura-, al borde de una meseta ocupada por la ciudad de Ponferrada. La fortaleza ocupa unos 8.000 metros cuadrados.
· El Castillo Viejo se construyó tras la marcha de los Templarios. La fortaleza vieja es una zona aislada en el extremo norte del conjunto que se construyó -por orden de Don Pedro Fernández de Castro- con elevado muro protegido con una torre circular denominada Cubo Viejo y con otra cuadrangular denominada Torre Vieja del Homenaje. Por la parte posterior, se cerró el recinto con amplios muros. Posteriormente se añadieron el foso y la barbacana, a la que se accedía por un puente levadizo del que aún se conservan los apoyos embutidos en la muralla. En épocas posteriores, se añadió el Cubo Nuevo o Torre Nueva del Homenaje.
· El Arco del Cenador es un arco apuntado que seguramente sirvió de entrada al Palacio Viejo hasta que se construyó el Palacio Nuevo.
· El conjunto del Salón y Galería de los Azulejos es la parte mejor conservada del Palacio Viejo. Estas salas fueron las dependencias privadas del Conde de Lemos y actualmente albergan la Biblioteca Templaria; están cubiertas por un tejado a dos aguas, dispuesto entre dos cuerpos más altos: el Mirador de los Azulejos y el Cenador Alto, que alberga un museo arqueológico.
· El Palacio Nuevo constaba de las dependencias más lujosas de la zona palacial de la fortaleza de Ponferrada; dichas dependencias se organizaban en torno a un patio con galerías porticadas construidas en madera. En este espacio disfrutaba el Conde de Lemos de sus más preciados salones y de su armería. Actualmente, el Palacio Nuevo está restaurado y alberga salones de actos, de exposiciones y de congresos; alberga también la cafetería y el restaurante.
· La Ronda Baja se construyó en el siglo XV al pie de las murallas más antiguas del castillo; termina en el Cubo Nuevo del Castillo Viejo y -atravesando la sala inferior de dicho edificio- se puede acceder a las rondas bajas del frente del Sil.
· La Ronda Alta coincide básicamente con la coronación del antiguo muro templario y sirvió para comunicar entre sí las torres de Monclín, Los Caracoles y Cabrera, los palacios nuevo y viejo y las torres de Malvecino y Malpica. Antes de la construcción de la Torre de los Reyes Católicos, seguramente también se podía acceder al Castillo Viejo desde la mencionada Ronda Alta.
· La Torre de Monclín es un edificio de planta hexagonal irregular; tenía las dos caras que miran al castillo cubiertas con una galería de madera. Bajo dicha torre se abrió una nueva ronda para defender el corredor subterráneo que unía el castillo con un aljibe situado en el río, en el interior de una torre pentagonal. Actualmente, la Torre de Monclín está restaurada y alberga un centro de recepción de visitantes.
· En la fachada noroeste del castillo se halla la Ronda del Sil, que es un paseo de ronda que comunicaba entre sí la torre de Monclín y el Castillo Viejo. En esta parte del castillo el muro y su adarve son estrechos, puesto que no necesitó gran defensa gracias a su privilegiada posición frente al río; cuando se utilizó la artillería, se construyeron unos andamios de madera para ubicar correctamente los cañones. En un punto céntrico de la ronda se conserva un corredor semisubterráneo con escaleras y cubierto con una bóveda, que fue el acceso de la Bajada a la Mina o Coracha.
· El Castillo de Ponferrada es propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada, que lo destina a usos culturales y turísticos.
*-*-*-*-*-*-*-*
Torre de Malpica desde la Ronda Baja_Castillo de Ponferrada (León).
*-*-*-*-*-*-*-*
Cubo Nuevo del Castillo Viejo de Ponferrada_(León).
*-*-*-*-*-*-*-*