sábado, 13 de diciembre de 2008

Efemérides históricas de hoy_[1]

· El 13 de diciembre de 1474 --en la ciudad de Segovia-- Isabel de Castilla fue proclamada "reina y propietaria" del reino de Castilla. La ceremonia se desarrolló en el atrio de la antigua iglesia de San Miguel, en la actual Plaza Mayor de Segovia y fue acompañada con los gritos de "¡Castilla, Castilla, Castilla, por la reina y señora nuestra, la reina Doña Isabel y por el rey Don Fernando, como su legítimo marido!".
Isabel juró por Dios, por la Cruz y por los Evangelios que sería obediente a los mandamientos de la Iglesia y respetuosa con los prelados, que miraría por el bien común del pueblo y por el acrecentamiento de sus reinos [...].
Finalizado su juramento, los nobles, prelados y demás autoridades le juraron lealtad por aclamación. Fernando quedó relegado al rango de príncipe consorte.
· La coronación de Isabel I de Castilla se produjo tras la muerte de su hermanastro el rey de Castilla Enrique IV el Impotente y dando cumplimiento a los términos del acuerdo que ambos alcanzaron en el año 1468, denominado como Tratado de los Toros de Guisando.