viernes, 28 de marzo de 2008

CASTILLO DE ALQUÉZAR_(Huesca).

La villa de Alquézar debe su nombre al antiguo topónimo árabe "Al-Qasr". Perteneciente a la comarca aragonesa del Somontano de Barbastro, dista de Huesca unos 50 Km. Está dentro de la delimitación del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
El primitivo castillo musulmán de Al-Qasr fue mandado construir en el siglo IX -probablemente sobre los restos de un castro romano- por Jalaf ibn Rasid (de los Banu-Jalaf), aprovechando la defensa natural de los acantilados hacia el río Vero. Posteriormente perteneció a los Banu-Qasi. Hacia el año 938, el emir y califa Omeya Abderramán III (Abd ar-Rahmán ibn Muhammad) decidió nombrar gobernadores de La Barbytania (la actual Barbastro) y Al-Qasr para asegurar el control de la estratégica fortaleza.
Hacia el año 1067, el Castillo de Alquézar fue conquistado por el rey de Aragón Sancho Ramírez, quien posteriormente mandó construir la Capilla Real de la Magdalena. Asimismo manda construir dicho rey una iglesia colegiata románica, con el fin de instituir una comunidad de canónigos Agustinos. Hoy en día tan sólo se conservan el atrio y el muro sur de la fábrica original de dicha iglesia románica. El claustro -que originalmente fue Románico- es actualmente de estilo Gótico, y en los siglos XV y XVI se le añadieron varias capillas: Capilla de San Antonio, antigua Capilla del Santo Cristo, Capilla de Santa Ana y Capilla de San Fabián y San Sebastián; también se decoraron los muros del claustro con pinturas murales.
De la primitiva fortaleza musulmana tan sólo se conservan la torre albarrana y restos de la muralla. La doble muralla almenada que se puede ver en la actualidad fue reconstruida en el siglo XV. Al muro interior está adosada la Torre de Esconjurar.
La actual Colegiata de Santa María de Alquézar es obra del maestro Juan de Segura, que diseñó su construcción a principios del siglo XVI (en estilo renacentista); en torno a la iglesia se construyeron las capillas de San Nicostrato y de la Virgen del Rosario. Se aprovechó un antiguo torreón defensivo para transformarlo en torre campanario, eliminando las almenas. En el siglo XVII se amplió y enriqueció todo el conjunto, destacando la terminación del retablo mayor (de madera dorada y policromada); asimismo se construyó un segundo cuerpo sobre el antiguo claustro (con galería abierta al exterior) y la nueva Capilla del Santo Cristo.
Colegiata de Santa María de Alquézar_(Huesca).

Esta y muchas más fotos mías las puedes ver en: http://www.panoramio.com/user/399547

lunes, 24 de marzo de 2008

CASTILLO DE MARCILLA_(Navarra).

Marcilla es una villa -perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra-, que está situada en la vega del río Aragón, a unos 63 Km. de Pamplona. Se localiza en la comarca llamada Ribera de Navarra.
Fortaleza defensiva, castillo palaciego y mansión señorial; el Castillo de Marcilla es una fortificación gótica que se construyó en ladrillo sobre unos taludes de piedra de sillería que datan de una época anterior. No está situado en una elevación destacada, pero la fortaleza está rodeada de fosos.
En el siglo XII regentaban esta Plaza las monjas del císter (en su Monasterio de la Virgen Blanca), hasta que en 1407 fueron desterradas por orden de Benedicto XIII (el Papa Luna) y a manos del rey Carlos III el Noble -rey de Navarra-. Dicha expulsión fue provocada por las calumnias dirigidas contra dichas monjas por parte del poderoso Mosén Pierres de Peralta "el Viejo" (Don Pedro Martínez de Peralta y Ruiz de Azagra).
La fortaleza señorial que aún puede verse en el centro de la localidad de Marcilla se edificó en los últimos años del reinado de Carlos III el Noble. En 1424, este monarca navarro dio a Mosén Pierres "el Viejo" materiales y dinero para tal fin.
Hacia 1429, la reina Blanca I de Navarra (hija de Carlos III el Noble) y Juan de Trastámara (Juan II de Navarra y posteriormente de Aragón) concedieron al citado Mosén Pierres el Señorío de la villa y plaza de Marcilla.
Mosén Pierres de Peralta "el Joven" (Don Pedro de Peralta y Ezpeleta) recibió el Señorío de Falces por los servicios prestados al rey usurpador Juan II de Aragón, durante la guerra que este rey mantuvo contra su hijo Carlos -Príncipe de Viana-.
Desde que en 1513 Fernando el Católico (hijo de Juan II de Aragón) instituyó el marquesado de Falces a favor de Don Alonso Carrillo de Peralta (nieto de Mosén Pierres "el Joven"), fue este castillo cabeza de dicho marquesado. Fernando el Católico cedió entonces al marqués de Falces la afamada espada del Cid: La Tizona.
En el siglo XVIII, la antigua armería del castillo contenía la armadura de Mosén Pierres y numerosas adargas, celadas, petos, morriones, picas y todo género de armas y arneses. En la cámara del marqués de Falces se custodiaba la famosa Tizona del Cid y en la capilla se veneraban unas supuestas reliquias: una "Santa Espina de la corona", y "parte del dinero con el que fue vendido Cristo".
En 1980, la Diputación Foral de Navarra adquirió el castillo con el fin de restaurarlo. Hoy en día, dicha restauración está aún pendiente de realizarse en su totalidad.
Castillo de Marcilla_(Navarra).
Esta y muchas más fotos mías las puedes ver en: http://www.panoramio.com/user/399547

domingo, 16 de marzo de 2008

CASTILLO DE MONZÓN_(Huesca).

El Castillo de Monzón está ubicado en un cerro de la localidad oscense que lleva su mismo nombre. La disposición de la fortaleza es dispersa, como los castillos construidos en Tierra Santa durante las Cruzadas.
La primitiva fortaleza musulmana (del siglo IX-X) fue conquistada en el año 1086 por Sancho Ramírez (rey de Aragón y de Navarra), dejando la plaza bajo el mando de su hijo Don Pedro (rey de Sobrarbe y Ribagorza).
En el año 1134, el rey de Aragón y Navarra Alfonso I el Batallador dispuso en su testamento que las órdenes de Tierra Santa heredaran los reinos de Aragón y Navarra; dicho deseo no llegó a cumplirse nunca. Pese a todo, los Templarios negociaron sus derechos con el siguiente rey; así, de la mano de Ramón Berenguer IV el Santo -príncipe de Aragón-, la fortaleza pasó en el año 1143 a pertenecer a la Orden del Temple. Además de Monzón, los Templarios también obtuvieron los castillos de Mongay, Chalamera, Barberá, Belchite, Remolins y Corbins.
En 1215 se dispuso que el rey Jaime I el Conquistador pasara parte de su niñez en el castillo, bajo la educación y protección del maestre de los Templarios de Aragón Guillén de Monredón. Cuando en el año 1307 se dio comienzo a la disolución de la Orden del Temple por parte del rey francés Felipe IV, el castillo fue asediado y conquistado por las fuerzas de Jaime II el Justo.
El castillo antiguo está asentado en la plana meseta del cerro; la entrada está flanqueada por las cárceles de la Encomienda -o Torre de Jaime I- y la capilla (del siglo XII) cuyo ábside hace las veces de torreón.
Las caballerizas debe su nombre a la utilización que se ha hecho de dicha estancia por parte de diversas guarniciones castrenses, aunque a lo largo de la historia ha tenido otros usos (fue refugio en la Guerra Civil de 1936).
Se conservan aún los restos de las murallas Templarias, el módulo de los dormitorios y el patio de armas medieval. En el centro de la fortaleza Templaria se halla la torre del Homenaje musulmana (del siglo X), de planta cuadrada.
La llamada Sala de los Caballeros es un austero edificio de planta rectangular, probablemente construido sobre una construcción anterior; fue utilizada como sala capitular y refectorio, y en el siglo XVII como cuartel.
El Castillo de Monzón luce hoy en día unas murallas construídas en el siglo XVIII y en tiempos de la Guerra de la Independencia, cuando se usó como cuartel de artillería. Está parcialmente restaurado y disfruta del "estatus" jurídico de Monumento Nacional.

Cañoneras del Castillo de Monzón_(Huesca).

Castillo de Monzón_(Huesca).

Esta y muchas más fotos mías las puedes ver en: http://www.panoramio.com/user/399547

OS CASTILLOS DE SAMITIER_(Huesca).

Samitier (del vocablo San Emetier) es un pueblo perteneciente al municipio de La Fueva, en la comarca del Sobrarbe; situado a unos 90 Km. de Huesca, en la margen derecha del río Cinca; ubicado junto al embalse de Mediano y al cañón de El Entremón del Cinca.
"Os Castillos" es un conjunto religioso-militar conformado por la iglesia de San Emeterio y San Celedonio, y la torre del castillo de Samitier del siglo XI. El conjunto arquitectónico sobresale en un cortado por encima del Congosto de El Entremón. En una cresta cercana, situada al sur del conjunto, subsisten los restos de la torre albarrana.
Del Castillo de Samitier se conservan los restos de la torre de planta hexagonal, y la base de un torreón cuadrado con muro de cierre.
El Castillo de Samitier perteneció a los musulmanes hasta 1033, cuando lo conquistó el rey cristiano de Pamplona Sancho Garcés III el Mayor; su hijo el rey Ramiro I de Aragón construyó la iglesia en honor a dos hermanos que fueron soldados hispanorromanos: Emeterio y Celedonio, que fueron torturados y ejecutados en Calahorra por negarse a renunciar a su fe cristiana (año 300, tiempos del Emperador Diocleciano).
Iglesia de San Emeterio y San Celedonio_Samitier (Huesca).

Os Castillos de Samitier_(Huesca).
Estas y muchas más fotos mías las puedes ver en: http://www.panoramio.com/user/399547

sábado, 15 de marzo de 2008

CASTILLO DE LOARRE_(Huesca).

Fortaleza, Palacio Real y convento; el Castillo de Loarre fue construído en dos etapas a finales del siglo XI, sobre muros romanos (Calagurris Fibularia, probablemente) y musulmanes. Se halla en un espolón rocoso situado en las estribaciones meridionales de la Sierra de Loarre, a pocos Kilómetros del pueblo de Loarre (Huesca).
El Castillo de Loarre es una de las mejores fortalezas románicas de España y de Europa, y seguramente el más impresionante de entre los casi cuatrocientos restos de castillos del antiguo Reino de Aragón.
En la pradera de acceso a las murallas exteriores del castillo, se rodaron algunas escenas de "El Reino de los Cielos" (de Ridley Scott_2005).
En la cercana localidad de Sarsamarcuello se encuentran la ermita de San Miguel y las ruinas del castillo de Marcuello, de la alta Edad Media.
Castillo de Loarre_(Huesca).

Esta y muchas más fotos mías las puedes ver en: http://www.panoramio.com/user/399547

miércoles, 12 de marzo de 2008

LUCIEN BRIET. El cantor del Valle de Ordesa.

Explorador, montañero, articulista, fotógrafo y poeta; Lucien Henri César Briet nació en París el 2 de marzo de 1860 y falleció en Charly-Sur-Marne_(Aisne_Francia), el 4 de agosto de 1921.
Heredó una fortuna considerable y pudo dedicar su vida a viajar con el fin de explorar principalmente las tierras y gentes del Pirineo. Publicó sus escritos en Francia y en España, pero no le reportaron suficientes ingresos, por lo que dejó a su familia en la ruina.
Conoció los valles de Bujaruelo, Torla y Ordesa en 1891, y fue el más destacado impulsor de la creación del Parque Nacional de Ordesa, que se hizo realidad el 26 de Septiembre de 1918. Su libro más destacado fue "Bellezas del Alto Aragón", que se publicó por la Diputación Provincial de Huesca en el año 1913, siendo reeditado por primera vez en el año 1977. En este libro describe sus andanzas por Ordesa, Bielsa, Escuaín, Mascún y Valle del Ara.
Parte de sus manuscritos y sus placas fotográficas fueron rescatadas del olvido por Louis Le Bondidier, fundador en 1921 del Museo Pirenaico de Lourdes, donde se conservan dichas obras originales.
En la piedra del monumento a Lucien Briet del Valle de Ordesa se puede leer: "A LUCIANO BRIET_FALLECIDO EN 4 DE AGOSTO DE MCMXXI_HOMENAJE DE ADMIRACION Y GRATITUD AL CANTOR DEL VALLE DE ORDESA_15 DE AGOSTO DE MCMXXII".

Monumento a Lucien Briet en el Valle de Ordesa_Torla (Huesca).

Esta y muchas más fotos mías las puedes ver en: http://www.panoramio.com/user/399547

martes, 4 de marzo de 2008

CASTILLO DE AÍNSA_(Huesca).

Peña Montañesa desde el Castillo de Aínsa.

Atardecer en el patio del Castillo de Aínsa.
Estas y muchas más fotos mías las puedes ver en: http://www.panoramio.com/user/399547

lunes, 3 de marzo de 2008

GARGANTA DE ESCUAÍN_Tella (Huesca).

Por esta cortadura discurren las aguas del Yaga, afluente del río Cinca. Garganta de Escuaín o La Garona, desde mirador de Revilla.
Esta y muchas más fotos mías las puedes ver en: http://www.panoramio.com/user/399547