lunes, 28 de abril de 2008

CASTILLO DEL CONDESTABLE DÁVALOS_Arenas de San Pedro (Ávila)

Arenas de San Pedro es un municipio abulense situado en la comarca del Valle del Tiétar, en las inmediaciones de la sierra de Gredos. Dista unos 80 Km. de Ávila.
El Castillo del Condestable Dávalos o de la Triste Condesa se halla en el casco urbano de Arenas de San Pedro, junto al río Arenal; fue construido a principios del siglo XV por orden del condestable de Castilla Don Ruy López Dávalos (valido de los reyes de Castilla Enrique III el Doliente y Juan II); lo construyó para ejercer mayor control sobre su territorio, que abarcaba Arenas, El Colmenar (Mombeltrán), Candeleda, La Adrada, Castillo de Bayuela y La Puebla de Santiago del Campo Arañuelo.
Tras caer en desgracia el mencionado Ruy López Dávalos, el rey de Castilla Enrique IV el Impotente donó el castillo y la Villa de Arenas a Don Rodrigo Alonso Pimentel (cuarto Conde de Benavente). Cuando la hija del cuarto Conde de Benavente -Juana de Pimentel- se casó con el condestable de Castilla Don Álvaro de Luna, pasaron la villa y el castillo a pertenecer a dicho matrimonio.
En el año 1453 fue ajusticiado en Valladolid -por orden del rey de Castilla Juan II- Don Álvaro de Luna, tras lo cual Doña Juana de Pimentel se recluyó en el castillo para llorar la muerte de su marido; por esta razón se conocía este castllo por el nombre de "Castillo de la Triste Condesa".
Tras la muerte de la condesa, pasó el castillo a ser propiedad de Don Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa (primer Duque del Infantado, casado con Doña Brianda de Luna). El primogénito de los Mendoza -Don Íñigo López de Mendoza y Luna- se casó con Doña María de Luna, naciendo de esta unión -en el año 1461- Don Diego Hurtado de Mendoza y Luna el Grande.
El Castillo del Condestable Dávalos o de Don Álvaro de Luna es una construcción de planta cuadrada rematada en sus esquinas con cubos circulares y almenados; los lienzos de la muralla se refuerzan con contrafuertes; junto a la entrada del lado este, avanza la Torre del Homenaje, que es de planta rectangular y luce ventanas dobles -góticas y mudéjares- bajo balcones defensivos. Cuando se destinó la fortaleza a uso residencial, se rellenó el foso y se eliminaron la cerca y el rastrillo.
En 1809, la villa y el castillo fueron incendiados durante la Guerra de la Independencia; desde entonces -y hasta el año 1908- el patio de armas del castillo se usó como cementerio, siendo destruidas sus crujías. En 1838, el castillo sufrió otra destrucción durante la primera guerra Carlista. En 1853, el castillo fue cedido al ayuntamiento por el Duque de Pastrana.
En 1931, el castillo fue declarado Monumento Histórico-Artístico; desde los años 70 del siglo XX, el Patio de Armas del castillo se usa para actuaciones culturales y festivas. En el año 2006 se rehabilitó la Torre del Homenaje y el Adarve.
Torre del Homenaje desde el adarve oeste.

Castillo del Condestable Dávalos_Arenas de San Pedro (Ávila).

viernes, 25 de abril de 2008

CASTILLO DE MOMBELTRÁN_(Ávila)

Mombeltrán es un municipio abulense situado en el barranco de las Cinco Villas del valle del Tiétar, en la sierra de Gredos.
El Castillo de Mombeltrán o de Alburquerque está localizado en la localidad que lleva su mismo nombre. Se comenzó a construir a mediados del siglo XV, por orden del condestable de Castilla Don Ruy López Dávalos (valido de los reyes de Castilla Enrique III el Doliente y Juan II); del siglo XVI son el revellín -con portada renacentista- de la entrada y el talud de la primera barrera defensiva.
Tras caer en desgracia el mencionado Ruy López Dávalos, el rey de Castilla Enrique IV el Impotente donó el castillo a Don Beltrán de la Cueva (valido del rey Enrique IV y primer Duque de Alburquerque). Don Beltrán cambió el nombre de la villa -que se llamaba hasta entonces Colmenar de las Ferrerías- por el de Mombeltrán.
El Castillo de Alburquerque consta de dos recintos de planta cuadrada construidos en mampostería y sillería graníticas, con cubos circulares en las esquinas; los cubos del recinto interior lucen adornos góticos en sus dobles cornisas; uno de esos cubos es más grande y hace las veces de torre del Homenaje, aunque está inacabado. Los muros están rematados en cornisas de matacanes almenados. En su interior -en estado de ruina- se conserva el patio de armas y restos de pilares, crujías, muros de carga y escaleras. Probablemente tuviera el castillo un foso y un puente levadizo, pero seguramente lo perdió todo cuando en el siglo XVI el castillo fue reformado -para uso residencial- por orden de Don Federico Fernández de la Cueva (segundo duque de Alburquerque).
En la actualidad, el castillo pertenece al duque de Alburquerque; el castillo está en desuso y no se está restaurando.

Entrada del Castillo de Mombeltrán_(Ávila).

Castillo de Mombeltrán_(Ávila).

Castillo de los duques de Alburquerque_Mombeltrán (Ávila).

domingo, 20 de abril de 2008

PUERTA DE LA VILLA DE COCA_(Segovia)

Coca es un municipio segoviano que pertenece a la comarca de Tierra de Pinares; dista de Segovia unos 50 Km. En la romana Cauca -que anteriormente fue ciudad vaccea- nació en el 347 Teodosio I el Grande, que fue Emperador Augusto de Oriente desde el 379. En las épocas de dominación visigoda y árabe cayó Coca en decadencia, siendo repoblada en el siglo XII. Alcanzó mayor auge en los siglos XIV y XV, cuando se aumentaron las murallas y se construyeron el Castillo de Coca y la iglesia gótica de Santa María.
La Puerta de la Villa de Coca es la única que se conserva de las cuatro entradas que tenía la villa cuando las murallas medievales la rodeaban completamente. Fue construida en el siglo XII, como ampliación de las maltrechas defensas de la villa de Coca.
La Puerta de la Villa está constituida por una torre de esquinas redondeadas rematada en la parte superior por una galería frontal de seis vanos; el vano de la puerta está cubierto con unos arcos apuntados y abocinados, que se enmarcan en un alfiz. En el remate superior y en el conjunto de arcos de la entrada, se utilizó el ladrillo; en el resto de la construcción se usaron piedras de pizarra, cuarcitas y mampostería.
De las murallas medievales sólo se conservan unos doscientos metros desligados ya del Castillo de Fonseca; se conservan almenas en todo el conjunto, con tres torres y la citada Puerta o Arco de la Villa.
Puerta de la Villa de Coca_(Segovia).

viernes, 18 de abril de 2008

CASTILLO DE JAVIER_(Navarra).

El Castillo de Javier se encuentra próximo a las localidades navarras de Javier, de Sangüesa y de Yesa; no está muy lejos del embalse de Yesa, conocido también como "Mar del Pirineo". Son conocidas las peregrinaciones a pie hasta el castillo-santuario, las también llamadas popularmente "javieradas". La zona de Javier se encuentra próxima también a la Ruta Jacobea.
El Castillo-santuario de San Javier se comenzó a construir -sobre la roca natural- a finales del siglo X como una torre de señales y vigilancia (que posteriormente sería la Torre del Homenaje, denominada también de San Miguel). A inicios del siglo XII, La torre se encierra en una envoltura defensiva de planta semicircular. En el siglo XIII se añaden baluartes y torres, como la de Undués; en el año 1217 tenía ya una torre con funciones de capilla (la hoy denominada Torre del Cristo). En el siglo XIV se completa la fortaleza, con la edificación del Palacio Nuevo.
Hasta el año 1223 perteneció la fortaleza al rey de Aragón Jaime I el Conquistador, pero el señor de la villa y castillo de Javier lo entregó al rey de Navarra Sancho VII el Fuerte, como pago de un préstamo impagado. Pasó en 1234 a manos del rey de Navarra Teobaldo I el Trovador (sobrino de Sancho VII), que lo entregó al caballero Martín Aznar de Sada.
En el siglo XIV fue propiedad de la familia de María de Azpilicueta y Aznárez, futura madre del santo Francisco Javier. Fruto de la unión de Juan de Jaso y Atondo y María de Azpilicueta, Francisco de Jaso y Azpilicueta -futuro Francisco de Javier, Santo patrono de Navarra y de las misiones católicas- nació en el castillo el 7 de abril de 1506.
Tras la sublevación de Navarra y la consiguiente anexión de Navarra a Castilla, en 1516 el Cardenal Cisneros ordena que el castillo sea desmochado y reducido a un simple caserón.
En los años 1892 -por iniciativa de la Duquesa de Villahermosa- y 1952 -por iniciativa del jesuita Recondo- se emprendieron las obras de restauración que devolvieron al castillo su aspecto original. Fruto de la primera restauración es la Basílica añadida al castillo, que se terminó de construir en el año 1901.
En el año 1986 se instaura -en las antiguas caballerizas- un museo que alberga los Dioramas de López Furió; cuadros de Godofredo Maes, Maella, V. Bécquer, Carreño, Murillo, Claudio Coello, Lucas, Salaverría, o R. Madrazo; Un retablo de alabastro policromado del siglo XVI (Adoración de los Magos); una talla del santo de 1622; una cera flamenca del siglo XVIII (San Francisco Javier Agonizando); Kakemonos del siglo XIX (con escenas de San Francisco Javier como misionero en Oriente); maqueta del castillo y numerosos documentos, monedas, objetos y mobiliario de la época. En la Capilla del Santo Cristo se conservan el Cristo sonriente del siglo XIII y frescos del siglo XV que representan la Danza de la Muerte.
Actualmente es propiedad de la Compañía de Jesús. En el año 2006, como celebración del quinto centenario del nacimiento de San Francisco Javier, el castillo fue ampliamente remodelado.

Basílica del Castillo de Javier_(Navarra).

Castillo-santuario de Javier_(Navarra).

Estas y muchas más fotos mías puedes verlas en: http://www.panoramio.com/user/399547

martes, 15 de abril de 2008

CASTILLO DE COCA_(Segovia).

Coca es un municipio segoviano que pertenece a la comarca de Tierra de Pinares; dista de Segovia unos 50 Km. En la romana Cauca -que anteriormente fue ciudad vaccea- nació en el 347 Teodosio I el Grande, que fue Emperador Augusto de Oriente desde el 379. En las épocas de dominación visigoda y árabe cayó Coca en decadencia, siendo repoblada en el siglo XII. Alcanzó mayor auge en los siglos XIV y XV, cuando se aumentaron las murallas y se construyeron el Castillo de Coca y la iglesia gótica de Santa María.
El Castillo de Coca es una fortaleza gótico-mudéjar construida en el siglo XV, por orden del obispo de Ávila Don Alonso I de Fonseca -con la autorización del rey de Castilla Juan II- y realizada por artesanos moriscos bajo la dirección del maestro alarife Alí Caro. Por la fortaleza pasó el cardenal francés Jean Jouffroi, que se trasladó en 1469 a Castilla para proponer el matrimonio de la infanta Isabel de Castilla (hermana del rey de Castilla Enrique IV) con el Duque de Berry de Guyena (hermano del rey de Francia Luis XI).
En 1473 hereda la fortaleza Don Alonso II de Fonseca (sobrino de Alonso I de Fonseca). Acusada de conspirar en contra de Fernando II de Aragón, en la fortaleza se tuvo que refugiar Beatriz de Bobadilla, esposa de Andrés Cabrera y dama de honor de Isabel I de Castilla.
En 1505 pasó la fortaleza a pertenecer a Don Antonio de Fonseca (hermano de Alonso I de Fonseca), quien aumentó los elementos defensivos. Don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza (primer marqués del Cenete) asaltó el castillo para casarse -sin el consentimiento de Isabel la Católica) con su prometida, María de Fonseca y Toledo. En 1521, las tropas comuneras atacaron -sin éxito- el castillo como represalia por el incendio de Medina del Campo. En el siglo XVII, Gaspar Alonso Pérez de Guzmán y Sandoval (noveno duque de Medina Sidonia) estuvo prisionero en la fortaleza por intentar proclamarse rey de Andalucía.
Las tropas de José Bonaparte ocuparon Coca en 1808; establecieron su cuartel de ocupación en el castillo, dejándolo en ruinas cuando se marcharon del lugar.
El Castillo de Coca se halla situado en la localidad que lleva su mismo nombre, en la confluencia de los ríos Eresma y Voltoya. Está construido en ladrillo y rodeado de hondos fosos. Las saeteras y las columnas del patio de armas son de piedra caliza. Tiene muchos detalles decorativos de arte arábigo, como estucos con pinturas geométricas y lacerías.
El conjunto de la fortaleza es de planta rectangular; está rodeado de un pretil tras el cual se esconden los imponentes fosos. Posee una primera barrera muy bien conservada, con garitones en los lienzos y en las torres de planta hexagonal que se alzan en sus esquinas. El almenado del castillo consta de juegos de almenas dobles. La puerta de la muralla de la torre del Homenaje ostenta un arco árabe encuadrado por otro apuntado en ladrillo. Al patio de armas se accede por una puerta dotada de rastrillo; tiene una fisonomía semejante a un patio castellano de época, sustituyendo a otro que hubo conformado con columnas de mármol en sus dos pisos y zócalos de azulejos y yeserías, que fue desmantelado -con fines lucrativos- en 1828 por orden del administrador de los duques de Alba. La torre del Homenaje es de planta cuadrada y consta de cuatro torres octogonales; en su primera sala existe una capilla con una destacable bóveda de ladrillo.
Fue declarado Monumento Nacional en 1931. En 1956, la Casa de Alba cedió la fortaleza al Ministerio de Agricultura con dos condiciones: que el Estado restaurara el castillo y lo convirtiera en Escuela Hogar de Capataces Forestales.

Entrada del Castillo de Coca_(Segovia).

Castillo gótico-mudéjar de Coca_(Segovia).
Estas y muchas más fotos mías puedes verlas en: http://www.panoramio.com/user/399547

sábado, 12 de abril de 2008

TORRE DE SAN NICOLÁS_Coca (Segovia).

Coca es un municipio segoviano que pertenece a la comarca de Tierra de Pinares, y dista de Segovia unos 50 Km. En la romana Cauca -que anteriormente fue ciudad vaccea- nació en el 347 Teodosio I el Grande, que fue Emperador Augusto de Oriente desde el 379.
La Torre mudéjar de San Nicolás es un ejemplar único en la provincia de Segovia, y es Monumento Nacional desde 1931; construida -a imitación de minarete islámico- en el siglo XII, es todo lo que queda de la antigua Iglesia de San Nicolás (destruída a finales del siglo XVII). Es una torre-campanario de planta cuadrada, construida en ladrillo y calicanto o mampostería; su cuerpo inferior está libre de decoración; en cada costado tiene una pilastra centrada, dieciocho arcos ciegos repartidos en tres filas superpuestas, y cuatro pares de vanos en la mitad superior o cuerpo de campanas. La torre perdió su cubierta original, por lo que su remate superior es en terraza.
Torre mudéjar de San Nicolás_Coca (Segovia).

Esta y muchas más fotos mías las puedes ver en: http://www.panoramio.com/user/399547

martes, 8 de abril de 2008

CASTILLO DE ÍSCAR_(Valladolid).

Íscar es un municipio vallisoletano situado en la comarca de Tierra de Pinares. Perteneció a la provincia de Segovia hasta 1833.
El Castillo de Íscar que actualmente se puede contemplar fue construido en el siglo XV por Don Pedro de Zúñiga, sobre los restos de una fortaleza anterior. La posición y el primitivo castillo de Íscar fueron tomados -hacia el año 939- por las tropas del califa Abderramán III (Abd ar-Rahmán ibn Muhammad).
El rey de León y Castilla Alfonso VI el Bravo encomendó al capitán Alvar Fáñez de Minaya la reconquista de Íscar para los cristianos. Hasta la segunda mitad del siglo XIV, el territorio de Íscar fue escenario de disputas nobiliarias; pasó por las manos de los reyes de Castilla y León Fernando III el Santo y Sancho IV el Bravo (hijo de Alfonso X el Sabio), y los linajes de Lara y de Haro. Se dice que el rey de Castilla y León Alfonso XI el Justiciero mandó castigar a Don Juan Martínez de Leiva (señor de Leiva y Baños), por entonces señor de la fortaleza de Íscar, por no permitirle la entrada en el recinto mientras practicaba una de sus cacerías. En 1312, se dio muerte al citado Don Juan Martínez de Leiva por orden de Don Juan Manuel, señor de Villena y de Escalona.
En el año 1371, el rey de Castilla y León Enrique II el Bastardo ofrece los territorios de Íscar a Don Juan González de Avellaneda. A mediados del siglo XV, Doña Aldonza de Avellaneda se casa con Don Diego López de Zúñiga. En 1457, el rey de Castilla Enrique IV el Impotente concede a Don Diego López de Zúñiga el título de primer Conde de Miranda del Castañar.
En 1465, una coalición de nobles rebeldes depone a Enrique IV el Impotente y coloca al infante Don Alfonso en su lugar. Enrique IV reunió un nuevo ejército que derrotó a los nobles rebeldes. En medio de esa guerra fratricida, cuando corría el año 1467, el Conde de Treviño asaltó el Castillo de Íscar para arrancar a su madre de las manos del primer Conde de Miranda del Castañar.
Don Pedro de Zúñiga, hijo de Don Diego López de Zúñiga y segundo Conde de Miranda del Castañar, se casó con Doña Catalina Velasco de Mendoza. Es la citada pareja la que manda construir el actual Castillo de Íscar.
La parte mejor conservada de la fortaleza es la torre del Homenaje, y en uno de sus vértices se pueden contemplar los pétreos blasones de Don Pedro de Zúñiga y Doña Catalina Velasco de Mendoza.
Castillo de Íscar_(Valladolid).
Esta y muchas más fotos mías las puedes ver en: http://www.panoramio.com/user/399547

miércoles, 2 de abril de 2008

PUENTE DE LOS PEREGRINOS_Puente la Reina (Navarra).

Puente la Reina-Gares es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado a unos 20 Km. de Pamplona. Debe su nombre a su puente románico sobre el río Arga. Es una población clave de la ruta jacovea, ya que por sus calles han coincidido históricamente los peregrinos provinientes del Camino Francés de Roncesvalles y el de la Vía Aragonesa.
El Puente de los Peregrinos es un puente románico del siglo XI; posiblemente fue ordenada su construcción por la reina Munia o Mayor (Muniadona de Castilla), esposa del rey navarro Sancho III el Mayor. Consta de seis arcos, y su perfil es del tipo "lomo de asno". En un principio, estuvo defendido por tres torreones.
En su centro se emplazaba una hornacina con una imagen de la virgen; según cuenta la leyenda del Txori, un pájaro limpiaba periódicamente el rostro de la citada talla con su pequeño pico y sus mojadas alas.
Puente románico de los Peregrinos_ Puente la Reina (Navarra).
Esta y muchas más fotos mías las puedes ver en: http://www.panoramio.com/user/399547