domingo, 29 de junio de 2008

CASTILLO DE CUÉLLAR_(Segovia) (1)

· Cuéllar es un municipio segoviano situado en la comarca de Tierra de Pinares; dista unos 60 Km. de la ciudad de Segovia. Hay quien relaciona Cuéllar con la antigua ciudad romana de Colenda. A principios del siglo X fue motivo de disputa entre el conde Fernán González y los Ansúrez. En el año 997 cayó la población en manos del caudillo Almanzor. A finales del siglo XI, el rey de León y Castilla Alfonso VI el Bravo comenzó la repoblación de Cuéllar. En el año 1184, el rey de Castilla Alfonso VIII el Noble reunió Cortes en Cuéllar y armó caballeros a varios pretendientes. En el año 1256, Alfonso X el Sabio otorgó a la villa el Fuero Real y otros privilegios a los caballeros y al Concejo.
· Tras la muerte del rey de Castilla y León Sancho IV el Bravo -acaecida en el año 1295-, su esposa Doña María de Molina heredó la villa de Cuéllar. Cuéllar se convirtió en leal refugio durante la complicada regencia de Doña María de Molina, hasta que su hijo superó la minoría de edad y llegó a ser el rey de Castilla y León Fernando IV el Emplazado.
· En el año 1319 fue Señor de Cuéllar Juan de Haro el Tuerto, hasta que en 1326 fue asesinado por orden del rey de Castilla y León Alfonso XI el Justiciero.
· Durante el reinado de Pedro I el Cruel, la villa de Cuéllar y su castillo fueron protagonistas -en el año 1353- de la farsa propiciada por el monarca y secundada por los ovispos de Ávila y Salamanca -que declararon nulo el matrimonio de Pedro I con Doña Blanca de Borbón, hija del duque de Borbón y sobrina del rey de Francia Carlos V-, para propiciar el casamiento del rey con Doña Juana de Castro (viuda de Don Diego de Haro). Pedro I encarceló a Doña Blanca de Borbón en el Alcázar de Toledo cuando habían pasado escasamente tres días desde la boda, lo que provocó la ruptura con Francia, la caída de Alburquerque y una rebelión en Toledo que se extendió por todo el reino. Tras casarse con Doña Juana de Castro, el rey la abandonó al día siguiente para volver a los brazos de su amante María de Padilla.
· En el año 1390 fue Señor de Cuéllar el infante de Castilla Fernando de Antequera, bajo el reinado de su hermano Enrique III el Doliente.
En el año 1416 fue Señor de Cuéllar el infante de Aragón Juan de Trastámara (hijo del rey de Aragón Fernando I de Antequera).
En el año 1430 fue Señor de Cuéllar Don Fadrique de Aragón (conde de Luna y nieto del rey de Sicilia y Aragón Martín I el Humano y de María de Luna).
En el año 1433 fue Señor de Cuéllar el condestable de Castilla Don Álvaro de Luna, bajo el reinado de Juan II.
En el año 1454 la propiedad del primitivo Castillo de Cuéllar fue usurpada por el rey de Castilla Enrique IV el Impotente en detrimento de su hermanastra Isabel, la legítima heredera del castillo por deseo de su padre el rey de Castilla Juan II. En el año 1464 el rey Enrique IV cedió la tenencia del castillo a su favorito Don Beltrán de la Cueva (primer duque de Alburquerque), quien comenzó a construir el nuevo y suntuoso castillo-palacio que terminarían sus sucesores en el siglo XVI.

Castillo de Cuéllar o Castillo de los duques de Alburquerque_Cuéllar (Segovia).

sábado, 28 de junio de 2008

CASTILLO DE MONLEÓN_(Salamanca)

Monleón es un municipio salmantino situado sobre un promontorio circundado por los ríos Alagón, Navamandiles y Riofrío; dista unos 60 Km. de la ciudad de Salamanca. Según los Anales Castellanos, tras la victoria obtenida en Simancas por el rey de León Ramiro II sobre las tropas musulmanas de Abderramán III -en el año 939- se completó la gesta contra los ismaelitas en el lugar llamado Leocaput y el río que llaman Vérbera; hay quien relaciona Leocaput con Monleón. Monleón fue reconquistada por el rey de León y Castilla Alfonso VI el Bravo hacia el año 1077. La villa medieval de Monleón se asentó sobre los restos de un castro prerromano, del que aún se conserva un verraco de piedra ubicado frente a la Puerta de la Villa.
El Castillo de Monleón fue construido en el siglo XV sobre los restos de un castillo anterior. El primitivo castillo ya existía a finales del siglo XII: En el año 1199 el rey de León Alfonso IX dona el Castillo de Monleón a su esposa la reina Doña Berenguela. En el año 1249 el rey de Castilla y León Fernando III el Santo cedió el castillo y la villa de Monleón al concejo de la ciudad de Salamanca.
En el siglo XV, el castillo de Monleón fue ocupado por el regidor Don Rodrigo Maldonado; por esto, por el maltrato a los pobladores de la villa y otros hechos denunciados por el corregidor de Salamanca Don García Osorio, el rey Fernando el Católico arrebató la fortaleza de las manos de Don Rodrigo Maldonado y la cedió a Diego Ruiz de Montalvo. En el año 1480, los Reyes Católicos nombraron como alcaide del castillo al capitán Diego de Cáceres y Ovando. En el año 1518, el regente de Castilla Carlos I (hijo de la reina de Castilla Juana I) concedió la tenencia del Castillo de Monleón a Juan Gutiérrez de Montalvo; cuando este falleció, el rey cedió el castillo a Rodrigo de la Hoz. En el año 1539, el castillo pasó a manos de Diego de Saldaña.
Reinando Felipe II, se pusieron a la venta la villa y el Castillo de Monleón; lo adquirió todo Juan de Figueroa, quien mandó -en calidad de procurador suyo- a García de Mazariegos tomar posesión de Monleón.
En el siglo XVIII, el castillo era propiedad de Juan Agustín Álvarez Maldonado de Figueroa y Díez.
Durante la Guerra de la Independencia, el castillo sufrió graves daños; así comenzó su largo deterioro y abandono.
El Castillo de Monleón es actualmente propiedad de Salvador Llopis, quien lo rehabilitó y usa como vivienda que ocasionalmente abre a la curiosidad del visitante.

Puerta de Coria_Monleón (Salamanca). Castillo de Monleón_(Salamanca).

sábado, 21 de junio de 2008

CASTILLO DE LARA_Lara de los Infantes (Burgos)

Lara de los Infantes es un municipio burgalés que está situado en la comarca de la Sierra de la Demanda; dista unos 45 Km. de la ciudad de Burgos. Considerado como la cuna del reino de Castilla, el Alfoz de Lara fue fundado por el conde de Burgos Gonzalo Fernández tras hacer frente a la guarnición musulmana de Carazo; en una lápida de la iglesia de Lara de los Infantes, aún se puede leer: "En nombre del Señor, Gonzalo y Federico hicieron esta ciudad siendo príncipe Alfonso. Era DCCCC... Olim Auxima, nunc Lara".
El Castillo de Lara fue construido -en el siglo X- en un promontorio rocoso llamado Picón de Lara, por orden del conde de Burgos y de Castilla Gonzalo Fernández. Entre los muros de este castillo nació y pasó su juventud Fernán González (hijo de Gonzalo Fernández y de Muniadona).
Fernán González fue el primer conde independiente de Castilla. Su padre y su hermano murieron en los tiempos del rey de León Ordoño II, y Fernán González heredó el Alfoz de Lara gracias a la protección de su madre, Muniadona. En el año 930 Fernán González era ya conde de la Mandación de Lara, bajo la jurisdicción oriental del reino de León; esta privilegiada posición se consolidó con el rey de León Ramiro II. En el año 932 consiguió reunir en su persona los títulos de conde de Burgos, Castilla, Asturias de Santillana, Lara, Lantarón, Álava y Cerezo. En el año 939 participa -junto al rey Ramiro II- en la famosa y victoriosa batalla de Simancas, librada contra los musulmanes. En el año 940 repuebla Sepúlveda y Riaza; poco después se casó con Sancha (hermana del rey de Navarra García Sánchez I).
En el año 944 Ramiro II ordenó el encarcelamiento de Fernán González por las maniobras que este realizó por la secesión de Castilla del reino de León; pero pronto fue perdonado por el rey y el Conde de Castilla casó a su hija Urraca con el hijo del rey (el futuro rey de León Ordoño III).
En el año 951 -tras la muerte de Ramiro II- comienza una crisis sucesoria entre Ordoño III y su hermano Sancho que el Conde de Castilla aprovecha para conseguir una autoridad independiente "de hecho" en la zona oriental del reino de León, germen del futuro reino de Castilla.
En el año 956 -tras la muerte de Ordoño III- Fernán González participó con éxito en las luchas sucesorias entre el rey de León Sancho I el Craso y Ordoño IV. La Casa de Lara consolidó la independencia "de facto" del Condado de Castilla con el conde García Fernández (hijo de Fernán González y de Sancha).
En la actualidad, las ruinas abandonadas del Castillo de Picón de Lara no parecen haber sido en el pasado el centro neurálgico de un condado precursor de la construcción del reino de Castilla.

Castillo de Picón de Lara_Lara de los Infantes (Burgos).

Vista del Picón de Lara_Lara de los Infantes (Burgos).

martes, 10 de junio de 2008

CASTILLO-PALACIO DE OLITE_(Navarra) (3)

Olite-Erriberri es un municipio -situado en la comarca de la Tierra de Tafalla- que es la capital de la Merindad Histórica navarra que lleva su mismo nombre.
El actual Castillo-Palacio de Olite se comenzó a construir a finales del siglo XIV, por orden del rey de Navarra Carlos III el Noble.
Las últimas añadiduras de importancia practicadas en la fortaleza de Olite se realizaron a finales del siglo XV, por encargo de la reina de Navarra Catalina de Foix y su esposo Juan III de Albret. En 1512, Fernando el Católico invadió Navarra y Catalina de Foix y Juan de Albret fueron destronados por la vía de la excomunión. Los reyes navarros -que sucumbieron ante la guerra civil entre agramonteses y beaumonteses, los enfrentamientos dinásticos y las malas relaciones entre Castilla y Francia- se refugiaron en la Baja Navarra. Fernando el Católico fue proclamado rey de Navarra por sus Cortes -con el apoyo de los beaumonteses- y en 1515 se produjo la anexión del reino de Navarra a Castilla. No obstante, Navarra continuó siendo un reino y tenía su virrey y sus propias Cortes. El Palacio de Olite cayó en un cierto abandono y decadencia, ya que los virreyes de Navarra casi nunca lo usaron como tal.
En 1584, Francisco Hurtado de Mendoza (primer marqués de Almazán y virrey de Navarra) remodeló la portada de la entrada al Palacio Viejo y la coronó con un blasón alusivo al rey de España Felipe II.
En 1813, el General Espoz y Mina ordenó incendiar el palacio con el absurdo pretexto de impedir que las tropas francesas lo tomaran en su retirada.
El Castillo-Palacio de Olite fue declarado Monumento Nacional en 1925. A partir de 1937, los arquitectos Javier y José Yárnoz emprendieron una gran restauración del conjunto palaciego durante la cual se hizo una reconstrucción arbitraria de la antigua Torre de La Vis (hoy se la conoce como Torre del Homenaje, por su gran altura).

Torre de los Cuatro Vientos o Torre de las Tres Grandes Finestras_Castillo de Olite (Navarra).

sábado, 7 de junio de 2008

CASTILLO-PALACIO DE OLITE_(Navarra) (2)

Olite-Erriberri es un municipio -situado en la comarca de la Tierra de Tafalla- que es la capital de la Merindad Histórica navarra que lleva su mismo nombre.
El actual Castillo-Palacio de Olite se comenzó a construir a finales del siglo XIV, por orden del rey de Navarra Carlos III el Noble. Carlos III volvió de Francia con la idea de establecer su Corte en Olite, por lo que ordenó remodelar la fortaleza de Olite y construir -en sucesivas fases- lo que hoy conocemos como Palacio Nuevo; En 1375 se casó con Doña Leonor de Trastámara (hija del rey de Castilla Enrique II). Ya por despecho o por intereses "políticos", ocurrió que la reina Leonor abandonó la Corte de Navarra y se instaló junto a su hermano el rey de Castilla Juan I. Carlos III se comprometió a transformar la fortaleza en un palacio con toda clase de lujos; cuando Doña Leonor volvió en 1395, las suntuosas obras se aceleraron. En 1399 y 1400 se adquiren terrenos para edificar nuevas habitaciones para la reina; la propia reina Leonor promueve la construcción de la nueva Capilla de San Jorge. La edificación del Palacio Nuevo se realizó sin seguir un esquema premeditado:
· En una primera fase -entre 1402 y 1403- se construyó el Palacio del Rey con su Gran Torre y la Galería Dorada o Galería del Rey.
· En una segunda fase -entre 1404 y 1410- se construyó el Palacio de la Reina o Torre Nueva y se añadieron la Torre del Retrait y la Sala Mudéjar a la Gran Torre. También se construyó entonces el Patio de la Pajarera, donde se guardaba la colección Real de aves. Ya en 1409 se emprendió la edificación de la torre de la Fuent o Torre del Aljibe.
· En una tercera fase -entre 1411 y 1414- se completó la construcción de las torres exteriores del palacio: la torre Ochavada o Torre de las Tres Coronas, la torre de la Joyosa Guarda o Torre de la Atalaya, la torre de los Cuatro Vientos o Torre de las Tres Grandes Finestras y la torre del Portal de Fenero.
· En la cuarta fase -entre 1415 y 1419- se edificó el Patio del Naranjo o Galería de la Reina.
En los lujosos jardines del palacio, el Príncipe de Viana reunió leones, osos, camellos, búfalos africanos, papagayos y otros animales en una especie de parque zoológico; los moradores del castillo disfrutaban de terrazas ajardinadas, fuentes, cenadores, naranjos y otras plantas de diversas procedencias; las lujosas estancias del castillo estaban decoradas con maderas labradas, labores de yesería mudéjar con lazos y atauriques, azulejería y alicatados de bellos alizares, vidrieras policromadas, artesonados y techumbres doradas.
No nos ha llegado información acerca de quiénes fueron los arquitectos del Castillo de Olite; pero teniendo en cuenta que tomaron como modelo las fortalezas francesas, es probable que Carlos III se trajera consigo algún arquitecto francés.
Del antiguo Palacio Viejo, hoy en día sólo quedan en pie los muros y la torre de San Jorge, la torre de la Prisión y la torre de la Cigüeña.

Torre de la Atalaya o Torre de la Joyosa Guarda_Castillo de Olite (Navarra).

domingo, 1 de junio de 2008

CASTILLO-PALACIO DE OLITE_(Navarra) (1)

Olite-Erriberri es un municipio -situado en la comarca de la Tierra de Tafalla- que es la capital de la Merindad Histórica navarra que lleva su mismo nombre. Ya en tiempos del Imperio Romano (siglo I d.C.), una muralla ("Cerco de dentro") defendía un altozano en el que más tarde se fundó la villa medieval. En el año 621, el rey visigodo Suintila fundó la ciudad de Oligicus y volvió a fortificar la plaza -sirviéndose de los prisioneros vascones- con el fin de hacer frente a los vascones invictos. Olite alcanza su máximo esplendor cuando es elegida por los reyes de Navarra como una de sus sedes favoritas. A partir de 1147, tras la concesión del fuero de Estella por parte del rey de Navarra García Ramírez, Olite creció hacia el sur y se construyó un segundo cerco amurallado ("Cerco de fuera").
El actual Castillo-Palacio de Olite se comenzó a construir a finales del siglo XIV, por orden del rey de Navarra Carlos III el Noble. El primitivo Castillo de Olite se levantó sobre una antigua construcción romana del siglo III; posteriormente, tanto los visigodos (Suintila) como los primeros reyes navarros (Sancho VII el Fuerte, Teobaldo I el Trovador y Teobaldo II) se dedicaron a reconstruir la fortaleza que hoy en día se conoce como Palacio Viejo o Palacio de los Teobaldos y que se utiliza como Parador Nacional de Turismo.
El Palacio Viejo se construyó en el siglo XIII; es un edificio de planta rectangular y enmarcado por cuatro torres. En 1360, el rey de Navarra Carlos II el Malo manda construir -al sur del Palacio Viejo- la primera capilla de San Jorge y una gran torre sobre la muralla romano-medieval.

Castillo-Palacio Real de Olite_(Navarra).