sábado, 26 de julio de 2008

CASTILLO DE FRÍAS_(Burgos) (2)

· Frías es una ciudad burgalesa situada en el Valle de Tobalina, perteneciente a la comarca de Las Merindades; dista unos 73 Km. de la ciudad de Burgos.
· La Torre del Homenaje del Castillo de Frías se alza -inexpugnable- sobre la parte más alta de la peña de La Muela, que domina los tejados de la ciudad de Frías. Para acceder a dicha torre hay que superar una larga escalera pegada a la roca. Desde la terraza almenada se puede disfrutar de las vistas del Valle de Tobalina. La Torre del Homenaje se conserva en buen estado, a pesar de que le falta una parte que seguramente se desplomó sobre el caserío.
· El conjunto de la muralla tiene dos cubos esquineros y conserva el adarve o camino de ronda. En una parte de la superficie del adarve -junto a la torre cuadrangular- se puede ver la buhedera donde se alojaba el rastrillo que defendía la puerta de entrada.
· El Castillo de Frías es propiedad del Ayuntamiento y está destinado a uso turístico.
Foso del Castillo de Frías_(Burgos).
Torre del Homenaje del Castillo de Frías_(Burgos).


miércoles, 23 de julio de 2008

Premio: ¡Eres un amigo muy valioso!

Mi valioso amigo Carlos Roda me ha otorgado el premio virtual "Eres un amigo muy valioso", desde su interesante blog Mis Obsesiones. Agradezco mucho este gesto, y lo hago extensible a los siguientes amigos: Carlos_Roda, Antero, Laura, ElCuervoLópez, Kobeto, Solar, Carolbjca, Josete, MariClaudia, e Isone.

sábado, 19 de julio de 2008

CASTILLO DE FRÍAS_(Burgos) (1)

· Frías es una ciudad burgalesa situada en el Valle de Tobalina, perteneciente a la comarca de Las Merindades; dista unos 73 Km. de la ciudad de Burgos. Frías es la ciudad más pequeña de España; fue ocupada por el Imperio Romano y aún se conservan restos de calzada romana (ramal de la Vía Asturica-Caesaraugusta). La villa de Frías aparece citada ya en documentos del año 867. En el siglo XI, la villa perteneció al conde de Castilla Sancho García; a la muerte del conde castellano, Frías pasó a ser dominio del rey de Navarra Sancho Garcés III Sancho el Mayor. En el año 1202 el rey de Castilla Alfonso VIII el Noble otorgó fueros a la villa. En 1420 y 1422, el rey de Castilla Juan II otorgó el privilegio de "Villa Realenga" a Frías.
· La historia del primitivo Castillo de Frías se remonta al siglo X y tuvo un importante valor estratégico en la lucha contra los musulmanes. El actual Castillo de Frías fue construido entre los siglos XII al XVI sobre un alto espolón rocoso que se alza sobre la ciudad medieval que se extiende a sus pies. Tras adquirirlo en el año 1201, el rey Alfonso VIII añadió nuevas defensas al castillo.
· En el año 1446 el rey Juan II cedió el castillo a Don Pedro Fernández de Velasco (segundo conde de Haro), quien lo restauró y reformó. Las gentes de Frías intentaron conservar su condición realenga y se negaron a pagar tributos a Don Pedro; se parapetaron tras las murallas hasta que en 1450 se rindieron -hambrientos y sedientos- ante el asedio de las tropas de Don Pedro.
· En el año 1492, los Reyes Católicos otorgaron a la familia Velasco el ducado de Frías, en la persona del segundo condestable de Castilla Don Bernardino Fernández de Velasco (tercer conde de Haro).
· La entrada -de arco ojival- de la primera defensa del castillo de Frías tuvo puente levadizo y está protegida con un foso -excavado en la roca- que se llenaba de agua en caso de peligro. La entrada de la segunda defensa se halla en una torre de planta cuadrada que estuvo provista de rastrillo. Traspasando la doble muralla de la entrada, se puede ver un gran Patio de Armas -con un pozo central- donde se conservan restos de las crujías y paramentos de lo que fueron en su tiempo caballerizas, bodegas, graneros y otras dependencias habitables; en el muro sudeste de dicho patio se conserva un lienzo abierto con tres ventanales ajimezados decorados con capiteles tardorrománicos. El artista que esculpió dichos capiteles perteneció a la Escuela de Silos; decoró los capiteles con temas de guerreros, arpías y otros seres fantásticos. En el ángulo meridional del peñasco se alzan -por encima del caserío- los restos de la imponente Torre del Homenaje.
Fachada sudeste del Castillo de Frías_(Burgos).
Entrada del Castillo de Frías_(Burgos).

domingo, 13 de julio de 2008

CASTILLO DE PEDRAZA_(Segovia) (2)

· Pedraza de la Sierra es una villa de origen medieval situada en el Piedemonte Segoviano. Hay indicios de que Pedraza ya estaba poblada en el siglo IV a.C. por un grupo celtíbero. Fue ocupada por los romanos y hay historiadores que sitúan en Pedraza (quizá la antigua Metercosa) el origen del emperador de Roma Marco Ulpio Trajano.
· Con los descendientes de Don Íñigo Fernández de Velasco, la Villa de Pedraza se fue llenando de palacios y casas nobles blasonadas: los propietarios eran los magnates de la Corte del Condestable y los grandes ganaderos de la provincia. Entre los siglos XVI y XVII, Pedraza alcanzó su máximo esplendor.
· En el año 1812, las Cortes de Cádiz acordaron la abolición del antiguo régimen feudal y así terminó en Pedraza el señorío del Duque de Frías. Los antiguos lugares de Comunidad de Villa y Tierra se transformaron en Concejos con Ayuntamiento propio, quedando Pedraza en pie de igualdad respecto a los otros municipios de su ámbito geográfico.
· El Castillo de Pedraza es de estilo gótico y su planta es un polígono irregular. Está situado en un extremo de la villa, aprovechando los escarpes del cerro como defensa natural. La entrada principal tiene un arco gótico, una puerta protegida con clavos de hierro piramidales y está flanqueada por dos garitones. El foso que protege la parte del castillo unida a la villa se pasaba en su tiempo con un puente levadizo; detrás, la muralla principal tiene cubos, garitas y troneras. La Torre del Homenaje es de planta cuadrada y está desmochada desde la reforma del pintor Zuloaga. En el recinto interior del castillo se conservan los muros con ventanas en dos niveles y el aljibe.
· En el año 1925, el Castillo de Pedraza se encontraba en estado de ruina; fue entonces cuando el pintor Ignacio Zuloaga y Zabaleta lo adquirió, restaurando la Torre del Homenaje para usarla como estudio y vivienda.
· Actualmente el castillo pertenece a los herederos de Zuloaga, quienes restauraron otras dependencias del castillo para crear el Museo Zuloaga, donde se pueden contemplar obras de Zuloaga y otras de la colección familiar. Cada primer y segundo sábado de julio, la Fundación Villa de Pedraza organiza Los Conciertos de las Velas en la villa y en el Patio de Armas del Castillo.
Torre del Homenaje del Castillo de Pedraza_(Segovia).
Castillo-museo de Zuloaga_Pedraza (Segovia).

sábado, 12 de julio de 2008

CASTILLO DE PEDRAZA_(Segovia) (1)

· Pedraza de la Sierra es una villa de origen medieval situada en el Piedemonte Segoviano. Hay indicios de que Pedraza ya estaba poblada en el siglo IV a.C. por un grupo celtíbero. Fue ocupada por los romanos y hay historiadores que sitúan en Pedraza (quizá la antigua Metercosa) el origen del emperador de Roma Marco Ulpio Trajano. En el siglo X, el conde Fernán González logró arrebatar Pedraza a los musulmanes, pero estos la retomaron posteriormente. Tras la ocupación musulmana, Pedraza fue reconquistada definitivamente en el siglo XI. La frontera entre Castilla y Al-Andalus se estaba definiendo y consolidando; aparecieron en las tierras celtibéricas de Castilla y Aragón las llamadas Comunidades -o Universidades- de Ciudad -o Villa- y Tierra, que eran concejos comuneros constituidos como una especie de federaciones de municipios con rasgos geográficos, culturales y/o históricos comunes. Las Comunidades de Villa y Tierra tenían una cierta capacidad de autogobierno: reclutaban tropas, recaudaban impuestos e impartían justicia a sus ciudadanos sin tener que rendir cuentas al rey o al señor más que en última instancia, o en casos especialmente delicados. Actualmente, la Comunidad de la Villa y Tierra de Pedraza abarca dieciocho municipios: Aldealengua de Pedraza; Arahuetes; Arcones; Arevalillo de Cega; Collado Hermoso; El Cubillo; Gallegos; Matabuena; La Matilla; Navafría; Orejana; Pedraza; Puebla de Pedraza; Rebollo; Santiuste de Pedraza; Torre Val de San Pedro; Valdevacas y Guijar y finalmente Valleruela de Pedraza.
· El Castillo de Pedraza fue construido entre los siglos XIV y XVI. Perteneció al infante Don Fadrique (hijo ilegítimo de Alfonso XI y hermano de Enrique II) y en el año 1358 al comendador mayor de Montalbán Fernán Gómez de Albornoz. El rey de Castilla Juan I concedió la Villa y el Castillo de Pedraza al mariscal de Castilla Don García González de Herrera; En el año 1394, dicha tenencia es confirmada por el rey de Castilla Enrique III el Doliente. El último señor de Pedraza del linaje de los Herrera -que fue Don García de Herrera (hijo de Pedro Núñez de Herrera y de Doña Blanca Enríquez)- contrajo matrimonio con Doña María Niño, hija de Don Pedro Niño (señor de Cigales y primer Conde de Buelna); fruto de dicha unión fue Doña Blanca Enríquez de Herrera, con quien se extinguió la descendencia masculina de los Herrera.
· En el año 1472, Doña Blanca se casó con el segundo condestable de Castilla Don Bernardino Fernández de Velasco (tercer conde de Haro); los Reyes Católicos otorgaron -en el año 1492- a Don Bernardino el título de primer Duque de Frías. La Villa y Castillo de Pedraza quedó así en manos de los Fernández de Velasco, como dote matrimonial.
· Posteriormente, Pedraza pasó a pertenecer a Don Íñigo Fernández de Velasco (hermano de Don Bernardino). En el año 1512 se produjo un enfrentamiento entre Don Íñigo y Don Alonso Pimentel (quinto conde de Benavente y esposo de la hija de Don Bernardino, Doña Ana Fernández de Velasco y Herrera), quien defendió los derechos de primogenitura de su esposa Doña Ana.
· En el año 1525 -después de la Batalla de Pavía y del Tratado de Madrid-, el emperador Carlos V encargó primero a Don Íñigo Fernández de Velasco y después a los hijos de este Don Pedro IV Fernández de Velasco (señor de Pedraza) y Don Juan de Tovar y Velasco (primer marqués de Berlanga desde 1529) la custodia de el Delfín y el Duque de Orleans (los hijos del rey de Francia Francisco I). Los dos hijos de Francisco I fueron tomados como rehenes de la libertad de su padre (que fue hecho prisionero en Pavía), pasando por los castillos de Villalpando, Villalba de los Alcores, Castilnovo y Pedraza.

Entrada del Castillo de Pedraza_(Segovia).
Castillo de Pedraza_(Segovia).

sábado, 5 de julio de 2008

CASTILLO DE TIEDRA_(Valladolid)

· Tiedra es un municipio vallisoletano situado en la comarca de los Montes Torozos. Tiene su origen en una ciudad vaccea; hay historiadores que defienden la tesis de que se trata de la ciudad que posteriormente ocuparon los romanos y dieron el nombre de Amallóbriga. Tiedra se convirtió en Villa Real hacia el año 1171.
· El primitivo Castillo de Tiedra fue construido en el siglo XI por orden del rey de Castilla y León Sancho II el Fuerte; no se asentó sobre las ruinas romanas, sino unos centenares de metros más hacia el interior del páramo, con el objetivo estratégico de defender el paso natural desde Tierra de Campos hacia el Campo de Toro. En el Castillo de Tiedra, el rey Sancho II encargó a Rodrigo Díaz el Cid una entrevista "negociadora" con su hermana la infanta Doña Urraca. El rey de León Fernando II ordenó trasladar la población de Tiedra al cerro del castillo, construyendo un nuevo pueblo fortificado al sur del primitivo caserío.
· En el año 1197, el rey de León Alfonso IX entregó la villa en arras a su sobrina Doña Berenguela. La villa de Tiedra perteneció al reino de León, hasta que fue entregada al reino de Castilla como compensación por la anulación del matrimonio entre Alfonso IX y Doña Berenguela.
· En el año 1214 -tras las muertes del rey de Castilla Alfonso VIII y de Leonor de Plantagenet (hija del rey de Inglaterra Enrique II y de Leonor de Aquitania)-, el infante Enrique heredó la corona de Castilla bajo la tutela de Doña Berenguela y posteriormente bajo la regencia de Don Álvaro Núñez de Lara. En el año 1217 el rey de Castilla Enrique I murió en extrañas circunstancias y Doña Berenguela se convirtió en reina, quien renunció en favor de su hijo Fernando III.
· A finales del siglo XIII, el rey de Castilla y León Sancho IV el Bravo donó la villa y el castillo a su mayordomo mayor Don Pedro Álvarez de Asturias, quien emprendió las obras que dotarían al castillo de la estructura que a día de hoy se puede contemplar. La Torre del Homenaje fue mandada construir por Don Alfonso de Meneses (hermano de la reina Doña María de Molina).
· En el siglo XIV se construyeron el foso y los muros de cierre con aspilleras. Durante la minoría de edad de Alfonso XI, el castillo fue utilizado por el rebelde Don Tello de Molina. Al desaparecer el linaje de los Meneses, el rey de Castilla Enrique II donó el castillo a la familia de los Alburquerque.
· En el año 1430, el rey de Castilla Juan II confiscó la villa y la fortaleza de Tiedra; entregó la tenencia del castillo a su valido Don Álvaro de Luna. En el año 1445 -tras la Batalla de Olmedo-, el rey otorga la tenencia del castillo al Maestre de Calatrava Don Pedro Girón.
· En el siglo XVI fue señor de Tiedra Don Pedro II Téllez-Girón (primer duque de Osuna). El Castillo de Tiedra perteneció a la Casa de Osuna hasta el siglo XIX.
· En la actualidad, el castillo pertenece al ayuntamiento de Tiedra (lo adquirió en el año 2004). El Castillo de Tiedra o Castillo de los Téllez de Meneses se encuentra en un estado de abandono lamentable, con elementos que amenazan ruina.

Castillo de Tiedra_(Valladolid).

Castillo de Tiedra o Castillo de los Téllez de Meneses_Tiedra (Valladolid).

viernes, 4 de julio de 2008

CASTILLO DE CUÉLLAR_(Segovia) (2)

· Cuéllar es un municipio segoviano situado en la comarca de Tierra de Pinares; dista unos 60 Km. de la ciudad de Segovia. Hay quien relaciona Cuéllar con la antigua ciudad romana de Colenda.
· Don Beltrán de la Cueva (valido del rey de Castilla Enrique IV y primer duque de Alburquerque) intentó crear una especie de Corte paralela a la de su rey. El Duque de Alburquerque tuvo la osadía de convertirse en el amante de la reina Juana de Portugal, causando la deshonra de su protector y una crisis sucesoria; no obstante, se casó por tres veces en su castillo-palacio de Cuéllar, convocando a las celebraciones tanto a la nobleza castellana como a los propios reyes.
· El Castillo de Cuéllar es de planta trapezoidal, en torno al Patio de Armas. Cuatro torres de distintas características destacan en la fortaleza: la del nordeste es circular y encierra una estancia de alta bóveda, iluminada por una ventana de estilo tardogótico; la del sureste tiene planta cuadrada y alberga calabozos, cuartos para mesnaderos y caballerizas; entre las otras dos torres circulares -en la fachada sur- discurre una muralla abierta con una puerta de arco árabe y una galería cubierta -de estilo renacentista- que está sostenida por enormes ménsulas. El gran Salón de Recepciones, el Comedor, la Armería y otras estancias estuvieron -hasta el siglo XVIII- decoradas con cuadros, tapices, armas de todo tipo y vajillas de oro y plata. En la fachada norte está la entrada principal, sobre la que aún se puede ver el escudo de Castilla y León -con el lema de Enrique IV "Agridulce es Reinar"-, el blasón de los Cueva y el de Doña Mencía Hurtado de Mendoza y Luna (la primera esposa de Don Beltrán de la Cueva). La Plaza de Armas tiene una doble galería de columnas de piedra berroqueña con arcos escarzanos. En las murallas exteriores se pueden ver las adiciones posteriores al castillo antiguo, con elementos de estilos gótico y mudéjar. Del castillo parte la muralla que envolvía toda la localidad de Cuéllar. Hasta el siglo XIX, el Castillo de Cuéllar conservó en su interior una importante colección de todo tipo de armas, armaduras, banderas y otros utensilios militares.
· Durante la Guerra de la Independencia, el Castillo de Cuéllar fue cuartel general de Lord Wellington y refugio del general francés Hugo (Joseph Léopold Sigisbert Hugo, padre del célebre escritor Victor Hugo). Finalmente, las tropas francesas saquearon la fortaleza.
· Entre las paredes del castillo, el poeta José de Espronceda -desterrado en Cuéllar en 1833- obtuvo la inspiración necesaria para escribir su novela romántica "Sancho Saldaña o el Castellano de Cuéllar".
· Tras la Guerra Civil Española y durante la dictadura franquista, el castillo fue usado como prisión y después como sanatorio para enfermos de tuberculosis.
· El Castillo de Cuéllar es propiedad de los duques de Alburquerque, aunque cedieron su uso al Ministerio de Educación. Actualmente hay en el Patio de Armas un archivo de la Casa Ducal de Alburquerque y el Instituto de Educación Secundaria "Duque de Alburquerque". En la fortaleza se organizan las llamadas "Visitas Teatralizadas", que son visitas guiadas con representaciones teatrales en las que se escenifican pasajes de la historia del castillo, de la villa y de las gentes de Cuéllar.

Entrada del Castillo de los Duques de Alburquerque_Cuéllar (Segovia).