domingo, 31 de agosto de 2008

Fundería del Anglasé_Canfranc (Huesca)

Planta del Castillo y Villa de Canfranc_(Huesca).

· Canfranc (Campus Francus) es un municipio oscense situado en la comarca de La Jacetania, que dista unos 90 Km. de Huesca; se fundó en el siglo XI a la vera del antiguo Camino de Francia.
· La chimenea de la Fundería del Anglasé es todo lo que queda de un complejo industrial que se construyó en el siglo XVI; está situada en el valle de Canal Roya. Los primeros datos conservados nos indican que se buscó plata en la zona del Hospital de Santa Cristina de Somport.
· En el siglo XVIII, se trabajaron las materias primas de las minas de hierro y de cobre en la denominada "Casa de la Mina de Hierro"; situada en la partida de L' Anglassé, dicha casa dispuso de vivienda y fundería. Una fundería era una rudimentaria fábrica donde se fundían y forjaban los metales.
· En el siglo XIX existió en la zona una fábrica de navajas, botones y peines. Dispuso de una venta donde se alojaron los viajeros del Camino Real de Francia. Durante la última Guerra Carlista, uno de los edificios se reutilizó como cuartel.
· Con el paso del tiempo, se abandonó la actividad industrial y minera; algún edificio se acabó utilizando como borda ganadera.
· Hoy en día, la chimenea de L' Anglassé está catalogada como uno de los pocos ejemplares de la antigua arquitectura minera que se conservan en la provincia de Huesca.
Chimenea de la Fundería del Anglasé_Canfranc (Huesca).

miércoles, 27 de agosto de 2008

PUENTE DE PEREGRINOS_Canfranc (Huesca)

· Canfranc (Campus Francus) es un municipio oscense situado en la comarca de La Jacetania, que dista unos 90 Km. de Huesca; se fundó en el siglo XI a la vera del camino hacia Francia. Canfranc se desarrolló gracias a la acogida de peregrinos y viajeros, así como por las transacciones comerciales entre Aragón y Le Béarn. En el año 1440, la reina de Aragón Doña María (hija del rey Enrique III el Doliente y de Catalina de Lancaster) concedió a los habitantes de Canfranc los derechos de "rota" y "porta": fue un derecho concedido por Orden Real, que permitió a la villa cobrar un peaje o impuesto a las mercancías, caballerías y viajeros a cambio del compromiso de mantener abierto el paso por el Puente de Peregrinos -y todo el camino desde Jaca a la frontera- durante todo el año.
· El Puente de Peregrinos data del siglo XII y fue restaurado en el siglo XVI; es de estilo románico y está situado en la entrada de Canfranc Pueblo, al lado del cementerio; su perfil es del tipo "lomo de asno" y tiene un solo ojo de arco de medio punto rebajado, aunque tuvo un segundo ojo más pequeño.
· El Puente de Peregrinos o Puente de Abajo está realizado en buen sillar en su base y en sillarejo y mampostería en su zona alta. Es un buen ejemplar de puente de origen medieval, que está muy bien conservado.
Puente de Peregrinos o Puente de Abajo_Canfranc (Huesca).

Puente de Peregrinos_Canfranc (Huesca).

domingo, 24 de agosto de 2008

CASTILLO DE CANDANCHÚ_Aísa (Huesca)

· Candanchú es un caserío con Complejo Hotelero y Estación de esquí, que pertenece al municipio oscense de Aísa. El Complejo Hotelero de la Estación Invernal de Candanchú -que es la más veterana del Pirineo Aragonés- está situado al pie del Pico Tobazo (2049 m. de altitud).
· El Castillo de Candanchú (Candaljub) fue construido -por orden del rey de Aragón Jaime II el Justo- sobre un peñón aislado situado en el estrecho desfiladero que el río Aragón abre entre el Pico Tobazo y el Pico de Larraca (2278 m. de altitud); su principal finalidad fue la de proteger a los peregrinos que pernoctaban en el Hospital de Santa Cristina de Somport, aunque también sirvió para asegurar el cobro de impuestos aduaneros sobre mercancías y viajeros (por la apertura de un paso en el Puerto de Somport cuando estaba cubierto de nieve y/o rocas: la "rota" o “rotura”). Su función defensiva del paso fronterizo del Puerto de Somport (Summo Portu) se mantuvo hasta finales del siglo XVI.
· En el año 1368 fue alcaide de Candanchú Ximeno de San Clemente.
· En el año 1473, el castillo fue tomado por fuerzas partidarias del príncipe Carlos de Viana durante la rebelión contra el rey de Navarra y Aragón Juan II.
· En el año 1510 fue alcaide del castillo el infanzón de Canfranc Jaime Borau, que tuvo que repeler el ataque de una numerosa tropa francesa.
· En el año 1528 fue alcaide de Candanchú el infanzón de Canfranc Gaspar de Borau.
· En el año 1540 era lugarteniente del castillo el infanzón de Jaca Pedro Íñiguez.
· Actualmente está en un lamentable estado de ruina y abandono, aunque mantiene su planta y parte de la muralla occidental.

Castillo de Candanchú_Aísa (Huesca).

sábado, 23 de agosto de 2008

TORRE DE LA ESPELUNCA_Canfranc (Huesca)

· Canfranc es un municipio oscense situado en la comarca de La Jacetania, que dista unos 90 Km. de Huesca; se fundó en el siglo XI a la vera del camino hacia Francia. Canfranc se desarrolló gracias a la acogida de peregrinos y viajeros, así como por las transacciones comerciales entre Aragón y Le Béarn. Tras el devastador incendio de 1944, se trasladó el Ayuntamiento y la mayor parte de la población al antiguo barrio de La Estación; por esta razón, hoy en día existen dos núcleos poblacionales: Canfranc Pueblo y Canfranc Estación.


Planta de La Torre de La Espelunca (facsímil de un documento del Archivo Krigsarkivet de Estocolmo).

· La Torre de La Espelunca fue construida -en el año 1592- por el ingeniero militar Tiburzio Spannocchi, bajo el reinado de Felipe II; estaba situada sobre el propio Camino de Santiago -el cual discurría bajo el pasadizo abovedado de la torre- y se construyó para contrarrestar hipotéticas invasiones francesas. Su interior disponía de tres pisos y una chimenea en la parte inferior.
· En el año 1707 -durante la Guerra de Sucesión Española- la torre fue incendiada por guerrilleros partidarios del Archiduque Carlos de Austria, tras lo cual el edificio cayó en una larga etapa de abandono. En el año 1757, el ingeniero militar Miguel Marín realizó un proyecto para reedificar la torre; la nueva construcción constaría de habitaciones, batería artillera y cerca; se usó por primera vez durante La Guerra contra la Convención (de 1792 a 1798).
· En el siglo XIX, la torre fue desmantelada por las tropas francesas de ocupación; posteriormente fue abandonada definitivamente.
· En el siglo XX, las obras de construcción de la presa de la central hidroeléctrica afectaron gravemente a la torre y finalmente la vegetación tapó los pocos vestigios de los muros supervivientes. En 1999 se "redescubrieron" los restos de la torre, donde se han realizado excavaciones arqueológicas. El estado actual de la Torre de La Espelunca es de absoluta ruina; nada -salvo el panel descriptivo- nos indica claramente que allí estuvo ubicada una torre defensiva.


Torre de La Espelunca integrada en la presa de Canfranc_(Huesca).

Ruinas de la Torre de La Espelunca_Canfranc (Huesca).

miércoles, 20 de agosto de 2008

TORRE DE FUSILEROS_Canfranc (Huesca)

· Canfranc es un municipio oscense situado en la comarca de La Jacetania, que dista unos 90 Km. de Huesca; se fundó en el siglo XI a la vera del camino hacia Francia. Canfranc se desarrolló gracias a la acogida de peregrinos y viajeros, así como por las transacciones comerciales entre Aragón y Le Béarn. Tras el devastador incendio de 1944, se trasladó el Ayuntamiento y la mayor parte de la población al antiguo barrio de La Estación; por esta razón, hoy en día existen dos núcleos poblacionales: Canfranc Pueblo y Canfranc Estación.
· La Torre de Fusileros es una fortificación militar que se construyó -a finales del siglo XIX- en el camino fronterizo del Valle del Aragón, para contrarrestar una hipotética invasión desde Francia. A mediados del siglo XIX, una nueva carretera estaba prácticamente terminada en la vertiente francesa del Puerto de Somport; además, al finalizar la obra, el paso estaría defendido por el moderno Fuerte de Portalet situado en el Valle de Aspe. Estando ya terminada la carretera por la vertiente española, fue a partir de 1876 -bajo el reinado de Alfonso XII- cuando se planteó la necesidad de fortificar de alguna forma la nueva vía de comunicación.
· En el año 1877, el comandante capitán José San Gil proyectó la construcción de dos torres fusileras (una de ellas es la protagonista de este artículo, que pervive junto a la carretera nacional N-330).
· La Torre de Fusileros o Torreta de Fusilería es una construcción de planta elíptica defendida con foso y de aspecto medieval, cuyo interior consta de cuatro pisos. Presenta al exterior un conjunto -construido en refinada sillería- de tres galerías de troneras de buzón perfectamente alineadas, estando la galería del tercer piso enmarcada por una serie de arcos salientes que permiten que el cuarto piso haga las funciones de "moderno" cadahalso de piedra. Disponía de capacidad para unos veinticinco hombres y tenía leñera, calabozo, cuarto para oficiales, enfermería y cocina.
· La Torre de Fusileros está perfectamente restaurada y está cedida al Ayuntamiento de Canfranc, que la usa para fines turísticos y culturales.

Torre de Fusileros_Canfranc (Huesca).

martes, 19 de agosto de 2008

TORRE DE ABIZANDA_(Huesca)

· Abizanda es un municipio oscense situado al sur de la comarca de Sobrarbe, que dista unos 94 Km. de Huesca. Adquirió Abizanda una gran importancia en los inicios de la Reconquista, como el punto más meridional de la defensa de la cuenca del Cinca.
· La Torre de Abizanda es todo lo que queda del castillo que -en la primera mitad del siglo XI- el rey de Navarra Sancho el Mayor mandó construir a maestros lombardos, como parte de un sistema defensivo de castillos y de torres que -al estar en posiciones muy elevadas- ofrecían a los vigías y defensores la posibilidad de establecer contacto visual. El Castillo de Abizanda se construyó sobre los restos de la fortaleza musulmana de Abinyuyas -fundada por Ibn Sallam-, aprovechando la defensa natural del abrupto barranco El Río. El primer señor cristiano de Abizanda fue Ato Galíndez, entre los años 1055 y 1076.
· La Torre o Atalaya de Abizanda tiene planta cuadrangular y una altura de unos 24 metros. A semejanza de un donjon francés, la torre de Abizanda estaba diseñada para usarse como último reducto cuando el resto del castillo caía en manos del enemigo; el interior de la torre estaba dividido en cinco pisos: el primero servía como almacén; en el segundo piso estaba y está la entrada, a la que se accede por una escalera de madera; el tercer y cuarto piso tenían la función de residencia palaciega, de la que se conservan restos de la capilla y un cuarto con retrete en el muro sur; por último, el quinto piso -que estaba destinado a labores defensivas- está completamente rehabilitado y tiene un cadalso defensivo de madera. Alrededor de la torre se pueden apreciar los restos de las murallas de la fortaleza.
· El interior de la Torre de Abizanda está rehabilitado y se usa como centro de exposiciones.

Torre de Abizanda_(Huesca).

sábado, 2 de agosto de 2008

CASTILLO DE UCERO_(Soria) (2)

· Ucero es una villa soriana que dista unos 80 Km. de Soria y 15 Km. del Burgo de Osma; es la puerta de entrada al Parque Natural del Cañón del Río Lobos.
· El Castillo Templario de Ucero poseía tres recintos amurallados y un foso excavado en el primer recinto defendía la fachada este, pero de la parte este de la barrera exterior quedan pocos restos. El acceso al castillo se realizaba por un conjunto de rampas estratégicamente colocadas para repeler los ataques; al final de la rampa tenía el castillo un puente levadizo en la entrada protegida por los muros del segundo recinto. En el recinto interior hay restos de un aljibe abovedado y la Torre del Homenaje, integrada en el muro sur.
· La Torre del Homenaje tiene esquinas de sillería y es la parte mejor conservada del castillo; en su parte superior destacan las gárgolas fantásticas y también las ménsulas que sustentaban el desaparecido almenado. En la torre destaca una ventana ajimezada con una moldura decorada con dos gárgolas asimétricas. En el interior de la torre destaca la bóveda ojival con sus modillones decorados con figuras humanas; en la clave de la bóveda se puede ver una representación del Agnus Dei.
· En los restos de la parte septentrional del primer recinto aún se conservan unos treinta metros practicables de un pasadizo subterráneo que descendía hasta las aguas del río Chico.
· La defensa del castillo se completa al sur con un muro que estaba unido con una ermita o iglesia. La parte meridional de la barrera exterior del castillo tenía un acceso abierto para llegar a la ermita.
· El Castillo de Ucero es propiedad de la Iglesia Católica. Es un castillo que en su mejor época tendría un aspecto imponente; a pesar de su actual estado de abandono y ruina progresiva, la estructura principal se mantiene en pie.

Torre del Homenaje del Castillo de Ucero_(Soria).

Entrada del Castillo de Ucero_(Soria).

Castillo de Ucero_(Soria).

viernes, 1 de agosto de 2008

CASTILLO DE UCERO_(Soria) (1)

· Ucero es una villa soriana que dista unos 80 Km. de Soria y 15 Km. del Burgo de Osma; es la puerta de entrada al Parque Natural del Cañón del Río Lobos. En este territorio existen vestigios de arte rupestre esquemático en las cuevas de San Bartolomé, Cueva Conejos y Cueva de La Galiana. Es muy probable que los celtíberos fundaran una ciudad en la zona; se conservan los restos del castro de Billido (del siglo IV a.C.). Los romanos también ocuparon Ucero; se conservan restos del canal que transportaba agua desde el nacimiento del río Ucero a la ciudad romana de Uxama (Osma), con una parte cubierta conocida como Cueva de La Zorra. Durante la invasión musulmana, el territorio fue abandonado por la población. La villa medieval de Ucero se fundó en el siglo XII, tras la repoblación cristiana de Osma; en un principio se organizó en Comunidad de Villa y Tierra. Posteriormente la jurisdicción de Ucero se constituyó como Señorío.
· El Castillo de Ucero se asienta sobre un promontorio que domina la villa del mismo nombre y los ríos Ucero y Chico. El historiador Alejandro Aylagas Mirón defiende que Ucero era un enclave Templario ya desde los tiempos del rey de Aragón y Navarra Alfonso I el Batallador (rey de 1104 a 1134) y señala a Don Juan González de Ucero como primer señor del castillo desde el año 1212. Don Juan obtuvo el señorío de la villa y el castillo de manos del rey de Castilla Alfonso VIII el Noble, como premio tras participar en la Batalla de Las Navas de Tolosa.
· Posteriormente fue señor de Ucero Don Juan García de Villamayor (mayordomo mayor del rey de Castilla y León Alfonso X el Sabio). En el año 1272 -tras la muerte de su marido Don Juan- pasó la villa a manos de Doña María Alfonso de Ucero, quien tuvo una hija natural con el rey de Castlla y León Sancho IV el Bravo; se dio la circunstancia de que Doña María de Molina –antes de casarse con el rey- presidió como madrina el bautizo de la niña llamada Violante (como la madre del rey).
· Pasó después –por deseo del rey Sancho IV- el señorío de Ucero a Doña Violante Sánchez de Ucero, en concepto de dote por su casamiento con el Rico-hombre de Castilla Don Fernán Ruiz de Castro (hijo de Don Esteban Fernández de Castro y de Doña Aldonza Rodríguez de León). Don Fernán participó en una rebelión contra el rey de Castilla y León Fernando IV el emplazado; por este hecho Doña Violante rompió con su hermanastro –el rey- y partió a su exilio en Portugal.
· Aprovechando el caos sobrevenido por las luchas que se produjeron en el reino de Castilla, Don Juan García de Villamayor (nieto del anterior señor con el mismo nombre) toma posesión de Ucero por la fuerza.
· En el año 1301, una dispensa del Papa Bonifacio VIII reconocía a Doña Violante como hija natural del rey Sancho IV. Cuando Doña Violante volvió de su exilio, ingresó en la Orden de Santiago e intentó recuperar Ucero. En el año 1302, Don Juan García de Villamayor vendió Ucero -por un precio irrisorio- al obispo de Osma Don Juan Pérez de Ascarón; pero los partidarios de Doña Violante recuperaron el castillo y lo entregaron a su antigua propietaria.
· En el año 1313, el castillo fue atacado por orden del obispo Juan Ascarón; dicho ataque fue repelido por el señor de Calatañazor Don Juan Fernández de Padilla, partidario de Doña Violante. En el año 1327, Doña Violante otorgó testamento en el que legaba todos sus bienes a la Orden de Santiago; este deseo no llegó a realizarse nunca.
· En el siglo XV, el obispo de Osma Don Pedro García de Montoya emprendió obras de remodelación en el Castillo de Ucero. En determinadas épocas, el castillo se utilizó como mansión palaciega para que los prelados disfrutaran –por ejemplo- de la pesca de la trucha; también se utilizó como cárcel para clérigos.
· En el siglo XVI, el obispo de Osma Don Honorato Juan mandó colocar su escudo sobre la puerta de acceso al castillo; dicho escudo aún se puede contemplar hoy en día.

Entrada del castillo con el escudo de Honorato Juan_Ucero (Soria).
Castillo Templario de Ucero_(Soria).