martes, 30 de septiembre de 2008

Premio: Blog de Oro

Mi amigo Carlos_Roda -desde su blog Mis Obsesiones- me ha otorgado el premio Blog de Oro, creado por Una brujita con estilo desde su Blog de Entretenimiento y Actualidad.

Premio blog de Oro

He de agradecer y agradezco este amistoso gesto que no merezco. Me veo en la obligación moral de enviar este galardón a los siguientes blogs: Aletreando, Antigua y Medieval, Apagón, El Baúl de Josete, ElCuervoLópez, Filo de Espada, GenteHistoria, La Aldea Irreductible, La Materia Soñadora, Otra Luna y, por supuesto, a Mis Obsesiones.

sábado, 27 de septiembre de 2008

BlogUpp!

Existe una nueva plataforma en la Red para promocionar un blog: se llama BlogUpp!; yo acabo de incorporar su widget a mi blog, así que todavía no puedo expresar una opinión sólida sobre su verdadera efectividad. Lo que sí he podido comprobar es que tanto la ventana del widget como los enlaces que contiene tardan mucho en cargarse; este problema puede que se deba a que se trata de un servicio en vías de desarrollo.

BlogUpp!

En la web de Blogupp! se reflejan las siguientes premisas:

¿Tienes tu propio blog? Cool!
¿Deseas incrementar su visibilidad? ¡Por supuesto!

Encontrarás el modo más fácil, y eficaz de aumentar su visibilidad, con lo mejor de los servicios existentes de intercambio de banners y vínculos, y mucho más


1. Sólo tienes que introducir el enlace a tu blog
2. Recibirás un código corto que incluirás en tu blog, para compartirlo con todo el mundo. Permite a BlogUpp! ayudar a los lectores en la promoción de tu blog sin esfuerzo

Lo que hace BlogUpp! diferente?

  • No necesitas registrarte y no requieres una cuenta
  • Sin exposición del correo electrónico y de la privacidad
  • Sin esfuerzos para tu solicitud y sin banner upload
  • No hay animaciones y avisos molestos
  • Método anti-fraude e intercambio equitativo
  • WordPress plataforma y similares amigable
  • Llega a los lectores objetivos
  • Bienvenido bono para todos
  • Mejor ratio de intercambio (10:9) y más

domingo, 14 de septiembre de 2008

FORTALEZA DE UNCASTILLO_(Zaragoza) (2)

· Uncastillo es un municipio zaragozano situado en la comarca de Las Cinco Villas.
· En el año 1363, la Guerra de los dos Pedros se frenó -provisionalmente- con el Tratado de Murviedro; sin embargo, al mismo tiempo tuvo lugar en el Castillo de la Peña Ayllón una reunión secreta entre el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso, el rey de Navarra Carlos II el Malo y Enrique de Trastámara con el fin de firmar una alianza común contra el rey de Castilla y León Pedro I el Cruel. El rey de Navarra Carlos II -que había pactado una alianza con Pedro I en el año 1362- cambió de bando en el año 1367, apoyando finalmente a Enrique de Trastámara.
· El Castillo de la Peña Ayllón es propiedad del Ayuntamiento de Uncastillo y se encuentra en estado de ruinas consolidadas. La Torre del Homenaje está restaurada y alberga el Museo de la Torre. El Palacete de Pedro IV está parcialmente restaurado.
· El Museo de la Torre es un proyecto desarrollado por la Fundación Uncastillo-Centro del Románico, con la ayuda financiera de la Diputación de Zaragoza, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Uncastillo. Esto ha permitido recuperar la fortaleza para uso turístico, después de siglos de abandono.
· Las actuaciones de recuperación que las instituciones públicas están ejerciendo con la Fortaleza de Uncastillo son un ejemplo para otros municipios que tienen sus castillos en estado de ruina progresiva.

Palacete gótico de Pedro IV_Uncastillo (Zaragoza).

sábado, 13 de septiembre de 2008

FORTALEZA DE UNCASTILLO_(Zaragoza) (1)

· Uncastillo es un municipio zaragozano situado en la comarca de Las Cinco Villas. La presencia romana en la zona fue importante, como lo atestigua el yacimiento arqueológico de Los Bañales. Las primeras referencias escritas de Uncastillo datan de principios del siglo X.
· La Fortaleza de Uncastillo fue construida sobre la Peña Ayllón -en los inicios del siglo X- por orden del rey de Navarra Sancho Garcés I, con el fin de que fuera un importante enclave fronterizo para defender sus dominios frente a los musulmanes.
· A finales del siglo X, el castillo de Uncastillo fue atacado por las tropas del caudillo de Al-Andalus Almanzor (Abu Amir Muhammad Ibn Abi Amir al-Mansur). En esta época -bajo el reinado de Sancho Garcés II- Navarra era un reino vasallo de Almanzor. Tras la muerte de Almanzor, el rey de Navarra Sancho Garcés III Sancho el Mayor reunificó su reino y expandió sus dominios por los reinos cristianos adyacentes. Los primeros tenentes del Castillo de Uncastillo o Castillo de la Peña Ayllón fueron nombrados en la época de Sancho Garcés III.
· Con el rey Ramiro I, Uncastillo pasó a pertenecer al reino de Aragón. La frontera cristiana fue avanzando y la importancia estratégica de la fortaleza frente a los musulmanes fue disminuyendo; pero adquirió un nuevo valor frente al reino de Navarra. En el año 1076, el rey de Aragón Sancho Ramírez incorporó la corona de Pamplona al reino de Aragón y se tituló como rey de aragoneses y pamploneses.
· La Torre del Homenaje se construyó en sillería, seguramente en el siglo XIII; es de planta cuadrada y originariamente constó de cuatro plantas, pero la cuarta planta pasó de tener una cubierta de doble vertiente a ser una simple terraza almenada.
· En el siglo XIV, el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso mandó construir en la fortaleza un palacete gótico provisto de una torre semioctogonal de vigilancia. El palacete consta de dos plantas de salón cubiertas con bóvedas de crucería. En esta época se reformó también la Torre del Homenaje: se añadió una chimenea y se cubrió la planta baja con bóveda de crucería.
· La fortaleza es de planta ovalada irregular, ajustándose a la peña sobre la que se asienta; consta de dos recintos amurallados. En el recinto superior de la fortaleza se pueden ver los restos de un aljibe excavado en la roca, las ruinas de varias dependencias, las bases de las murallas y la ruina de lo que pudo ser una torre "gemela" a la Torre del Homenaje. En el recinto inferior está el recodo de la entrada, unas escaleras excavadas en la roca y un pozo.
Recinto superior del Castillo de Uncastillo_(Zaragoza).

Torre del Homenaje de la Fortaleza de Uncastillo_(Zaragoza).

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Silencio, por favor

Ante todo, ha de quedar claro que no me refiero al silencio impuesto por algunos sátrapas sobre sus rivales políticos o contra la indefensa población en general; me refiero al silencio natural que los humanos "civilizados" rompemos con nuestros artilugios y máquinas de hacer ruido. Yo reivindico el humano derecho al silencio natural: poder disfrutar del sedante placer de escuchar el canto de los pájaros, el susurrante sonido del viento meciendo los árboles, la caída de la lluvia sobre los tejados ...etc.; pero -por desgracia- en las ciudades y pueblos de España prevalecen los ruidos de los aviones, las motos con escape libre, los camiones pesados, los coches con sus estridentes bocinas, la "música" a todo volumen, los televisores y otros ruidos de los vecinos incívicos, los perros desatendidos y sus ladridos de desesperación, las industrias mal ubicadas, los locales de ocio sin insonorizar y/o con las puertas abiertas, las fiestas, "botellones" y verbenas emplazadas en lugares residenciales, los gritos y muchos más. Así no hay quien se pueda concentrar... esto no es calidad de vida. ¿Por qué los ayuntamientos no cumplen ni hacen cumplir sus propias normas, decretos y bandos municipales en este tema?... Seguramente por oscuras razones económicas, o por la más simple dejadez.
Hay algunas consideraciones erróneas que han arraigado considerablemente entre la población, en torno al grave problema del ruido:
· Es imposible divertirse sin música a tope, gritos, bronca, canturreos y grandes ingestas de alcohol: ¡Falso!
· Como la calle es de todos, se puede montar una ruidosa fiesta en cualquier lugar: ¡Falso!
· En verano, todos los locales de esparcimiento pueden poner música, abrir las puertas y colocar terrazas sin restricción alguna: ¡Falso!
· Durante las fiestas patronales y otros acontecimientos masivos, las normativas contra el ruido se suspenden en cualquier zona: ¡Falso!
· Cada uno puede hacer en su casa lo que le plazca, como si las leyes y normas contra ruidos y vibraciones no pudieran pasar del umbral de la puerta: ¡Falso!
· Durante el horario diurno se puede hacer todo el ruido que se quiera: ¡Falso!
· El horario nocturno comienza a las doce de la noche: ¡Falso!
· No sirve de nada llamar a la policía municipal y/o denunciar a los ciudadanos incívicos y ruidosos: ¡Falso!
En Valladolid -por ejemplo- existe un Reglamento Municipal sobre la Protección del Medio Ambiente contra las Emisiones de ruidos y vibraciones, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 27 de febrero de 2002. Dicho reglamento establece claramente que se deberá considerar periodo nocturno el comprendido entre las 23:00 horas y las 8:00 horas y como periodo diurno el comprendido entre las 8:00 horas y las 23:00 horas. Las áreas de sensibilización acústica se clasifican en el reglamento de la siguiente forma:
A / Ambiente exterior:
Tipo I / Área de silencio:
· Uso dotacional sanitario.
· Uso dotacional docente o educativo.
· Uso dotacional cultural.
· Espacios verdes o forestales protegidos.
Tipo II / Área levemente ruidosa:
· Uso residencial primario (R0 ó R1).
· Zonas verdes, excepto cuando se utilicen como zonas de transición.
Tipo III / Área tolerablemente ruidosa:
· Uso de hospedaje.
· Uso de oficinas o servicios y/o residencial secundario (R2, R3 y R4).
· Uso comercial.
· Uso deportivo.
· Uso recreativo.
Tipo IV / Área ruidosa:
· Uso industrial.
· Servicios públicos.
Tipo V / Área especialmente ruidosa:
· Servidumbres sonoras en favor de Infraestructuras de transporte.
· Áreas de espectáculos al aire libre.
B / Ambiente interior:
Tipo VI / Área de trabajo.
Tipo VII / Área de vivienda.
Dentro de esta tipología de sensibilidad acústica, es el Tipo II -Área levemente ruidosa- el que se refiere a nuestras viviendas: donde tenemos el derecho a nuestro descanso sin que ruidos indeseables violen nuestro domicilio. Los valores límite -expresados como dBA L eq- de inmisión de ruido en el ambiente interior de nuestras viviendas son los siguientes:
· Residencial primario: dormitorios___________________________________35 en el día y 25 en la noche.
· Residencial primario: salones, despachos y equivalentes funcionales______50 en el día y 40 en la noche.
· Residencial primario: cocinas, baños, pasillos y equivalentes funcionales___55 en el día y 40 en la noche.
A mí me parece que son unos "niveles-tope" muy permisivos, sobre todo si tenemos en cuenta que -en teoría- nuestras viviendas ya deberían disponer de un correcto aislamiento acústico desde el momento en el que se nos entregan; por consiguiente, que puedan entrar hasta 55 decibelios en un domicilio aislado y con las ventanas cerradas me parece un abuso y una impune barbaridad. Pero lo peor de todo es que -en la práctica- las normativas municipales contra el ruido no las cumple ni las hace cumplir nadie.
Si un ciudadano se ve obligado a llamar a la policía municipal por un problema de ruidos en su vivienda, los agentes tienen unas instrucciones muy claras para efectuar las mediciones con el sonómetro homologado: dicha medición se debe efectuar con todas las ventanas cerradas, incluso en el tórrido verano; esto quiere decir que si hemos intentado protegernos con doble ventana y buenos cristales, lo que hemos hecho en realidad es tirar piedras contra nuestro propio tejado. Todo esto teniendo en cuenta que hayan llegado a tiempo, porque los policías municipales no llevan consigo ningún sonómetro: tras ser avisados desde la centralita, deben desplazarse previamente al lugar donde se almacenan los aparatos de medición acústica.


Ruidos.org: El sitio de la lucha contra el ruido


  • La asociación Granada contra el Ruido tiene una interesante web que se llama Ruidos.org
  • Desde Barcelona se administra la web de la Asociación Catalana Contra la Contaminación Acústica (ACCCA).

lunes, 8 de septiembre de 2008

Blog Silverolusplater

Mi blog "Silverolusplater" es muy distinto de "Argentificia"; es un blog mucho más personal y todavía no está muy definido... quizá se encamine finalmente hacia la Poesía. Para mí es muy difícil administrar dos blogs, puesto que a duras penas estoy manteniendo uno.
"Argentificia" continuará siendo un blog cultural centrado sobre todo en los castillos y otras construcciones del patrimonio histórico-artístico español. En definitiva, os invito a visitar "Silverolusplater" de vez en cuando y poco a poco... que es un recién nacido.