martes, 30 de diciembre de 2008

Efemérides históricas de hoy_[9]

· El sábado 30 de diciembre de 2006 --en Bagdad (Irak)-- murió ejecutado en la horca el líder iraquí sunita Saddam Hussein. El sábado 13 de diciembre de 2003, Saddam Hussein había sido detenido por miembros del ejército de los EEUU en un pequeño y oscuro sótano --situado en los alrededores de su ciudad natal, Tikrit-- donde permanecía escondido en unas condiciones penosas. El domingo 5 de noviembre de 2006, el Alto Tribunal Penal iraquí encontró culpable a Saddam de los crímenes contra la humanidad de los que se le acusaba --por la tortura y muerte de 148 iraquíes chiíes en la localidad de Duyail, en 1982-- y fue condenado a morir en la horca. La ejecución de Saddam Hussein fue bochornosa: los verdugos le insultaban mientras el ex dictador --que se había negado a que le cubrieran la cabeza-- les maldecía y amenazaba; además, el momento final de la ejecución fue grabado en un penoso vídeo que dio la vuelta al mundo.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Efemérides históricas de hoy_[8]

· El 29 de diciembre de 1890 --en Wounded Knee Creek (reserva india de Pine Ridge, Dakota del Sur)-- se produjo la llamada Masacre de Wounded Knee. Quinientos soldados del Séptimo de Caballería al mando del coronel James William Forsyth --apoyados por otras fuerzas auxiliares con cañones "Hotchkiss"-- rodearon un campamento de Lakotas Minneconjou con la orden de desarmar a sus habitantes y conducirlos a un tren que los deportaría a la prisión de Omaha (Nebraska). Después de humillar, provocar y desarmar violentamente a la banda del jefe Sioux Big Foot, se oyó un disparo y los soldados estadounidenses comenzaron a disparar indiscriminadamente, persiguiendo y asesinando a los que trataban de huir: El balance de bajas fue de unos 25 soldados --seguramente abatidos bajo el fuego artillero de sus propios compañeros-- y unos 300 Lakotas muertos (incluidos ancianos, mujeres y niños); los 50 Lakotas heridos fueron amontonados en la pequeña iglesia de Pine Ridge. Fue la última acción militar estadounidense contra las tribus nativas de los Lakotas.


domingo, 28 de diciembre de 2008

Efemérides culturales de hoy_[2]

· El miércoles 28 de diciembre de 1988 --en Barcelona-- el alcalde Pasqual Maragall i Mira presentó al consejo plenario de la Corporación Municipal una moción para otorgar la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona al genial pintor ampurdanés Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech; la moción fue aprobada y a Salvador Dalí se le concedió la Medalla de Oro de Barcelona cuando su estado de salud era ya extremadamente precario.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Efemérides históricas de hoy_[7]

· El jueves 27 de diciembre de 2007 --en Rawalpindi (provincia de Panyab, Pakistán)-- murió la ex primera ministra paquistaní y líder del Partido Popular de Pakistán Benazir Bhutto, víctima de un atentado terrorista. En el año 1977, el padre de Benazir --el presidente de la República de Pakistán Zulfikar Alí Bhutto-- fue destituido tras el golpe militar del general Muhammad Zia Ul-Haq y finalmente condenado a muerte y ejecutado en 1979. Benazir --quien había cursado ya Ciencias Políticas en las universidades de Harvard y Oxford-- regresó a Pakistán en 1979 con el firme propósito de acabar con el régimen militar, pero fue detenida y obligada a abandonar el país. Durante su exilio en Londres continuó luchando contra la dictadura de Pakistán; en el año 1988 pudo volver a su tierra, llegando a ser elegida Primera Ministra de la República de Pakistán --bajo el mandato del presidente Ghulam Ishaq Khan-- en las elecciones que tuvieron lugar tras la muerte del presidente golpista Zia Ul-Haq. Benazir Bhutto fue la primera mujer dirigente de un estado musulmán.


Efemérides históricas de hoy_[6]

· El miércoles 27 de diciembre de 1978 --en Madrid-- la Constitución Española fue sancionada por el rey de España Juan Carlos I ante Las Cortes. El 31 de octubre de 1978, el texto de la Constitución fue aprobado por Las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado. La Constitución Española fue sometida a referéndum el 6 de diciembre de 1978; en dicho referéndum la Constitución fue ratificada por el pueblo español y el 29 de diciembre de 1978 fue publicada en el BOE (BOE nº 311 de 29/12/1978).


martes, 23 de diciembre de 2008

Efemérides culturales de hoy_[1]

· El 23 de diciembre de 1790 nació --en Figeac (departamento de Lot, Francia)-- el filólogo y egiptólogo francés Jean-François Champollion. A partir de 1821 comenzó el estudio minucioso de la escritura jeroglífica egipcia partiendo de los textos copiados por viajeros y por los arqueólogos que acompañaron a Napoleón Bonaparte en su expedición a Egipto de 1798; pero la pieza clave de la colección napoleónica y con la que consiguió descifrar los jeroglíficos egipcios fue la llamada piedra de Rosetta: una estela rota de granito gris que contenía un mismo texto --que reproduce un decreto sacerdotal de la época del rey de Egipto Ptolomeo V Epífanes-- inscrito en caracteres jeroglíficos, demóticos y griegos.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Efemérides literarias de hoy_[2]

· El 22 de diciembre de 1870 --en Madrid-- murió el poeta sevillano Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido por el nombre de Gustavo Adolfo Bécquer. El poeta adoptó el apellido Bécquer de sus antepasados de origen flamenco, tal como hiciera ya su hermano pintor Valeriano Bécquer. Tras la muerte de su hermano Valeriano --acaecida el 23 de septiembre de 1870-- el poeta romántico cayó en una profunda depresión, falleciendo a los treinta y cuatro años de edad, víctima --probablemente-- de las graves complicaciones de la tuberculosis que padecía desde 1858. Murió Gustavo Adolfo Bécquer sin ver publicadas sus obras.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Efemérides literarias de hoy_[1]

· El sábado 21 de diciembre de 2002 --en Madrid-- falleció el poeta, crítico de arte y escritor madrileño José Hierro del Real. Aunque nació en madrid, pasó la mayor parte de su vida en Cantabria. A lo largo de su carrera, el escritor recibió numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Adonais en 1947, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1981 y el Premio Cervantes en 1998; Doctor Honoris Causa por las universidades de Turín y la Menéndez Pelayo; Hijo Adoptivo de Cantabria y Medalla de Oro de la ciudad de Madrid; por último, fue elegido miembro de la Real Academia Española.


sábado, 20 de diciembre de 2008

Efemérides históricas de hoy_[5]

· El miércoles 20 de diciembre de 1989 el ejército de los EEUU invadió Panamá. El operativo militar --que fue denominado como "Operación Causa Justa"-- tenía como finalidad la captura del general Manuel Antonio Noriega, a quien se debía trasladar inmediatamente para ser juzgado por la justicia estadounidense bajo la acusación de delitos relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado y el "blanqueo" de dinero. El despliegue de medios por parte de EEUU fue impresionante: aproximadamente unos 26.000 soldados --entre unidades de élite y otras fuerzas, incluida la 82ª División Aerotransportada-- equipados con la más alta tecnología y apoyados tanto por fuerzas navales como aéreas, todas de última generación. Noriega escapó del asedio y se refugió en la Nunciatura Apostólica, para entregarse finalmente a las fuerzas de ocupación. El ataque se produjo sin previa declaración de guerra y fue condenado por la Asamblea General de la ONU.

Efemérides históricas de hoy_[4]

· El jueves 20 de diciembre de 1973 --en Madrid-- murió el almirante Luis Carrero Blanco en un atentado de la banda ETA. Carrero salía de escuchar misa en la iglesia de San Francisco de Borja y se dirigía a su domicilio; tras doblar la esquina de Maldonado con Claudio Coello, una explosión alcanzó de lleno al coche blindado --modelo Dodge-Dart de color negro-- que transportaba al almirante; lo elevó hasta una altura de veinte metros y lo hizo caer en la terraza interior de la residencia de Jesuítas, en la calle madrileña de Claudio Coello. Carrero Blanco era por entonces el presidente del gobierno español bajo el mandato del dictador Francisco Franco y era considerado como su "delfín". El comando "Txiquia" de ETA había preparado minuciosamente el atentado, al que se denominó como "Operación Ogro".

viernes, 19 de diciembre de 2008

Efemérides artísticas de hoy_[2]

· El 19 de diciembre de 1851 murió --en el distrito londinense de Chelsea (Inglaterra)-- el pintor inglés Joseph Mallord William Turner. Turner fue un genio precoz; en 1789 --a los catorce años de edad-- fue admitido como alumno en la escuela de la Royal Academy. Durante más de sesenta años fue un maestro indiscutible y muy estimado, hasta el punto de llegar a ser considerado como el pintor más grande de Inglaterra.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Efemérides históricas de hoy_[3]

· El 18 de diciembre de 1940 --durante la Segunda Guerra Mundial-- Adolf Hitler firmó la "Directiva nº 21", que contemplaba la orden --dirigida a sus generales-- de preparar una invasión relámpago de la Unión Soviética; la operación militar tendría el nombre en clave de "Operación Barbarroja" y con ella se pretendía tener doblegada a la URSS transcurrido el plazo de un mes desde el inicio de la incursión de guerra. La invasión se llevó a cabo --sin previa declaración de guerra-- en junio de 1941.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Efemérides históricas de hoy_[2]

· El 17 de diciembre del 546 el rey ostrogodo Totila invadió y arrasó la ciudad de Roma por vez primera. El primer asedio de Roma por parte del ejército del rey Totila se había producido en el año 544; el emperador bizantino Justiniano I se vió obligado entonces a encargar al general Flavio Belisario la defensa de Roma. Tras el rotundo éxito del segundo asedio de los ostrogodos, en el 547 las tropas de Belisario lograron reconquistar Roma. En el año 549 --cuando Belisario había regresado ya a Constantinopla-- Totila conquistó Roma por vez segunda.

martes, 16 de diciembre de 2008

Efemérides musicales de hoy_[1]

· El 16 de diciembre de 1770 --en la ciudad alemana de Bonn-- nació el pianista y compositor Ludwig van Beethoven. Se formó en un ambiente propicio para sus facultades musicales aunque excesivamente rígido, siempre bajo la férrea disciplina de su padre Johann van Beethoven.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Efemérides artísticas de hoy_[1]

· El 15 de diciembre de 1675 --en la ciudad holandesa de Delft-- falleció el pintor neerlandés Johannes Vermeer (Vermeer de Delft). Murió el genial pintor a la edad de cuarenta y tres años, dejando once hijos y onerosas deudas a su viuda Catharina Bolnes, la cual se vio obligada a entregar -en febrero de 1676- el cuadro "El Taller del Artista" a su madre María Thyns para saldar las deudas contraídas con esta por el difunto pintor.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Efemérides sociales de hoy_[1]

· El miércoles 14 de diciembre de 1988 --en España-- los sindicatos UGT y CC.OO. convocaron una huelga general de 24 horas que fue secundada por más del 95% de la población activa. La movilización se produjo principalmente contra la reforma laboral que el gobierno "socialista" de Felipe González Márquez pretendía llevar a cabo; pero también influyeron en tal hecho la traumática reconversión industrial, la tasa de desempleo y una política económica cicatera con el gasto social.


sábado, 13 de diciembre de 2008

Efemérides históricas de hoy_[1]

· El 13 de diciembre de 1474 --en la ciudad de Segovia-- Isabel de Castilla fue proclamada "reina y propietaria" del reino de Castilla. La ceremonia se desarrolló en el atrio de la antigua iglesia de San Miguel, en la actual Plaza Mayor de Segovia y fue acompañada con los gritos de "¡Castilla, Castilla, Castilla, por la reina y señora nuestra, la reina Doña Isabel y por el rey Don Fernando, como su legítimo marido!".
Isabel juró por Dios, por la Cruz y por los Evangelios que sería obediente a los mandamientos de la Iglesia y respetuosa con los prelados, que miraría por el bien común del pueblo y por el acrecentamiento de sus reinos [...].
Finalizado su juramento, los nobles, prelados y demás autoridades le juraron lealtad por aclamación. Fernando quedó relegado al rango de príncipe consorte.
· La coronación de Isabel I de Castilla se produjo tras la muerte de su hermanastro el rey de Castilla Enrique IV el Impotente y dando cumplimiento a los términos del acuerdo que ambos alcanzaron en el año 1468, denominado como Tratado de los Toros de Guisando.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Roberto Saviano contra la Camorra

El escritor y periodista Roberto Saviano nació en la ciudad italiana de Nápoles en 1979. Desde el 13 de octubre del año 2006 --después de publicar en Italia su exitosa novela "Gomorra", que describe con gran realismo la cotidiana manera de actuar de la Camorra napolitana-- Roberto Saviano vive escoltado permanentemente.
Gente destacada que apoya a Saviano frente a la amenaza de la Camorra: el escritor Salman Rushdie; los premiados con el Nobel de Literatura Orhan Pamuk, Günter Grass y Darío Fo; los premiados con el Nobel de la Paz Mijail Gorvachov y Desmond Tutu; por último, la premiada con el Nobel de Medicina Rita Levi Montalcini.


Existe una adaptación teatral de la novela "Gomorra" realizada por el propio escritor, junto al director Mario Gelardi; también existe una película con el mismo título, dirigida por Matteo Garrone.
En noviembre, la Camorra introdujo en sus redes clandestinas de distribución de Nápoles copias piratas en DVD de la película "Gomorra"; en dichas copias se eliminaron los subtítulos de la película original para que se entendiera bien el dialecto napolitano, en el que se rodó la cinta. Aunque las copias ilegales eran de mala calidad, la apariencia externa era casi perfecta.
La Camorra napolitana amenaza con asesinar a Roberto Saviano antes de Navidad. Nápoles está considerada como la ciudad más violenta de la Unión Europea y sufre una alta tasa de paro y abandono escolar; en este caldo de cultivo se desarrolla un entramado de criminalidad organizada que se extiende por varios países --incluida España-- y que se conoce como la "Camorra" o el "Sistema". La Camorra ha asesinado desde 1980 a más de 3600 personas, que son más que la suma de las víctimas de las bandas terroristas europeas y muchas más que las asesinadas por la Cosa Nostra siciliana.
No se puede consentir a estas alturas de la película que una banda de delincuentes pretenda dirigir por siempre las vidas, las haciendas y el destino de países que se consideran civilizados y democráticos. Algo tendrán que hacer nuestros dirigentes --aparte de posar, reír, comer y parlotear-- para detener esta infamia permanente.