miércoles, 21 de enero de 2009

Efemérides sociales de hoy_[2]

· El lunes 21 de enero de 1918 --en Osma-La Rasa (Soria)-- nació el líder sindical Marcelino Camacho Abad. En 1935 ya era militante comunista; durante la Guerra Civil Española luchó en el bando republicano. Tras la guerra, fue condenado por el régimen franquista a sufrir pena de cárcel y a realizar trabajos forzados en un campo de concentración de Tánger (Marruecos); se fugó y pidió asilo político en la Argelia francesa, concretamente en Orán.
· En 1957 fue indultado y regresó a España, donde --desde principios de los años sesenta-- impulsó clandestinamente la creación de las primeras Comisiones Obreras (organización que funcionaba mediante células que se infiltraban en el Sindicato Vertical del Régimen). En el año 1967 fue detenido y encarcelado en la prisión de Carabanchel durante nueve años por sus actividades sindicales (Camacho y sus compañeros sindicalistas fueron juzgados en el marco del famoso Proceso 1001, a finales del año 1973).
· Marcelino Camacho recuperó la libertad por el indulto general concedido tras la muerte del dictador Francisco Franco; en 1976 fue fundador --junto con Julián Ariza, entre otros-- del sindicato que hoy conocemos como Comisiones Obreras (CCOO) y fue elegido su primer Secretario General. Siendo ya miembro del Comité Central del PCE, fue elegido diputado por Madrid en las Elecciones Generales de 1977; renunció a su escaño dos años más tarde.
· En 1987 pasó a ocupar el cargo de Presidente Honorífico, tras la llegada de Antonio Gutiérrez a la Secretaría General de CCOO; desde entonces, tuvo graves discrepancias con Gutiérrez por el nuevo modo de dirigir el sindicato y en 1995 dimitió de su cargo testimonial. En el Sexto Congreso Confederal de 1996, el sector oficialista de CCOO votó en contra de la candidatura de Marcelino Camacho y condenó al ostracismo a un hombre que --con su gran tesón y su firme honestidad-- había luchado por crear las auténticas Comisiones Obreras. En la actualidad, Marcelino sigue criticando el sesgo antiobrero y derechista que ha tomado frecuentemente su sindicato CCOO.