sábado, 7 de febrero de 2009

Efemérides históricas de hoy_[16]

· El 7 de febrero de 1518 --en la iglesia de San Pablo de Valladolid-- el rey Carlos I juró ante las Cortes respetar los fueros y libertades de Castilla.
· Cuando Carlos de Gante desembarcó en la península ibérica --en el año 1517-- tenía 17 años de edad y no sabía hablar en castellano. Venía el autoproclamado rey desde Flandes, acompañado de una camarilla de flamencos que pronto acapararon todos los puestos de confianza y que se encargaron de desviar fondos del reino para financiar sus asuntos en los Países Bajos.
· Carlos se dirigió a Tordesillas para visitar a su madre Juana la Loca --la legítima heredera del reino de Castilla, que estaba recluida por enajenación mental-- con la intención de legitimar su coronación como rey de Castilla y Aragón, un hecho que ya se había producido el 14 de marzo de 1516 en Bruselas.
· Los miembros de las Cortes de Castilla estaban muy descontentos con la actitud de los flamencos y realizaron una serie de “exigencias” al monarca antes de aceptar su coronación, entre las que cabe destacar las siguientes: que respetara las leyes de Castilla; que despidiera a los extranjeros que tuviera a su servicio; que aprendiera el idioma castellano y que colocase a castellanos en los cargos más importantes.