domingo, 8 de febrero de 2009

Efemérides históricas de hoy_[17]

· El lunes 8 de febrero de 1937 --durante la Guerra Civil Española-- cayó la ciudad de Málaga en manos de las tropas fascistas lideradas por los generales Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y Mario Roatta Mancini. Desde el momento en el que los sublevados lograron levantar el sitio de Granada --el 18 de agosto de 1936--, Málaga y su provincia eran ya una especie de península republicana dentro del territorio conquistado por el bando fascista; la región estaba unida con el resto del bando republicano tan sólo por un estrecho corredor.
· Los sublevados contaban con seis columnas --compuestas por unos 10.000 marroquíes y unos 5.000 requetés-- al mando del coronel Francisco de Borbón y de la Torre (Duque de Sevilla); tuvieron el apoyo de las tropas italianas --de la I Brigate Volontarie del Corpo Truppe Volontarie (CTV)--, comandadas por el coronel Emilio Faldella Ferraris y el general Edmondo Rossi Arnaldi. La brigada italiana disponía de 9 batallones y 3 compañías de carros de la Agrupación de carros de asalto y autos blindados del mayor Lohengrin Giraud, apoyados todos por la artillería y la fuerza aérea legionaria. Desde el mar contaron con el apoyo del destructor Velasco y los cruceros Baleares y Canarias, al mando del almirante Francisco Bastarreche; el acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Von Spee ejerció labores de vigilancia.
· Málaga era una ciudad mal defendida, con pocos medios materiales y con luchas internas entre comunistas y anarquistas; los fascistas entraron triunfalmente en sus calles semidesiertas y cubiertas por las ruinas producidas por los intensos bombardeos sin encontrar demasiada resistencia.
· La brutal represión fascista que tuvo lugar en los días posteriores a la caída de Málaga fue --junto con la de Badajoz-- una de las mayores masacres producidas en la Guerra Civil; se calcula que fueron unas 4.000 las muertes que se produjeron en la semana siguiente a la ocupación de la ciudad. Fueron perseguidos y represaliados también los que huían en dirección a Almería buscando refugio.