domingo, 15 de febrero de 2009

Efemérides históricas de hoy_[19]

· El 15 de febrero de 1898 --en el puerto de La Habana (Cuba)-- se produjo el hundimiento del acorazado estadounidense USS Maine. Una explosión destrozó la proa del buque de guerra, provocando el rápido hundimiento de la nave y la pérdida de unas 260 vidas.
· El hundimiento del Maine fue el detonante de la llamada Guerra Hispano-Estadounidense o Guerra de Cuba. El Gobierno de los Estados Unidos --bajo la presidencia de William McKinley-- acusó a las autoridades españolas de haber dado la orden de hundir el acorazado y declaró la guerra al reino de España --cuando ejercía la regencia María Cristina de Habsburgo-Lorena--; pero lo más probable es que lo hundieran ellos mismos para adueñarse de Cuba y convertir a los EE. UU. en Potencia colonial. Otra teoría que con cierta frecuencia se ha barajado es la que apunta a que la explosión se produjo por la combustión espontánea de los gases de una carbonera situada junto a los pañoles de las municiones.
· El reino de España perdió la Guerra de Cuba y tras el Tratado de París --firmado el 10 de diciembre de 1898-- cedió las posesiones de la isla de Puerto Rico, las islas Filipinas y la isla de Guam a los EE. UU.; también renunció a todo derecho de soberanía o propiedad sobre Cuba y aceptó los términos fundamentales de la futura declaración de "independencia" de la isla, que incluían los derechos de tutela y ocupación del territorio cubano por parte de los EE. UU. tras la marcha de los españoles.