jueves, 19 de febrero de 2009

Efemérides históricas de hoy_[22]

· El martes 19 de febrero de 2008 --en La Habana, Cuba-- anunció el líder cubano Fidel Castro Ruz su retirada del poder; dicho anuncio lo hizo público tanto en la edición digital como en la escrita del diario Granma.
· Después de ejercer el poder en la isla de Cuba durante 49 años, Fidel Castro dejó sus cargos de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe por motivos de salud. Mantuvo su cargo de Primer Secretario del Partido Comunista hasta la celebración de un nuevo congreso. Los cargos pasaron oficialmente a su hermano Raúl Castro Ruz, que ya los estaba ejerciendo provisionalmente desde el comienzo del deterioro de la salud de Fidel.
· [ ... ] "A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré –repito– no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe." [ ... ] "Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo."... Estos eran dos de los párrafos más destacables del comunicado de Fidel Castro.