domingo, 22 de febrero de 2009

Efemérides históricas de hoy_[23]

· El 22 de febrero de 1857 --en el nº 6 de la calle Stanhope del barrio de Paddington, Londres-- nació el general Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, conocido también por las siglas B.P.; era hijo del reverendo y profesor de la Universidad de Oxford H.G. Baden-Powell; su madre, Henrietta Grace Smyth, era hija del almirante W.T. Smyth y nieta del explorador Joseph Brewer.
· El general Baden-Powell llegaría a ser considerado como héroe del Imperio Inglés por su trayectoria militar desarrollada en escenarios como la India, Afganistán, los Balcanes, Sudáfrica o Malta; pero fue en la segunda campaña contra los bóers --teniendo entonces el grado de coronel-- cuando sus habilidades militares descollaron, sobre todo durante el asedio de la ciudad sudafricana de Mafeking. En el otoño de 1899, Baden-Powell se encargó de movilizar a toda la población de la ciudad para resistir el asedio de los rebeldes de origen holandés; cuando B.P. se percató de que el asedio iba a ser largo, agudizó su ingenio y creó el Cuerpo de Cadetes de Mafeking (o Unidad de Exploradores, un grupo formado por unos 18 chicos de entre 9 y 14 años de edad).
· Los niños que formaron el Cuerpo de Cadetes de Mafeking desempeñaron todas las tareas de apoyo logístico a las tropas que defendieron la ciudad. Cuando regresó a Inglaterra en 1903, B.P. comenzó a desarrollar en el ámbito civil el trabajo realizado con aquellos muchachos de Mafeking y posteriormente se le conocería mundialmente por haber sido el fundador del Movimiento Scout (también conocido como Escultismo).