domingo, 8 de marzo de 2009

Efemérides históricas de hoy_[25]

· El 8 de marzo de 1937 --en los alrededores de Guadalajara, durante la Guerra Civil Española-- comenzó el ataque de las fuerzas fascistas contra las líneas republicanas del frente de Guadalajara. Las tropas de la 2ª División motorizada de camisas negras Fiamme Nere del general de Brigada Guido Amerigo Coppi rompieron las líneas republicanas; al mismo tiempo, la II Brigada de la División Soria --bajo el mando del coronel Marzo-- atacaba por el flanco derecho y ocupaba Mirabueno y el entorno de Castejón de Henares. El mal tiempo imposibilitó el apoyo aéreo de los sublevados y disminuyó la eficacia de sus carros blindados. Al final de la jornada las tropas del general Coppi habían tomado Alaminos y Hontanares, avanzando en dirección a Brihuega y encontrando por otra parte una gran resistencia en Almadrones, pueblo que no pudieron conquistar. En esta primera jornada, las tropas de la Brigada Marzo se vieron obligadas a detener su avance para no sobrepasar la línea de avance italiana.
· Durante la Batalla de Guadalajara las fuerzas republicanas contaban con las divisiones 11, 12 y 14 del Ejército Popular Republicano; también contaban con los voluntarios de las Brigadas Internacionales y con el apoyo de la aviación desde los aeródromos de Guadalajara, Barajas y Cuatro Vientos. Las tropas estaban comandadas por el general José Miaja Menant, el coronel Víctor Lacalle, el coronel Enrique Jurado Barrio, el comandante Enrique Líster Forján, el comandante Cipriano Mera Sanz, el comandante Nino Nanetti y Valentín González González el Campesino.
· Las fuerzas de los sublevados contaban con las tres Brigadas de la División Soria del ejército franquista; la 1ª División Dio lo vuole, la 2ª División Fiamme Nere, la 3ª División Penne Nere, la 4ª División Littorio, la Artillería de Cuerpo de Ejército y la Agrupación de carros de asalto y autos blindados (fuerzas italianas integradas en el Corpo Truppe Volontarie - CTV); contaban también con el apoyo de la aviación legionaria italiana de los aeródromos de Soria, pero los aviones no pudieron actuar por las malas condiciones climatológicas. Las tropas estaban comandadas por el general José Moscardó Ituarte, el general de División Mario Roatta Mancini, el general de Brigada Annibale Bergonzoli, el teniente coronel Emilio Faldella Ferraris y el teniente coronel Giacomo Zanussi.