viernes, 17 de abril de 2009

Efemérides sociales de hoy_[7]

• El jueves 17 de abril de 2008 --en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid-- murió Rosario Sánchez Mora a los 88 años de edad; fue más conocida como Rosario la Dinamitera o como Chacha, aquella destacada miliciana republicana que luchó en el frente de Madrid durante la Guerra Civil Española y que el poeta oriolano Miguel Hernández inmortalizó en su célebre poema Rosario, dinamitera.
• Rosario Sánchez Mora Chacha se alistó en el 5º Regimiento de Milicias Populares a los 17 años de edad. Perdió la mano derecha manipulando explosivos y a partir de entonces se convirtió en la legendaria Rosario la Dinamitera. En 1939 --antes de la caída de Madrid-- se trasladó a Valencia para reunirse con su padre, con la intención de huir juntos del país desde el puerto de Alicante. Pero fueron detenidos por las fuerzas franquistas y su padre fue fusilado; a ella también la condenaron a muerte, pero la pena le fue conmutada por 30 años de prisión, de los que sólo cumplió tres porque de vez en cuando el régimen de Franco se veía obligado a liberar algunos presos de las repletas e insalubres cárceles de la posguerra.
• Cuando salió de la cárcel, se vio obligada a trabajar de cerillera en la madrileña plaza de Cibeles y tuvo que vender tabaco de contrabando para poder subsistir; posteriormente, regentó un estanco en el barrio de Vallecas.