domingo, 24 de mayo de 2009

Adiós a la abuela bloguera

El pasado miércoles 20 de mayo de 2009 --a las seis de la mañana-- falleció doña María Amelia López Soliño, a los 97 años de edad y 35.578 días de vida. María Amelia era la administradora del blog A mis 95 años / 95 years old blogger desde el sábado 23 de diciembre de 2006, cuando su nieto tuvo la feliz idea de regalarla un blog de Blogger por su cumpleaños.
María Amelia nació el sábado 23 de diciembre de 1911 en la localidad gallega de Muxía (A Coruña); en las numerosas entrevistas que la hicieron manifestaba claramente su ideología: era socialista desde los 16 años, cuando dicha militancia política estaba perseguida en España.
En su blog hablaba para todo el mundo de cosas sencillas; contando con la ayuda de su nieto Daniel, el blog fue creciendo en visitantes, seguidores y popularidad internacional. Con un diseño sencillo, su blog alcanzó la impresionante cifra de 1.677.188 visitas y un nivel de PageRank de 6. Lo que empezó casi como una anécdota familiar, se convirtió con el tiempo en un sorprendente fenómeno social tanto en el ámbito de la Red como en el de otros medios de comunicación.
En vida consiguió ser galardonada en los Premios BOBs de 2007 en la categoría de Mejor Blog en Español, el máximo reconocimiento internacional que puede alcanzar un bloguero que escriba en idioma castellano; tras su muerte, cientos de blogueros han escrito y están escribiendo el nombre de María Amelia en sus obituarios y muchos medios de comunicación se hacen eco de la triste noticia, incluida la versión digital del diario británico The Times.
María Amelia descansa en paz / Rest in peace Maria Amelia