sábado, 29 de agosto de 2009

La Batalla de Winchelsea

• El 29 de agosto de 1350 --frente a la costa de Winchelsea (Inglaterra)-- se produjo la Batalla de Winchelsea, el enfrentamiento naval entre la flota inglesa del rey Eduardo III (junto con su hijo Eduardo de Woodstock el Príncipe Negro [Príncipe de Gales]) y la flota castellana liderada por Juan de La Cerda. El heraldo del caballero John Chandos se refiere a esta batalla como "Bataille de L'Espagnols sur Mer" en su poema épico basado en la vida del Príncipe Negro.
Con la excusa de limpiar la mar de piratas, el rey Eduardo III de Inglaterra reunió una flota de unos 5 hulks, 30 kogges y 19 pinazas en Winchelsea. Por otro lado, unas 40 naves de Castilla que provenían de los puertos flamencos cargadas de mercancías debían de pasar cerca de Winchelsea, rumbo a Vizcaya.
La flota castellana no evitó el ataque inglés, seguramente porque Juan de La Cerda la creía capaz de defenderse tras haber sido reforzada con ballesteros y mercenarios flamencos; sin embargo, tras un duro combate, las naves castellanas se vieron obligadas a huir.