martes, 29 de septiembre de 2009

Estreno de la ópera Ulisse, de Dallapiccola

• El domingo 29 de septiembre de 1968 --en la Deutsche Oper de Berlín-- se estrenó la ópera Ulisse (Ulises), obra del compositor italiano Luigi Dallapiccola, con un libreto del propio músico (basado en La Odisea, obra del poeta griego Homero).
La ópera Ulisse está dividida en un prólogo y dos actos. Los personajes principales son los siguientes: Ulisse (Ulises) --el rey de Ítaca; partió para participar en la guerra de Troya y no regresó a su hogar hasta pasados veinte años-- (para barítono); Circe --diosa y hechicera de la isla de Eea; convierte a los compañeros de Ulises en cerdos-- (para mezzosoprano); Melanto --sirvienta de Penélope-- (para mezzosoprano); Antinoo (Antínoo) --el más arrogante de los pretendientes de Penélope-- (para barítono); Nausicaa (Nausícaa) --la hija del rey Alcínoo; encuentra en la playa de Esqueria a Ulises, quien ha sufrido un naufragio-- (para soprano); Demodoco (Demódoco) --un poeta ciego de la corte del rey Alcínoo; canta para amenizar el banquete ofrecido por su rey a Ulises-- (para tenor); Tiresia (Tiresias) --un adivino ciego; Ulises desciende al Hades para consultarle la forma en la que transcurrirá su regreso a Ítaca-- (para tenor); Eumeo --un pastor y porquero de Ítaca; ayuda a Ulises a enfrentarse a los pretendientes de Penélope-- (para tenor); Calipso --la reina de las ninfas de la isla Ogigia; retiene a Ulises junto a ella durante siete años-- (para soprano); Penelope (Penélope) --la esposa de Ulises; juega al despiste con sus pretendientes mientras espera el regreso de su marido-- (para soprano); Eurimaco (Eurímaco) --el sirviente de uno de los pretendientes de Penélope; está enamorado de Melanto-- (para tenor); Alcinoo (Alcínoo) --el rey de los feacios, habitantes éstos de la isla Esqueria-- (para bajo); Pisandro --un pretendiente de Penélope-- (para barítono); Telemaco (Telémaco) --el hijo de Ulises y de Penélope-- (para contratenor); Anticlea --la madre de Ulises-- (para soprano); prima ancella (esclava primera) --una esclava-- (para contralto); por último, seconda ancella (esclava segunda) --otra esclava-- (para soprano).